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Uno de cada tres usuarios que ven contenidos en TV Conectada han dejado de verlos en la televisión tradicional

Más de seis millones de personas tienen SmartTV en España pero solo un 44% la usa para conectarse

Con 4,3 millones de internautas que usan TVC, la televisión conectada se estabiliza en conocimiento (88%) y su uso habitual (23%), pero lo cierto es que, dadas las capacidades del dispositivo, no logra crecer todo lo que la industria esperaba.  De todos modos, lo cierto es que según e l estudio de IAB Spain, el consumo ocasional consigue aumentar cinco puntos porcentuales respecto al último informe, y casi dos de cada tres individuos que conocen la TVC la han utilizado. Las Smart TVs continúan aumentando su presencia como la principal forma de ver TV conectada (congregan al 64% y crecen diez puntos respecto a 2014) en detrimento de la TV con consola (que cae seis puntos y se queda en el 29%), la TDT híbrida (cae cuatro puntos y se queda en un 10%) y los dispositivos Blue-ray (también caen cinco puntos y se quedan en un 8%); mientras que se mantiene la penetración de TV +PC (28%), así como el Set Of Box (5%).

Poniendo el foco en las smart TV, el estudio señala que 6.350.400 disponen de una y aunque el 44% la usa para conectarse, todavía hay un 56% que no se conecta. De los que la tienen y utilizan sus aplicaciones, las más utilizan son la de Youtube (52%), que además tiene la mayor penetración de todas (72%); seguida en términos de penetración y uso por la app de rtve (22%- 42%) y Atresmedia (26% - 41%).

Además, el estudio ha preguntado cuáles son los contenidos audiovisuales que más se consumen en TVC, siendo el Cine (56%), las series extranjeras (54%) y las series nacionales (43%), los líderes del ranking; seguido por otros resultados importante como que el cuarto puesto lo ocupa Youtube (37%) sin contar con los Youtubers (que ya alcanzan el 17%), Deportes (37%), o la televisión a la carta, que aunque alcanza un 36%, pierde siete puntos respecto a la ola anterior; una caída que también registran otros contenidos como los relacionados con la cultura y la enseñanza, los eventos en directo o los programas exclusivos de internet (que pierden ocho puntos porcentuales). Al margen de los contenidos televisivos, el estudio detalla otras actividades que realizan los usuarios como escuchar música o la radio (61%), consultar el e-mail (38%) o buscar información de productos (que registra un 37% en el total pero alcanza un 49% en el segmento de entre 45 y 55).

Asimismo, el estudio ha querido plantear a los encuestados si consideran que la televisión conectada está sustituyendo a la tradicional. En ese sentido, parece que la TVC sigue ‘robando’ consumo a la tradicional puesto que casi una tercer parte de los usuarios ha reducido el uso de TVT. Concretamente, el 27% ha dejado de ver por completo en televisión tradicional aquellos programas que puede ver en televisión conectada (cinco puntos porcentuales más que en la edición anterior del estudio).

Video Online

Por otro lado, el estudio ha repasado la actualidad del vídeo online. Ha detectado que un 87%de los internautas ve video online, aumentando respecto a 2014, lo que representa ya a 16,4 millones de internautas en España (el 13% de los entrevistados declaran no ver vídeo online). Sobre el contenido visualizado, el 47% menciona Youtube (si hablamos solo de contenido de Youtubers e influencers el porcentaje es del 26% y asciende al 33% en la franja de edad de 16 a 29 años). Le siguen las series extranjeras (35%), el cine (33%), la televisión a la carta (31%) y los videoclips (28%). Asimismo, cuando el informe ha preguntado sobre las plataformas que utilizan, el canal gratuito de Youtube es el mayoritario (75%), seguido a bastante distancia de Atresplayer (35%), Facebook (30%) y TV a la carta (19%).

En lo que respecta a la frecuencia mensual del visionado, los informativos encabezan el ranking con 31,3 veces al mes, seguido de la animación y los dibujos animados (20), las series extranjeras ( 19,4), Yotube sin youtubers (18,1) y magazines (18 veces/mes). Preguntando acerca de los dispositivos utilizados, el informe señala que, a pesar de que el consumo a través de smartphone ha crecido 23 puntos (y alcanza un 41%) y la tablet aumenta 20 puntos (se queda con un 32%), el PC sigue el principal dispositivo para ver video (85%) e incluso crece tres puntos respecto a 2014. Si hablamos sobre el pago por ver contenidos de video online, el estudio señala que prácticamente hay la misma proporción entre quienes pagarían por contenidos (48%) y quienes no (52%). Es importante saber que los jóvenes de entre 16 y 29 años están más dispuestos a pagar más por un programa (2,5 euros), mientras que los 29 a 45 años, prefieren pagar más por una tarifa plana (7 euros). Sea como fuere, los contenidos más susceptibles de pago están encabezados por las películas o series (43%), el deporte (27%), los programas culturales (22%), contenidos musicales (20%), dibujos animados y programas infantiles (15%) y contenido adulto (12%).

Ahora bien, al preguntar a los usuarios si estarían de acuerdo con que se les mostrara publicidad para ver contenidos de forma gratuita, el 50% dice estar de acuerdo, un 24% se muestra indiferente y un 25% estaría en desacuerdo. Así pues, del 75% que no son contrarios la publicidad por contenidos, el 44% estaría de acuerdo con la aceptación de las cookies para recibir una publicidad personalizada, un porcentaje que no se mueve respecto al registrado en la ola anterior.