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WPP quiere el control de Chime Communications

El holding ha lanzado una oferta de 490 millones de euros para hacerse con un porcentaje mayoritario de la empresa británica, propietaria de la red independiente VCCP y de la agencia Open Health, entre otras divisiones especializadas en publicidad y marketing.

WPP ha puesto en marcha la maquinaria para hacerse con el control de Chime Communications, grupo mediático británico proietario de la red independiente de agencias VCCP y actor destacado dentro del mercado británico por volumen de facturación e inversión gestionada del que ya cuenta con un 18%.

El holding realiza la operación a través de la firma Providence Equity Partners, aportando 490 millones de euros. Según medios económicos internacionales los mayores accionistas de Chime ya han recomendado a los accionistas aceptar la oferta de compra, pero aún están en pleno proceso de discusión, a pesar de que la oferta supera en casi un 30% el valor con el que la firma cerró en bolsa el pasado miércoles. Según la normativa de Reino Unido WPP y Providence cuentan hasta el 26 de agosto para llegar a un acuerdo con Chime y el resto de sus accionistas para hacerse con el control del grupo. El plan, en principio, es aprovechar al máximo las sinergias y fortaezas del grupo en la estructura de WPP y hacerlo crecer a nivel global una vez que su dirección esté totalmente en manos del holding.

Chime Communications es en realidad un grupo multidisciplinar especializado en publicidad con especial peso en el marketing deportivo, una de las áreas en las que precisamente está más interesada la cúpula de WPP. De hecho en el último año se ha reforzado con la compra de la empresa Bruin Sports Capital y sus derechos deportivos por 250 millones de euros. Y hace apenas tres meses puso en marcha la agencia ESP para explotar sus acuerdos comerciales con los Cleveland Cavaliers (equipo histórico de la NBA), el Manchester City (uno de los líderes de la Premier League) y de las ligas inglesa y galesa de Cricket. Todo ello está integrado bajo la división IMG's Sports and Entertainment.

En el caso de Chime Communications aportaría la agencia CSM Strategic, intermediaria y asesora en grandes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de 2012. Otra unidad especializada en marketing deportivo sería Just Marketing, adquirida por el grupo en 2013 y que está especializada en el mundo del motor, con presencia en el Mundial de Fórmula 1.

Además de estas agencias el grupo cuenta con otros activos igualmente interesantes para WPP como la red independiente de agencias de publicidad VCCP, con presencia en la mayoría de emercados europeos (incluido el español) y la agencia Open Health, especializada en publicidad de salud y que también cuenta con varias oficinas en mercados clave. En total el grupo aporta una red de 56 agencias a nivel global. En 2014 las cifras de Chime Communications pasaban por ingresos de 30,1 millones de libras antes de impuestos, con un nivel de negocio de 198,9 millones de libras. Entre sus clientes hay empresas como O2, Coors, ING Direct, EasyJet y Wal-Mart, entre otras.