Actualidad

El Sol luce para la creatividad latina en 2005

La XX edición del Festival Publicitario Iberoamericano El Sol se recordará por la dimisión del presidente del jurado en las secciones de cine/tv, gráfica y radio, Marcio Moreira (McCann Brasil) "por diferencias irreconciliables con la mayoría de los miembros del jurado", pero sobre todo porque la mayoría de los grandes premios se fueron para el otro lado del charco. Por número de premios, sin embargo, España consiguió 77, por delante de Argentina (22) y Brasil (10).
En la sección de cine/tv se alzó con el gran premio la campaña formada por los spots "Huelen" y "Ganas", de Ogilvy & Mather Argentina para Sprite. En gráfica el premio más importante fue para la campaña de piezas "Interfono", "Tienda" y "Plantas", de O&M México para DHL. En radio destacó el trabajo de varias cuñas "Espinoza, Filomeno, Galindez", de JWT Argentina para La Campagnola, y en soportes interactivos fue declarado desierto el gran premio. España se tuvo que conformar con el de planificación de medios, que correspondió a "Descubre Euskadi", de Zosmamedia para Turismo Vasco. Ikea fue recompensado con el premio al anunciante del año y Ogilvy Brasil  la agencia más premiada, con 48 trofeos.
El Festival, dirigido desde este año por Luis Cuesta, reunió a 1.500 delegados y recibió 2..357 inscripciones: 729 películas, 1.207 piezas de gráfica, 145 cuñas de radio, 196 soportes interactivos y 80 medios. En soportes interactivos el presidente del jurado fue Juan Luis Bastos, director creativo de Zentropy, y el de medios, por Jesús Muñoz, presidente de Mindshare España. Se otorgarn 159 premios.

Ficha:
Título: "Ganas", "Huelen"
Anunciante: Coca-Cola
Marca: Sprite
Agencia: Ogilvy & Mather Argentina