Actualidad

La NBA, Ecovidrio y el Ayuntamiento de Madrid renovarán una cancha de baloncesto con vidrio reciclado

“Arreglar el presente y mejorar el futuro” es el objetivo que persiguen las tres compañías al firmar un acuerdo conjunto por el bien de la capital española. “Sé el jugador más valioso del reciclaje” promoverá el reciclaje a través de contenedores estratégicamente colocados por todo Madrid hasta recaudar, como mínimo, 22 toneladas de vidrio reciclado.

El Ayuntamiento de Madrid, la National Basketball Association (NBA) y Ecovidrio han firmado un acuerdo para lanzar distintas iniciativas en la capital dedicadas al reciclaje con el fin de aumentar la sostenibilidad y mejorar el medio ambiente. La primera por la que las tres entes se han reunido consta de la reconstrucción de una pista de baloncesto municipal con materiales provenientes del procesamiento de envases de vidrio que los madrileños hayan reciclado previamente.

“El Ayuntamiento de Madrid cree en cuatro ideas principales que se encuadran en el futuro y presente del planeta, el retorno, la NBA como vínculo con el deporte y la responsabilidad social corporativa. Que una organización como la NBA, con gran reparo, esté enlazada con objetivos sostenibles para, no solo mejorar Madrid, sino alcanzar los beneficios de un barrio concreto, es muy importante para hacer visible el proyecto. Todo el componente de la Asociación tiene un efecto de referencia fundamental propio, aportan valores que se expresan en un efecto pedagógico para la sociedad. El paso de colocar balones-contenedores apela a la responsabilidad social corporativa y a los valores de la Comunidad de Madrid, pero también supone una identidad referente para los más pequeños -y no tan pequeños- al legar un mundo sostenible y mejor”, manifestaba Inés Sabatés, delegada del área de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Y añadía que el reciclaje de vidrio es una realidad ya consolidada en la capital que aumenta cada día gracias al compromiso de la ciudadanía.

Para dar a conocer la iniciativa y que los ciudadanos de la capital puedan contribuir a la causa, se han colocado 40 contenedores con forma de pelota de baloncesto gigante con el lema de la campaña: “Sé el jugado más valioso del reciclaje”.

Chus Bueno, jefe de NBA España y de Basketball Operations en Europa, Oriente Medio y África ha explicado que la NBA “tiene muchos valores compartidos a través del deporte -que también llaman al medio ambiente- “pero que, aunque otras veces ya han contribuido a mejorar la sostenibilidad del planeta, es la primera vez que hacen algo de estas dimensiones con elementos reciclables en España. “La NBA se posiciona como prescriptor de los valores de Madrid para ayudar en esta mejor y concienciar a través de una mejora social”, añadía.

Chus Bueno, Borja Martiarena e Inés Sabanés en la presentación del acuerdo entre las tres empresas | Fuente: Ecovidrio

La nueva cancha, situada en el Parque de Atenas, en el distrito Centro de la capital, tendrá su ‘rejuvenecimiento’ a principios de primavera -marzo/abril- para que, además de aprovechar el temporal, los jóvenes -y no tan jóvenes- puedan hacer uso y disfrute de la misma. La construcción contará con un diseño realizado por la NBA en el marco del acuerdo por el cual Ecovidrio se convierte en Official Sustainability Partner de la NBA España. Martiarena ha querido aclarar que, para que el proyecto salga según lo previsto, la gente primero deberá contribuir a la causa y “encestar” los envases en los contenedores correspondientes.

Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio se emocionaba al ver lo que estaban consiguiendo: “Es como un sueño hecho realidad”, sentenciaba. Y añadía que era fascinante que “la NBA se apunte a concienciar a los madrileños a reciclar y ser más sostenibles a través de un cómputo de innovación y creatividad”. Las ponencias explicaban que el proceso no solo habla de valores, sino de un compromiso que tiene resultados reales. “Hemos conseguido un doble dígito este año en el reciclaje y pretendemos que sean muchos más; siempre estamos innovando y buscando nuevas formas de concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio. El Ayuntamiento de Madrid siempre ha abierto sus puertas a iniciativas que movilicen a la sociedad en defensa del medioambiente”, comentaba Borja.

 

Sostenibilidad madrileña en datos

En 2018 se logró pro primera vez reducir los residuos de la fracción resto -el contenedor de tapa naranja- en un contexto de crecimiento económico. Además, aumentó un 33% las toneladas de residuos recogidos de forma separada, un aspecto que contribuye de forma crucial al reciclaje de las distintas fracciones. A los buenos resultados ha contribuido en gran medida el vidrio que, con más de 52.500 toneladas recogidas durante el año pasado, registró un aumento de casi el 10% (9’58%) en un material que ya partía de unas tasas de reciclado muy altas.

Madrid dispondrá de 40 contenedores repartidos por la capital para recaudar vidrio y reciclarlo para la reconstrucción de la cancha | Fuente: Ecovidrio

El volumen de envases recogidos -contenedor amarillo- también aumentó considerablemente con un 18’5% más que en 2017, mientras que de materia orgánica se han alcanzado ya las 29.700 toneladas desde noviembre de 2017. Del mismo modo, la recogida de vidrio “puerta a puerta” en comercios -que comenzó en mayo de 2017- alcanzó las 1.200 toneladas en 2018 y el de cartón aumentó un 48’59% respecto al año anterior, hasta las 5.700 toneladas.

La reducción y reutilización de residuos son, junto con el reciclaje, los principios de la economía circular, el modelo promovido desde la Unión Europea cuyo objetivo es la transformación de residuos en recursos, aumentando los beneficios ambientales, la creación de empleo y el desarrollo económico en equidad. Para cumplir con los objetivos legales marcados por Europa, el Ayuntamiento ha desarrollado la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos 2018-2020 que, aunque aún está en una primera fase de borrador, marca como prioritarios los objetivos de prevención y reutilización, de minimización de los productos producidos, de aumento del aprovechamiento de los que se generan y de reducción de su impacto ambiental. En este sentido, la capacidad de reciclar los materiales depende fundamentalmente de la capacidad de separarlos y recogerlos selectivamente. En el caso del vidrio, desde hace años, la recogida selectiva en Madrid alcanza uno de los mejores resultados. La cantidad recogida de este material no ha dejado de aumentar en los últimos 10 años, incluso durante la crisis económica. Se recoge aproximadamente un 60% del total de vidrio generado y presenta un volumen muy escaso de impropios, es decir, materiales que no se corresponden con este tipo de residuo.