Actualidad

Unión democrática de ofendidos

por Antonio Rico

Nota previa: la primera y la última frase del siguiente texto son rigurosamente ciertas. Todas las demás son fruto de mi enfermiza imaginación.

La vicepresidenta de la Unión Democrática de Pensionistas, Paca Tricio Gómez, ha considerado que el nuevo anuncio de la lotería de Navidad, en donde una anciana llamada Carmina confunde la fecha del sorteo y cree que le ha tocado el Gordo, es una "falta de respeto y una auténtica vergüenza", y ha pedido la retirada del spot.

La Federación Ibérica del Colectivo de Peluqueras y Peluqueros así mismo se ha mostrado indignada al considerar que el anuncio transmite “una imagen de que dichos trabajadores y dichas trabajadoras abandonan irresponsablemente su trabajo ante la menor distracción”.

El Principado de Asturias, lugar donde se ambienta el spot, también ha acusado la profunda ofensa que implica la cinta de la agencia Leo Burnett y ha señalado en un comunicado que “somos hijos de un pueblo milenario que no puede representarse con clichés manidos que con oscuros intereses pretenden insinuar que los asturianos no saben el día en el que viven y, por tanto, han perdido el tren y la referencia de la Historia”.

Fermín Alballar, de Papeleras Unidas Españolas, no sólo demanda la retirada del anuncio, sino que exige la suspensión del Sorteo de Lotería de este año, al entender que la imagen en donde el nieto de Carmina arranca violentamente una hoja de un calendario y la tira para que su abuela no vea la fecha “transmite un profundo desprecio por el trabajo de nuestro sector, pilar fundamental de la sociedad moderna. Esa hoja que el adolescente destroza da de comer a miles de familias que la fabrican con esfuerzo”.

La Alianza Pescadera del Cantábrico aún no se ha pronunciado públicamente al encontrarse demasiado afectada por la escena en donde unos pescadores malversan unos centollos para dárselos a Carmina, pero se da por seguro que emprenderá acciones legales contra Leo Burnett. Y a mí, por mi parte, me ofende hasta la médula vivir en una sociedad tan profundamente tonta del culo.

Imagen de cabecera: Campaña '21 de diciembre', de Loterías y Apuestas del Estado y Leo Burnett
Texto escrito originalmente en el blog www.antoniorico.es

 


Antonio Rico (Blog) es el nombre bajo el que firman los periodistas y críticos de televisión Tomás Aramburu, Juan Alonso y José Errasti. A lo largo de su trayectoria profesional este colectivo ha colaborado con docenas de espacios informativos de diferentes medios además de amplificar su trabajo a través de los social media.