A Twitter le han bastado 10 años para cambiar el marketing

Twitter celebra su décimo aniversario poniendo en foco en las diversas formas en las que los usuarios y las marcas han enriquecido la plataforma y han cambiado las leyes del marketing 

Hoy Twitter cumple 10 años y lo hace celebrando y poniendo de relieve 10 hitos que no solo han logrado enriquecer la plataforma, sino también cambiar los cimientos del marketing y los negocios.
El primero de ellos es que las marcas han elegido Twitter para expresarse, para mostrar su voz, y estar cerca de los consumidores. Todo con el objetivo de desperatar pasión entre la comunidad tuitera a través de un lenguaje y unas armas características del medio. Uno de los momentos más recordados tiene que ver con las marcas KitKat y Oreo. En concreto, Kit Kat lanzó el guante a Oreo y lo desafió a un juego de Tres en Raya. Por su parte, Oreo respondió rápidamente a este desafío y este juego entre ambas marcas logró generar una interacción con los consumidores no habían logrado nunca antes.  Otro hito histórico tiene que ver con el impulso del marketing en tiempo real. Durante estos diez años, las marcas han aprendido a prepararse para saber reaccionar ante los momentos inesperados, no solo abriéndose a nuevas posibilidades creativas, sino también conectando con sus seguidores en función de la actualidad. Así, por ejemplo, Snickers respondió  al famoso mordisco de Luis Suárez durante la Copa del Mundo de 2014, y Oreo al apagón de la SuperBowl. Otro ejemplo tiene que ver con Disney y la presentación de la película Star Wars: El despertar de la fuerza. Durante el estreno, la marca interactuó con sus audiencias a través de una historia interactiva y en directo que empezó meses antes del lanzamiento. Disney presentó su primer anuncio de TV en Twitter, hizo un Q&A en directo con los actores, y provocó gran entusiasmo con una serie de emojis personalizados que los fans tenían que descubrir. 
La creación de movimientos culturales como #BlackLivesMatter o #HeForShe también han marcado un antes y un después en la vida online gracias a Twitter. Las comunidades y movimientos que surgen de manera orgánica en Twitter de manera continua, 140 caracteres y un hashtag no solo sirven para unir a la gente sino para impulsar cambios positivos. Una voluntad de cambio que muchas marcas están capitalizando, ya sea con voluntad social y benéfica o cultural. Por ejemplo, para cambiar la conversación negativa de la imagen corporal, Dove lanzó su icónica campaña #SpeakBeautiful durante los Oscar 2015. El resultado: un 30 % menos de conversaciones negativas sobre la belleza, y un 69% de conversaciones sobre belleza más positivas en comparación con noche de los Oscar 2014.

También es importante el nacimiento de nuevos creadores digitales, si bien el marketing de influencers es tan antiguo como el marketing mismo y las colaboraciones y apoyo de personajes reconocidos han formado parte de Twitter desde el principio. Más recientemente, sin embargo, hemos visto el surgimiento de una nueva clase de influencers: el creador digital. Las marcas han desempeñado un papel fundamental en el trabajo con estos creadores, iniciando nuevas formas de creatividad, y construyendo una conexión muy auténtica con sus audiencias. Los Vines de GE’s de la campaña #6SecondScienceVines han marcado un nuevo camino, demostrando todo lo que era posible en 6 segundos, y poniendo el foco en nuevas estrellas como Meagan Cignoli. 

Escuchar, anticipar y personalizar.

