Actualidad

El video señala el futuro del marketing digital

La lucha de plataformas y RTB marcarán el futuro del vídeo marketing

Según datos de eMarketer, la inversión formatos de vídeo se sitúa ya en el 30% en Estados Unidos y se estima un crecimiento por encima del 20% en 2015 y del 16 % en años sucesivos; crecimiento que también veremos en España según las estimaciones de la IAB.

Lucha de plataformas

La batalla por la conquista del video online está más viva que nunca. Si antes lo importante era tener una plataforma propia y conseguir dirigir tráfico hacia ella, en 2016 esto dejará de ser lo más relevante, y ganará protagonismo posicionarse en plataformas de terceros. Actualmente, el consumo de video supone el 78% de todo el contenido que se consume en la red y según las previsiones en 2018 supondrá el 84% del tráfico en internet. Por eso, el año 2016, gigantes como Youtube y Facebook redoblarán sus esfuerzos para conquistar al usuario. La apuesta de Facebook por el video es firme desde hace tiempo. Ejemplo de ello es el lanzamiento del autoplay en los videos y de los videos 360º; pasos que han posicionado a la red social como segunda plataforma mundial, después de Youtube, en consumo de video online y en la que el más del 70% de los contenidos de video ya son propios.Habrá que ver ahora cuáles son sus siguientes pasos en 2016. Los de Buzzfeed, que ya genera el 40% del tráfico en algunas websites, van focalizados en la distribución del contenido, que parece haberse convertido en un tema más importante que el de la creación. Cada vez hay más plataformas y apps y 2016 seguramente será el año de los cambios en esas plataformas, con el objetivo de reforzar la subida y la compartición de vídeos.

Compra programática de vídeo

La evolución y desarrollo de los contenidos de vídeo ha hecho aumentar la inversión en compra programática de vídeo, y se prevé que en 2016 continúe creciendo. Según datos de Oolaya, las compras programáticas se han convertido en habitual para los editores premium, al crecer un 100 % respecto al anterior trimestre. Además, Ooyala destaca que el número de acuerdos tipo Deal ID –acuerdos para la ejecución de compras programáticas a un precio fijo-, aumenta más del doble trimestre a trimestre, con una tasa del 103 %. Como resultado, el volumen de transacciones de Deal ID –es decir, las impresiones pagadas de anuncios resultantes de esos acuerdos- se incrementan un 150 % trimestre tras trimestre.

 Por otra parte, el modelo de subasta en tiempo real (RTB) aumentó un 235 % con respecto al segundo trimestre del año. Este dato revela que los acuerdos de compra programática se están convirtiendo en rutina. Se trata de una tendencia hacia una norma, más que hacia una excepción, en la publicidad en formato vídeo.