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El Sol ya luce en Bilbao

El cambio de sede parece que ayuda a que el El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, recupere sus cifras en cuanto a inscripciones y participación. Este año entran en concurso 2.532 piezas y campañas de 18 países diferentes, un 1,20& más que en la edición anterior. El aumento de participación de países latinoamericanos ha sido clave. España, con más de 1.200 trabajos inscritos, sigue siendo la potencia creativa con mayor representación, pero ya supone menos del 50% de las piezas inscritas.

Hasta 2.462 piezas y campañas estarán presentes en la 27 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, cifra a la que hay que sumar los 70 trabajos presentados por los jóvenes creativos para su sección correspondiente. Esta cifra supone un ligero incremento del 1,20% respecto al año pasado, un dato muy positivo teniendo en cuenta la situación actual del mercado publicitario en España (mercado del que procede el 50% de la participación y que históricamente ha tenido más peso en el certamen) y que este es el primer año que el certamen se celebra en la ciudad de Bilbao.

Este aumento de piezas inscritas se debe pues al mayor esfuerzo que han realizado las agencias latinas (la participación de agencias portuguesas también ha disminuido). Finalmente en el festival se verán trabajos de agencias de 18 países distintos, siendo por primera vez levemente mayor el número de piezas y campañas de agencias latinoamericanas y portuguesas, que ya suponen el 50,2% de las inscripciones.

España es, una edición más, la potencia creativa con mayor presencia en este certamen internacional con 1.226 registros, un 11,6% menos que en 2011. Por peso en las inscripciones destacan también México, con 351 piezas (aumenta su participación un 44%), Brasil , con 210 trabajos y piezas (un 20,7% menos que el año anterior) y Argentina , con 206 inscripciones (un 5,6% más). Asimismo cabe destacar el aumento en las inscripciones procedentes de Colombia (que con 184 trabajos presentados incrementa su participación en un 145%).

En la vertiente contraria, Guatemala, Uruguay y panamá son los países con menor número de inscripciones, contando únicamente con una pieza inscrita cada una.

La sección de campañas crece
En lo que se refiere a la distribución de inscripciones por secciones es reseñable el aumento en las ideas presentadas en la sección de Campañas Integradas e Innovación (crece un 27% respecto a la cifra de 2011, llegando hasta las 130 campañas), acciones de Marketing Promocional (aumentan la cifra un 45% hasta llegar a los 145 casos) y las inscripciones en el apartado de Relaciones Públicas (aumenta un 31%, con 71 casos en total).

No obstante los con mayor número de piezas inscritas son los de gráfica (con 475 originales en Diarios y Revistas y 376 en Exterior), TV/Cine (con 355 spots inscritos) y Publicidad Digital (con 306 piezas presentadas a concurso).

La nueva sección que se estrena este año, branding y diseño, cuenta con un total de 67 trabajos inscritos, un dato que Enric Pujadas, director de El Sol, y el resto de la organización valora como una muy buena acogida por parte del sector. “Con los datos de inscripción en la mano, nos sentimos muy optimistas sobre esta 27 edición de El Sol, ya que supone un ligero incremento respecto al pasado año. Creemos que el sector en general ha entendido positivamente el traslado de la sede a Bilbao lo que, junto al interesante programa de conferencias de este año, permite avanzar que el número de delegados inscritos sea a día de hoy prácticamente el mismo que hace un año. Esta será una edición muy especial y estamos orgullosos del apoyo que en el momento actual nos están dando todos los profesionales del sector en España y toda Iberoamérica”, explica Pujadas.

Jurados
Los jurados de este año estarán presididos por Juan Carlos Ortiz, presidente para Latinoamérica, Estados Unidos hispano y España de DDB (campañas integradas e innovación), Bruno Lambertini, fundador y  CEO de Circus (marketing promocional), Teresa García, fundadora y CEO de Ketchum Pleon (comunicación y RR.PP.), Jaime Chávarri, director creativo ejecutivo de JWT Madrid (diarios y revistas, exterior y radio), Eduardo lima, director creativo de F/Nazca Saatchi&Saatchi (Tv/cine), Iñaki Martí, director creativo ejecutivo de Doubleyou (digital), Manel Urquijo (director general de Focus Media), Ruy Lindenberg, vicepresidente de Leo Burnett Brasil (marketing directo), Cristina Tello, directora general de MK Media (comunicación de salud), Vúictor Mirabet, CEO de Coleman CBX (branding y diseño).

