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Las tiendas físicas reaccionan a la demanda de los consumidores de una experiencia completa de compra

Las tiendas necesitan herramientas digitales que mejoren el customer journey y ofrezcan valor añadido a los consumidores en las tiendas físicas

Poner en marcha una estrategia de marketing online para atraer clientes a las tiendas físicas es una de las obsesiones del mercado. Por eso, la CEO de Tiendeo, Eva Martín, ha lideradoel Madrid Retail Congress y ha dado las calves para ayudar a los negocios a atraer a los usuarios online a las tiendas. Según Martín, la omnicanalidad y el efecto RO-PO marcan la nueva tendencia en los hábitos de compra. Las tecnologías evolucionan y con ellas también cambian los hábitos de los consumidores; de ahí que omnicanalidad se haga presente cada vez más en todo el proceso de compra, aunque sea en el momento de la planificación de compra donde se observa un mayor uso de herramientas online. En concreto, un estudio de Tiendeo señala que el 97% de los consumidores planifican su compra antes de acudir al establecimiento. De hecho, el 93% de los usuarios utiliza algún tipo de herramienta online para informarse sobre precios y productos, siendo los folletos digitales la opción escogida por el 82% de los encuestados. Sin embargo, y a pesar del creciente uso de internet para planificar las compras, solo  el 16% de los usuarios reconoce realizar finalmente la adquisición por internet. Un dato avalado por los estudio de Deloitte, que demuestran que a pesar de que los consumidores se informan de manera online sobre precios y productos, siguen prefiriendo acudir a los puntos de venta físicos para realizar sus compras. Este fenómeno, que se le conoce como el efecto RO-PO, tiene unas características muy particulares, y es que tiene ante sí un perfil de consumidor muy informado, que conoce todo lo relacionado con los artículos que desean adquirir y el coste de los mismos. 

Precisamente porque son consumidores muy informados, controlan más el gasto que van a realizar y por lo tanto no les importa ser infieles a sus tiendas habituales si otras tienen un mejor precio. Al ser preguntados por sus hábitos durante la planificación de las compras, el 70% de los usuarios de Tiendeo reconoce que antes de ir a comprar a la tienda física confeccionan una lista de la compra y consultan las ofertas disponibles en el momento en el que acuden a la tienda física. De hecho, el 76% de los usuarios de Tiendeo asegura que cambiarían de establecimiento si encontrasen una mejor oferta después de realizar una consulta online. Además de usuarios informados, las marcas tienen ante sí a consumidores que buscan ahorrar al máximo en sus compras, quedando la fidelidad relegada a un segundo plano.

Con esta radiografía de los consumidores, parece que las tiendas tendrán que ofrecer una experiencia completa de compra y, por lo tanto, contar con unas herramientas digitales que ayuden a los consumidores y les ofrezcan valor añadido. En ese sentido, Eva Martín ha destacado  la necesidad de lanzar una nueva funcionalidad en la app móvil que permita la creación de una lista de la compra totalmente personalizable que se crea a partir de los recortes de sus ofertas favoritas. Asimismo, ha anunciado la nueva herramienta en la app de Tiendeo que permite guardar todas las tarjetas de fidelización de los comercios para poder beneficiarse de los descuentos y ventajas exclusivas que éstas ofrecer a sus clientes, sin necesidad de llevarlas físicamente.