En estos 10 años, también destaca el hecho de las marcas hayan compartido contenidos en Twitter pero que también haya utilizado la naturaleza abierta de la plataforma para escuchar y responder de manera personal. Lo han sabido utilizar como un foro público en el que cualquier conversación entre un cliente y una marca tiene el potencial de legar a un público masivo. Por ejemplo, en 2012, Burberry envió un GIF personalizado y hecho a mano a su seguidor un millón y recimentemente, American Express ha enviado a sus fans de la música autógrafos digitales personalizados. Según McKinsey & Company, los Tweets relacionados con atención al cliente de las marcas han aumentado 2,5 veces en los últimos dos años. La naturaleza pública del servicio en Twitter ha generado muchos momentos increíbles. Cuando Peter Shankman bromeó con Morton The Steakhouse sugiriendo que deberían recibirle en el aeropuerto con una de sus especialidades, eso es exactamente lo que hicieron. Spotify atiende las peticiones de ayuda y las convierte de una manera inteligente en listas curadas que sorprenden a sus usuarios.

Por otro lado, y en relación a otro medio como la televisión, se puede decir que en estos diez años Twitter y la TV han vivido una relación simbiótica. Pero además de conseguir que el móvil se convierta en la segunda pantalla, los últimos 10 años han sido testigos de un cambio aún mayor para el móvil como primera pantalla. Cada vez más, los anunciantes están lanzando y compartiendo mensajes clave en el móvil primero. En 2015, McDonald’s eligió Twitter para lanzar las campaña #AllDayBreakfast, en respuesta a la primera persona que lo pidió en 2007. Aún continúan promoviendo su desayuno con contenido convincente y primero en el móvil. Además destaca el hecho de que las marcas ya no estén limitadas por los anuncios de 30 segundos. Es más, ahora pueden captar la atención en el móvil con un mayor espectro de longitudes y formatos de vídeo: desde los seis segundos de Vine a las retransmisiones en vivo de Periscope. Con el vídeo en directo, las marcas pueden teletransportar experiencias interactivas a personas en todo el mundo. Y con la reciente asociación de GoPro con Periscope las posibilidades creativas se vuelven infinitas. Asimismo, el hashtag y las nuevas formas de expresión visual ya forman parte de nuestro día a día. En 2011, Audi se convirtió en la primera marca en integrar un hashtag en su anuncio de la Super Bowl, animando a los usuarios a tuitear #ProgressIs para ganar premios. Durante los Juegos Olímpicos de 2012 #TakeTheStage y #StageTaken se convirtieron en sinónimo de Adidas. A partir de ahí, los hahstags se han transformado en emojis y ganado incluso mayor resonancia emotiva. De hecho, Coca-Cola fue la primera marca en lanzar un emoji de Twitter, ampliando su hashtag de marketing #ShareaCoke en conversaciones digitales.Y a finales del año pasado, Taco Bell celebró la llegada del largamente esperado emoji taco con su Motor Taco Emoji . Cualquier persona que tuitee mencionando a la marca con un taco emoji o cualquier otro emoji recibía una respuesta en formato GIF.

Otro dato de interés que Twitter no solo ha conseguido en estos 10 años conectar a la gente, sino ofrecer experiencias conectados y conectarse con diversos objetivos. Durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la “Cámara de la piscina” impresionó con fotos bajo el agua desde el centro acuático. El año pasado Burberry transportó a sus fans a su desfile en la pasarela con fotos personalizadas desde la #TweetCam y justo la semana pasada, las Palomas tuiteras tomaron el cielo de Londres para informar sobre la calidad del aire en los barrios.
Con el crecimiento del vídeo en directo, la gente ahora puede conectarse a experiencias de nuevas y emocionantes formas. Experiencias singulares como la del Foro Económico Mundial de Davos: este año, el Banco de América ofreció una nueva perspectiva a este notorio evento a puerta cerrada. Conectaron a la gente con las diversas opiniones de los principales influencers, interactuaron con las audiencias en un diálogo continuo y compartieron las perspectivas más importantes a través de resúmenes diarios y emisiones en Periscope.
En definitiva, Twitter permite a las marcas y a los tuiteros conectarse físicamente con mundos reales o intangibles, que nos permiten estar más cerca de las marcas y sobretodo, seguidor experimentando sensaciones nuevas.