El jurado en campañas integradas e innovación está además formado por  Esteban Sacco (vicepresidente y director General Creativo de Young & Rubicam México), Jorge Martínez (socio fundador y director creativo ejecutivo de germinal Comunicación), Edu Pou (director creativo de Wieden+Kennedy), Guillermo Ginés (director general creativo de TBWA España), Hugo Olivera (director creativo ejecutivo de McCann Erickson España), Gonzalo Fonseca (director general de planteamiento estratégico de KWT Argentina), Silvia Puglisi (directora de publicidad e imagen de Iberdrola).

En marketing promocional el jurado está integrado por Javier Cavanillas (socio y director general de Bungalow25), Beto Nahmad (director creativo ejecutivo de DraftFCB), Maico Chelton (director general de GMR) y Álvaro Alés (director general de Arena 360º).

En comunicación y relaciones públicas el jurado está formado por Sebastián Cebrián (director general de Dircom) y Carlos del Hoyo (Socio fundador de Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación).

El jurado de Jurado de TV /Cine , Diarios y Revistas, Exterior y Radio está compuesto por Yosu Arangüena (socio fundador y director creativo ejecutivo de Made), Sergio Alcocer (presidente y director general creativo de LatinWorks), Martín Mercado (director general creativo de Y&R Argentina), Papon Ricciarelli (presidente de Don), Jairo Lezaca (director creativo ejecutivo de Publicis Colombia), Rui Silva (director creativo ejecutivo de BBDO Portugal) , Pablo Torreblanca (socio y director general creativo de Remo), Gem Romero (director estratégico creativo  de Bassat Ogilvy), Fernando Rivero (director creativo de Grey), Felix del Valle (director general creativo de Contrapunto BBDO), Aldo Canchaya (director creativo general de Ogilvy Perú), Tute Ostiglia (director general creativo de Tapsa).

En publicidad digital el jurado está compuesto por Ricardo Llavador (director creativo del área interactiva en Grey España), Daniel Molinillo (director creativo de Wysiwyg), Jofre Biscarri (director creativo en Contrapunto Barcelona), Chema Cuesta (responsable del área creativa digital en Grupo TBWA España), Fernando Lázaro (socio fundador y director creativo de Btob), Ulises Valencia (socio fundador y CCO de Grupo W).

En el área de medios los responsables de elegir los ganadores son Miguel García (CEO de Starcom Mediavest Iberia), César Recalde (consejero delegado de Media by Design) y Jaime López-Francos (director general de Ymedia).

En marketing directo actuarán Nacho rojo (director creativo de RMG Connect), Jordi Vilella (director creativo ejecutivo de Wunderman), Eva santos (directora creativa ejecutiva de CP Proximity) y David Palacios (director creativo de Zapping/M&CSaatchi Activities).

En el sector de salñud actuarán Javier Agudo (Strategy and creative vicepresident de Ogilvy Commonhealth), SebaStián de la Serna (director creativo ejecutivo de Publicis Life Brands), Manu croissier (director creativo de HC BCN) y Adal Acosta (CEO de ADA/Acosta).

En la nueva sección de branding y diseño los jurados serán Carles Graell (director creativo ejecutivo de CB'a Graell), Jacobo Benbunan (director creativo ejecutivo de Saffron Brand Consultants) y Pau Dueñas (socio director de Morillas).

Y el jurado encargado de fallar los premios en la sección de jóvenes talentos está formado por Carlos Rubio (director general de la AEACP), Carles Patrís (director de arte y director creativo de Bassat Ogilvy Barcelona), Friedrich Walliczek (gerente de Marketing de la Unidad de Bebidas de Osborne) y Jose María Roca (director general creativo de DDB España).

Todas las actividades en tres sedes distintas
En su primera edición en Bilbao el festival contará con distintas sedes y espacios para recibir a los profesionales del sector publicitario: el Palacio Euskalduna, el Museo Guggenheim, el Bilbao Arena y la Alhóndiga.

El Palacio Euskalduna acogerá a partir del jueves 31 de mayo todas las conferencias y áreas permanentes de El Sol. En cuanto a las ponencias, este año se contará con la presencia de Mark Tungate (periodista y escritor), Mat henil (chief creative officer de Moving Brands), Maria Sebregondi (head of brand equity and communications de Moleskine); Jeroen Boschma (autor de ‘Generación Einstein’), Antonio Nuñez (director general de estrategia de Young & Rubicam) y Ajaz Ahmed (chairman and founder de AKQA).

