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Zeotap aterriza en España para prestar soluciones de big data a anunciantes y medios

La tecnológica agrega datos reales de las ‘telecos’ y empresas bajo una misma plataforma y los segmenta para hacer más efectiva la publicidad y sus espacios en medios

Zeotap, la tecnológica que agrega datos reales y segmentados de los usuarios procedentes del big data empresarial bajo una misma plataforma, prosigue su plan de expansión internacional y aterriza en España para poner a disposición de las marcas y medios de comunicación su ecosistema de datos reales, exclusivos y segmentados. De origen alemán, la firma se presenta como modelo de referencia en el sector del big data "al ser capaz de reunir bajo la misma plataforma datos determinísticos (reales) del usuario agregados de los grandes operadores de telecomunicaciones y otros grupos empresariales para ponerlos a disposición de las agencias de medios y marcas/anunciantes, que los utilizan en sus campañas de publicidad", según explican sus responsables. "Somos la primera compañía que ofrece a las marcas datos veraces y segmentados –sociodemográficos, de ubicación, intereses e incluso de intención de compra a través del móvil- de los usuarios, pues hasta ahora las compañías han trabajado con datos probabilísticos -explican- Esto les permite afinar mucho más con las campañas publicitarias y dirigirse a su público objetivo de la manera más eficiente. Asimismo, estos datos también son muy útiles para los medios de comunicación, ya que les permiten rentabilizar más sus espacios publicitarios a través del móvil".

El mercado de la publicidad a través del móvil ya supone el 50% de los casi 190 millones de euros que se invirtieron en publicidad digital en 2016, según eMarketer. Si bien este sector aún carece de datos robustos y veraces, lo que hace menos efectivas las campañas publicitarias.  Con estos acuerdos de colaboración con zeotap, las empresas y operadores, que cuentan con un volumen ingente de datos de los usuarios, pueden monetizar su big data y ponerlo al servicio del ecosistema mundial que está construyendo la compañía de origen alemán enfocado a la publicidad móvil.

La compañía aterriza en España al mismo tiempo que en Italia y tras realizar una ronda de financiación serie B –denominada así porque se trata de la segunda ronda de financiación orientada a impulsar su crecimiento-, en la que ha captado 12 millones de euros con el respaldo de inversores internacionales de la talla de New Science Ventures, fondo de inversión neoyorquino que gestiona una cartera de 500 millones de dólares, y HERE, proveedor de servicios de geolocalización para grandes fabricantes de la industria automovilística como Audi, BMW o Daimler. También han acudido inversores privados estratégicos como Alex Pentland, profesor del Massachusettss Institute of Technology (MIT) o Thomas Duhr, miembro del consejo del Interactive Advertising Bureau (IAB).

Creando un ecosistema mundial de datos para la publicidad

Con esta reciente inyección de capital zeotap se dispone a impulsar su internacionalización y abrirse paso en estos dos países, donde ya cuenta con partners en el sector de las telecomunicaciones para iniciar su actividad. Si bien ya está presente en Estados Unidos e India, además de Alemania. India es otro de sus principales mercados, ya que se trata del segundo país más habitado del mundo –con más de 1.000 millones de habitantes-, donde diariamente se generan millones y millones de datos. En concreto en India la compañía entró de la mano del socio local Mogaé Media, con el que ha fundado la joint venture Mozeo, una solución exclusiva para mejorar la forma en la que se compra y vende publicidad a día de hoy en este mercado asiático.

Para el director general de zeotap en España, Marc Ginjaume, “actualmente se nos llena la boca hablando de las enormes posibilidades del big data, pero es difícil disponer de datos de calidad, reales y segmentados. Por ello, zeotap trabaja en la creación de un ecosistema de datos agregados procedentes de diferentes empresas de todo el mundo, lo que permite a las compañías poner su big data en valor y a los anunciantes llegar al público que realmente les interesa, haciendo así más eficientes sus campañas y optimizando sus recursos”.