Actualidad

John Lewis vuelve a emocionar al mundo con una mentira y Elton John

La marca hace un repaso a la vida profesional del artista británico en su campaña navideña con el objetivo de demostrar un regalo navideño y su valor llega mucho más allá de lo que podamos imaginar. Detrás de la campaña está la agencia Adam & Eve DDB

Misterio resuelto: Sir Elton John es el protagonista de la campaña navideña de la firma John Lewis tras varias semanas de rumores en los medios internacionales, que ambas partes han tratado de ocultar. La acción es una de las que se marcan en rojo en el calendario y que año tras año conquista a consumidores de medio planeta y al sector publicitario, que ya ha galardonado en varias ocasiones a este anunciante en múltiples festivales por estos trabajos.

En esta ocasión la historia no tiene monstruos, hombres en la luna ni personajes de animación que cobren vida, pero sigue centrada en el poder que concentra y el valor que puede llegar a alcanzar un regalo navideño. Y es que la marca ha narrado la exitosa trayectoria en el mundo de la música de Elton John como consecuencia de un regalo navideño: su piano familiar. Un regalo que le inspiraría de por vida y con el que conseguirá introducirse en el mundo de la música guiado por su abuela y su madre. Aunque en realidad sea una interpretación muy libre de la historia real, ya que Elton John nunca recibió un piano por regalo en Navidad. El instrumento estaba en casa de su abuela y simplemente comenzó a tocar junto a ella a muy temprana edad, según consta en su biografía.

Desde John Lewis reconocen que el anuncio está "inspirado en eventos reales", pero admiten que el final implica "algo de creatividad” porque el cantante “nunca recibió un piano en Navidad, pero sí aprendió a tocar en la casa de su abuela”. Todo está bien, ya que el propio John está encantado con el resultado final, tal y como ha expresado públicamente tras el estreno de la campaña. El eslogan de este año es "Algunos regalos son más que un regalo".

La emoción vende

La acción se titula ‘The Boy and The Piano’ y narra, con un marcado tono emocional, la inspiradora historia del músico en modo regresión, pasando por sus diferentes épocas y momentos de la vida hasta llegar a la niñez. Siempre con su icónica canción "Your Song" (uno de sus primeros éxitos) como banda sonora e hilo conductor en la historia. De esta forma podemos ver a un Elton John cuarentón llenando Wembley en un concierto, tocando en su avión privado, grabando en su primer estudio siendo un veinteañero, de adolescente tocando el piano en un pub y como niño en la representación navideña del colegio, gracias a la magia de la producción y la postproducción. En total cinco actores representan al cantante en las distintas fases de su vida: Hudson Trindall, Brandon Stein, Oliver Marshall, Simon Burbage y el pequeño de cuatro años, Freddie Henderson. Los actores emplearon prótesis y trabajadas caracterizaciones y contaron con la ayuda de la estrella y de su esposo David Furnish para preparar el personaje de cara a plasmar las formas y el estilo correctos de tocar el piano y alcanzar el mayor realismo posible.

El propio Elton John también aparece en la campaña, por supuesto. La historia es también un pequeño homenaje a su abuela Ivy y a su madre Sheila, que tuvieron mucha influencia en su vida y en su carrera, casi un año después de la muerte de la segunda a los 92 años. El importe que el cantante y compositor ha recibido por este trabajo ha sido donado a diferentes iniciativas sociales.

 

 

La agencia Adam & Eve DDB se ha encargado de nuevo de la creatividad y estrategia de la campaña (en los últimos años la firma se ha ganado la confianza de este anunciante). La pieza principal es un spot de casi dos minutos y medio para narrar este mini ‘biopic’ que se difunde en cine, televisión, medios digitales y redes sociales, principalmente. Pero también cuenta con versión gráfica y con acciones especiales en punto de venta. La agencia de medios responsable de la planificación es Manning Gottlieb OMD.

Según Craig Inglis, Customer Director de John Lewis, la inversión de la marca en esta campaña está en línea con la de años anteriores, ya que en diferentes medios se ha publicado que John ha cobrado casi 5 millones de libras, información desmentida por el cantante y por la marca. Por su parte el cantante ha declarado: "La campaña de Navidad de John Lewis tiene muchos recuerdos para mí y mi familia. Ha sido una hermosa oportunidad para reflexionar sobre mi vida, el increíble viaje en el que he estado, y cómo tocar el piano de mi abuela por primera vez marca el momento en que la música entró en mi vida. El anuncio es absolutamente fantástico".

Estrenado en el día de ayer, 15 de noviembre, este trabajo ya acumula millones de visionados en las redes sociales (únicamente en el perfil oficial de YouTube acumula más de 4,4 millones) y se ha convertido en un éxito viral mundial con millones de dólares ganados en cobertura mediática y en las redes sociales bajo el hashtag #EltonJohnLewis