Actualidad

Whatsapp, Google Maps y Facebook, las apps más empleadas en España

Los españoles tienen de media 13 apps en sus smartphones y se descargan un promedio de tres aplicaciones cada mes. Las más utilizadas en su categoría son Whatsapp, Google Maps y Facebook. El 50% de las apps descargadas se acaban borrando inmediatamente al no cumplir expectativas del usuario.

Los españoles tienen de media 13 aplicaciones instaladas en sus smartphones. Una cifra nada sorprendente si tenemos en cuenta que estamos hablando de uno de los mercados donde la penetración del parque de telefonía móvil es mas elevado (por encima del 120% según los últimos estudios oficiales) a nivel global. es decir, que cada espaol cuenta con 1,2 teléfonos móviles en su poder, la inmensa mayoría de ellos inteligentes o smartphones.

Es en este colectivo, en los dueños de dispositivos inteligentes, en el que se ha centrado el estudio de eMMa, empresa especializada en mobile marketing, para analizar la penetración y el uso de las apps en el móvil entre usuarios de entre 16 y 55 años. Según el informe son los hombres los que poseen más apps instaladas en su terminal, concretamente los del rango de 26 a 35 años. mensualmente los españoles se bajan aproximadamente 3 apps y quienes lo hace en mayor medida es el sexo masculino y los usuarios de 16 hasta 25 años. Otro dato reflejado en el mismo es que alrededor del 50% de las apps descargadas se acaban borrando inmediatamente, independientemente del sexo o la edad, porque no cumplían sus expectativas, tal y como indicaron los participantes del estudio.

Apps más descargadas
Entre las categorías de apps más utilizadas por los usuarios destacan las diseñadas para Comunicación, seguidas por las de Viajes/Mapas y Juegos. De cada categoría analizada, las apps más usadas son Whatsapp, con un 75% en la categoría Comunicación, Google Maps, con un 71% en la categoría Viajes/Mapas, y Facebook, con un 70% en la categoría Sociedad. Al mismo tiempo, más de la mitad de los encuestados también declaran tener aplicaciones de herramientas como la Linterna o QR Code Reader, de transporte y tiempo como El Tiempo o AccuWeather, de compras como Amazon o Ebay y de música como Spotify. A estas apps les siguen las de las categorías Fotografía, Finanzas, Alimentación y Deporte.

Por lo que a valoración respecta, las categorías que se posicionan en los primeros puestos son las de comunicación, viajes y deportes. A todo ello, el estudio de eMMa destaca que hay una correlación entre los tipos apps más valoradas con las más descargadas, aunque existen categorías nicho donde sus niveles de penetración en el mercado no son tan altos pero sí muy bien valoradas, como son deportes, educación y empresa.

Por último, cabe destacar que alguna de las aplicaciones son de uso transversal, es decir, usadas por cualquier perfil, como Whatsapp, pero destacan otras en perfiles concretos, por ejemplo, en las mujeres las apps asociadas a juegos o alimentación, mientras que entre los hombres se encuentran en mayor medida las de mapas, finanzas, deportes o noticias. En cuanto a edad, son los mayores los que tienen menos categorías de apps (45-55 años) y no los más jóvenes los que tienen más, sino los del tramo comprendido entre los 26 y los 35 años.