Actualidad

Bronceados en Bilbao: tu festival El Sol

Valoraciones e impresiones de esta edición del festival por jurados, delegados y patrocinadores

"En España tenemos talento"

Silvia Puglisi, directora de publicidad e imagen de Iberdrola

Y el sol lució en Bilbao. Sin duda. Primera vez para la ciudad, que no defraudó… Mucho tenemos que aprender los que nos dedicamos a este sector de este lugar en el mundo: la capacidad de Bilbao para reinventarse a sí misma…y convertir una ciudad en un lugar de inspiración para la innovación, para las buenas ideas y las cosas bien hechas. Gracias a mi ciudad de acogida por haberse entregado al Festival.

Es la primera vez que soy jurado en un Festival creativo y debo decir que la experiencia ha sido increíble, la vida te da sorpresas. Cuánto he aprendido de mis colegas del jurado!! Gracias. Probablemente todos los clientes deberíamos pasar por una convivencia tan intensa con creativos, nos ayudaría a todos: a los clientes a la hora de escuchar a los creativos …y a ellos, a la hora de “contarnos” ideas a los clientes.

Mis congratulaciones (como dicen en Latinoamérica, protagonista , en mi opinión, indiscutible de este festival…) a la excelente organización: rigor, puntualidad, buena logística y buen marketing. Sin duda, el Festival, ha sido capaz de convencer a todas las instituciones de Bilbao para que se vuelquen en el Sol, y nadie duda que gran parte del éxito de los eventos se basa en la involucración de un equipo.

Mis únicos peros en la parte organizativa van, en primer lugar para la ceremonia, seguro que hay una manera de contar historias de premios de forma más breve o algo menos larga...los publicistas sois expertos en el arte de la síntesis…espacio para mejorar!! Y en segundo lugar…¿no hay creativas “con a” en la profesión? Me sorprende que de los más de 60 miembros del jurado, sólo hubiese 5 mujeres. Ahí va…el dato.

Y vamos a la parte creativa. Me ha impresionado el nivel de Latinoamérica, grandes y simples ideas y buenas ejecuciones, muy cuidadas (me da envidia…) Mucho respeto y admiración para todos sus trabajos.

Y en cuanto a España, vamos a ver el vaso medio lleno. Claro que sí. En España tenemos talento, mucho talento, y eso lo he visto en muchas de las piezas presentadas (la gran simplicidad de Comparte, la excelente ejecución de Conversaciones, la brillantez de Golf, la audacia del Pato Willix, la frescura de Trina, la grandeza de Banco de Recuerdos, la genialidad de Cómicos…) pero también he podido corroborar que el resultado de mucho de lo que he visto que no me ha gustado, es consecuencia de dos “grandes piedras” que tenemos en estos momentos en el zapato: Falta reflexión y falta entusiasmo. Hay que pensar más, parar y pensar, sin perder la pausa, sin dormirse, pero hay que reflexionar más los briefings, las ideas, los scritpts….Todo no vale. O no debería valer.

Y el segundo punto… por favor: más alegría, más pasión y más entusiasmo en todo el proceso, desde el porqué queremos una nueva pieza (prometo aplicarme), pasando por la idea creativa, los copys, los artes finales, las grandes y pequeñas producciones audiovisuales, los….

Volvamos a la calidad…del saber hacer. Talento hay, mucho. Y con eso me quedo.


"De transición"

Francisco Javier Aguado, director de publicidad de El Corte Inglés

De transición, porque cuando conducía hacía Bilbao a punto estuve de tomar la salida de autopista que indicaba dirección San Sebastián.

De transición, porque cuando llegué al hotel de Bilbao y abrí la ventana, tal vez estaba mal acostumbrado, no ví la bahía de la Concha sino la ventana de otro cliente del hotel a través de un patio poco luminoso.

De transición, porque añoraba los lugares donde disfrutaba en solitario y/o compañía de otros, de tantos buenos ratos en pasados Festivales.

De transición, porqué el nivel del Festival en general me ha parecido manifiestamente mejorable y concretamente he echado en falta más piezas potentes de marcas españolas. Otro año será.

 

"Bilbao nos ha sorprendido muy gratamente"

Friedrich Walliczeck, gerente de marketing de la unidad de bebidas de Osborne

Este ha sido nuestro primer año como patrocinadores de El Sol y justo ha coincidido con el cambio de sede. Lamentablemente, no pudimos ver cómo funcionaba en San Sebastián, pero en esta, nuestra primera experiencia, la organización ha sido buena y la implicación de la ciudad Bilbao nos ha sorprendido muy gratamente. Gracias a la organización y al Ayuntamiento todos pudisteis disfrutar de nuestros gin tonics, tanto en el Euskalduna como en la fiesta del Guggenheim, lo que para nuestra marca es, sin duda, una gran ventaja.

Además estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido como patrocinadores de la sección de Jóvenes Creativos y las creatividades presentadas por los alumnos de los distintos centros, quienes han aportado una visión nueva y refrescante del producto.

Asimismo, en los dos días que hemos pasado en Bilbao, hemos podido ver excelentes piezas y hacernos una idea general de cómo respira este sector tan cambiante y que es tan difícil de seguir. Para un departamento de marketing, es una experiencia muy recomendable, ya que te permite ver qué hacen otras marcas y valorar en qué punto esté la tuya, todo en un ambiente en el que se respira creatividad. Cabe destacar las fantásticas campañas presentadas por las agencias latinoamericanas, que no siempre tenemos la oportunidad de ver y cuyo tono y estilo tanto difiere del que estamos acostumbrados en Europa. Estamos valorando ya la posibilidad de volver a participar en El Sol.

 

Página: 1  2  3  4