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'Trump ways to die' alcanza sus cotas más altas de notoriedad en el día de elecciones

Se trata de una campaña publicitaria impulsada por Metro de Melbourne con la que el anunciante se aprovecha de las elecciones presidenciales y el ascenso de la figura de Donald Trump para seguir propagando el mensaje de alerta y concienciación sobre el peligro de morir atropellado por un tren

¿Recuerdan la campaña 'Dumb ways to die'? Sí, aquella que lanzó hace ya cuatro años Metro de Melbourne junto con McCann Australia para alertar y concienciar sobre los peligros de asomarse a la vía de los trenes y del subterráneo (o cruzarlas). La campaña se convirtió en uno de los fenómenos virales del año y aún colea por la red (gracias a sus simpáticos protagonistas, unos muñecos animados que mueren de las formas más inverosímiles al ritmo de una banda sonora muy pegadiza). Pues bien. Ahora se ha rescatado el espíritu de la campaña y se ha relanzado bajo el claim 'Trump ways to die', sustituyendo el término estúpido por el apellido del candidato republicano a la Casa Blanca. La idea es aprovechar el ruido mediático que están generando las elecciones en Estados Unidos para volver a concienciar a la población sobre los peligros del uso inadecuado del tren y del metro, al tiempo que se recalca la personalidad y los mensajes del popular empresario y nuevo político internacional, que han levantado ampollas en medio planeta por su carácter xenófobo, machista y superficial, entre otras calificaciones.

Si en la campaña 'Dumb Ways to Die' el grupo de simpáticos personajes mueren por no tener cuidado en lo que hacen en la vida o simplemente porque hacen cosas estúpidas, en este caso es Trump el que sufre sus propias proclamas, que le provocan varias muertes angustiosas (que se le caiga encim el muro con el que quiere dividir la frontera con México, un anónimo defensor acaba con él antes de abussar de una mujer en un ascensor, una máquina de Rayos V estropeada....

La campaña original ha sido visto más de 141 millones de veces unicamente en su canal oficial de YouTube (la acción fue la campaña del año, con dos Gran Prix en Cannes Lions 2013 entre otros premios), pero la nueva revisión no se está quedando atrás. A pesar de contar con varias piezas diferentes, los vídeos ya acumulan más de medio millón de visionados en Youtube, mas los cosechados en las redes sociales y en la web oficial, que se ha rediseñado para la ocación www.dumbwaystodie.com. Todo bajo el claim 'Make America Safe Again'.

No es la primera vez que se relanza la campaña con motivo de alguna acción o fecha especial. Los muñecos se pueden considerar como una franquicia que incluye anuncios, parodias y un par de videojuegos para dispositivos móviles. De hecho las campañas se han convertido en símbolos de la seguridad personal en todo el planeta y se han retomado y readaptado en fechas concretas como Halloween y Navidad. Una de las revisiones más exitosas fue la inspirada en la popular serie 'Juego de tronos', de la HBO.

A fecha de hoy, cuando se celebrarán las elecciones en norteamerica, los miles de personas que han pedido una versión protagonizada por Hillary Clinton se quedarán con las ganas, ya que el anunciante ha anunciado que no habrá más versiones más que las protagonizada por la versión animada de Donald Trump.