En el Palacio Euskalduna se presentarán además los Premios a la Eficacia de la Asociación Española de Anunciantes y se celebrará, de la mano de la APG España, la mesa redonda titulada ‘De Sol a Sol’, en la que se analizará el fenómeno del 15-M desde la perspectiva de la estrategia de marca.
En esta sede lso asistentes acreditados podrán asistir a las proyecciones de las listas largas de TV/Cine, Campañas Integradas e Innovación, Relaciones Públicas, Marketing Promocional, Medios y Marketing Directo. Del mismo modo será posible asistir a la zona de exposiciones donde existirán distintas áreas para mostrar las piezas y campañas inscritas en las secciones de Exterior, Diarios y Revistas, Salud, Marketing Directo, Digital, Branding, Radio y Jóvenes Creativos.
El programa dentro del Euskalduna se completa con la proyección de la bobina “El Chupete”, la presentación de los Premios a la Eficacia (AEA), la bobina del Inspirational 2011, la Quiniela de Cannes de Leo Burnett y la exposición de los Premios Lux 2011 de Fotografía de la AFPE. Asimismo albergará los espacios y áreas destacadas de los patrocinadores del certamen.
Para celebrar la llegada de El Sol a Bilbao y dar la bienvenida a los profesionales de la comunicación publicitaria, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Vizcaya ofrecerán a todos los delegados una especial fiesta de bienvenida en el Museo Guggenheim (el viernes 1 de junio a partir de las 21.30). El museo permanecerá abierto para que los asistentes a la recepción puedan conocer las distintas exposiciones.

Por su parte el Bilbao Arena albergará la ceremonia de entrega de premios de este año (el sábado 2 de junio) y en la Alhóndiga se celebrará, el domingo 3 de junio, una jornada de puertas abiertas en la que se podrá ver el palmarés de esta edición junto con la bobina histórica de Grandes Premios en la Alhóndiga de Bilbao.

Pepsico Argentina, anunciante del año.
La compañía ha sido escogida para recibir el este galardón especial en la 27 edición de El Sol gracias a su trayectoria creativa y los premios recibidos por las campañas desarrolladas para sus marcas de bebidas y alimentación. El fabricante de productos de consumo se convierte así en el segundo anunciante latinoamericano, tras Unilever Latinoamérica en 2008, en recibir este reconocimiento.

En los últimos tres años la conjunción de BBDO Argentina y Pepsico Argentina ha recibido más de diez soles en diversas secciones por las campañas desarrolladas para las marcas Pepsi, Gatorade, 7 Up, Doritos y Lays. Esta trayectoria de éxitos vivió su punto álgido en el año 2009 cuando la campaña “Que vuelvan los lentos” se hizo con el Sol de Platino y Campañas Integradas.

“En todos los trabajos presentados al festival, Pepsico Argentina ha demostrado su indudable apuesta por la creatividad, fomentando nuevos formatos e ideas y poniendo en marcha campañas transgresoras que van más allá de los canales y temáticas tradicionales, implicando cada vez más a los consumidores con sus marcas”, comentan desde la organización del certamen.

PepsiCo opera en Argentina dos unidades de negocio: PepsiCo Bebidas y PepsiCo Alimentos. PepsiCo Bebidas comenzó su actividad en Argentina en 1959 y cuenta con una amplia gama de productos entre los cuales destacan Pepsi, 7Up, Gatorade, Paso de los Toros, Mirinda, H2Oh!, Twister, Tropicana y SoBe. PepsiCo Alimentos comenzó sus operaciones en el país en 1993 y cuenta en la actualidad con cinco plantas industriales en las que se producen avena y cereales, crackers, galletas, cacao en polvo y snacks como Lay´s, Twistos, Quaker, Doritos, Toddy, Pehuamar, Cheetos, Pep, Pop Korn, 3D y Dale. Entre ambas unidades de negocio, PepsiCo Argentina emplea directamente a alrededor de 2.700 personas.

Este año será posible seguir el festival más que nunca desde las redes sociales a través de Facebook (www.facebook.com/festivalelsol) y Twitter (@ElSolFestival y #elsol2012). Y por supuesto puede seguirse al detalle a través de los perfiles de El Publicista en ambas plataformas http://www.facebook.com/elpublicistaonline y @elpublicista.com. Igualmente os mantendremos informados en nuestra web www.elpublicista.com