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Cuatro de cada diez euros que se invierten en comunicación y RRPP en España va a digital

Las empresas anunciantes españolas llevan años incrementando su inversión y presupuestos en materia de comunicación y relaciones públicas, concretamente un 22% desde 2013. Actualmente la media asciende a 272.000 euros anuales. Y en este tiempo las acciones offline han cedido terreno a las digitales, que ya acaparan el 41% de esa inversión

Cada vez más empresas son conscientes de la necesidad de contar con un equipo de profesionales como son las consultoras de comunicación o agencias de PR que les ayuden a gestionar su imagen y reputación. De hecho en los seis últimos años el presupuesto destinado a RRPP por las empresas ha aumentado un 22%, alcanzando los 272.000 euros de media de media. En este escenario destaca la tendencia alcista de la inversión en comunicación online, que contrasta con la bajada de inversión en la vertiente offline. 

Así, mientras la inversión en comunicación online era de apenas el 15% en 2011 (lo que ha supuesto un crecimiento del 173%), la offline estaba hace 8 años en 85,2% (ha bajado un 30%). Hoy la inversión en el canal offline (59%) continúa superando a la destinada al canal online (41%), pero la tendencia es que en apenas dos ejercicios la inversión en digital iguale o supere a la vertiente tradicional, según los datos arrojados por la última edición del PR SCOPE 2019/20, realizado por la consultora de marketing y publicidad Scopen en base a una consulta entre profesionales de las áreas de compras y comunicación dentro del mundo de la empresa, así como entre los propios profesionales de las agencias de comunicación y relaciones públicas.

Creatividad, estrategia y músculo en data y analítica

La consultora de comunicación y relaciones púbicas ideal para las marcas españolas debe tener unas cualidades muy concretas, según los resultados del estudio. Las cualidades más valoradas y mencionadas por los responsables de las marcas siguen siendo las mismas que en ediciones anteriores: tener un profundo conocimiento del mercado, del cliente y de la marca (37%) y ser proactiva y tener capacidad de iniciativa (37%), pero este año suben mucho en valoración cualidades como tener creatividad e ideas innovadoras (31%), contar con capacidad estratégica amplia y desarrollada planificación estratégica aplicada al área de la comunicación y orientada al propósito de marca (28%) y contar con capacidad de investigación, sobre todo orientada a optimizar el ROI (18%). “Si lo comparamos con los resultados del estudio anterior, resalta el crecimiento en importancia de todos aquellos aspectos relacionados con el servicio al cliente, así como la planificación estratégica y la capacidad de investigación”, afirma Héctor Abanades, Research Manager de Scopen.

En 2019, el 57% de las compañías afirman haber trabajado en el pasado con consultoras de comunicación (aunque en la actualidad hayan adoptado soluciones in-house), De ellas, el 75% confiesan que sí volverían a trabajar con una consultora de comunicación frente al 25% que no lo harían. Óscar López, Studies & Research Director de SCOPEN aclara que “la aportación externa, demostrando visión y experiencia, es clave para agregar valor a los departamentos internos”.
Contar con una estructura interna adecuada para encargarse del plan de comunicación, conocer mejor su sector y por razones presupuestarias, son los motivos por los cuales las empresas deciden encargarse de forma interna del plan de comunicación. Por otro lado, las compañías contratan a las consultoras de comunicación porque cuentan con profesionales de la comunicación, conocen bien el sector, y ofrecen soluciones a sus necesidades además de tener una buena relación con los medios. 

Accede a más información sobre el universo de las agencias de comunicación y RRPP en España en el número 414 de nuestra edición impresa, que estará en distribución el próximo mes de noviembre incluyendo una actualización del Ranking de las consultoras de comunicación y RRPP más valoradas en España por los anunciantes y una recopilación de los mejores trabajos y acciones desarrollados en el último año.