Entregado el Premio Nacional de Creatividad José Mª Ricarte

Umberto Eco, Steve Jobs – Apple, Ikea y Cirque du Soleil, primeros galardonados

El pasado jueves 10 de mayo tuvo lugar la entrega de trofeos de la primera edición del Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte, que han correspondido a Umberto Eco, Steve Jobs – Apple, Ikea y Cirque du Soleil

El Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte, en homenaje al profesor Ricarte, maestro de la creatividad publicitaria, es una iniciativa de la Associació Empresarial de Publicitat y de la Universidad Autónoma de Barcelona, con el soporte de todo el sector publicitario español. A diferencia de otros, y en congruencia con la dimensión humanista del ADN Ricarte, este premio quiere ser un reconocimiento a las personas, instituciones o empresas que han hecho trascendente su creatividad, al servicio del humanismo.

En un discurso muy emotivo,  José Angel Abancéns, hizo mención al orgullo de compartir esta iniciativa,  que surgió en el propio funeral de José Maria Ricarte, con Armand Balsebre, Catedrático de la Universidad Autónoma  de Barcelona y destacó que para este proyecto había podido contar con lo más representativo de nuestra profesión  y que todo ello fue muy fácil, porque, parafraseando a Bill Bernbach, dijo que “para esta gran campaña, hemos tenido al mejor producto”: José María Ricarte.

El Comité fundacional y a la vez Jurado estaba compuesto por: José Ángel Abancéns Casorrán, presidente de la Associació Empresarial de Publicitat de Catalunya (Gremi de Publicitat); Armand Balsebre Torroja, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Grupo de Investigación en Publicidad y Comunicación Radiofónica, Publiradio; Julián Bravo Navalpotro, presidente de la Academia de la Publicidad; Ángel del Pino Merino, presidente de la Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP); Juan Carlos Falantes Estévez, presidente de la Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP); Jordi Ventura i Boleda, exdirector General de la Associació Empresarial de Publicitat de Catalunya (Gremi de Publicitat); Ignacio Moniente Aznar, expresidente de la Asociación de Medios y Agencias de Publicidad de Aragón (AMAPA) i José María Ricarte de Gracia, gerente de la empresa Spanish Best Gourmet. Para esta edición el Jurado se vio reforzado con: Joaquín Lorente, (presidente del Jurado) publicitario, escritor y asesor; Josep Maria Ferrara, socio fundador de la agencia de publicidad y comunicación integral Pavlov; Toni Segarra Alegre, fundador y director creativo ejecutivo de *S,C,P,F…

Se prevé celebrar la próxima edición a finales de este mismo año.

Como muestra la fotografía, el acto estuvo presidido por  Josep Martí, secretario de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, acompañado en la mesa por el Sr. Esteve Riambau, director de la Filmoteca , la Sra. Ana Ripoll, rectora de la UAB.,  José Ángel Abancéns, presidente de la Associació Empresarial de Publicidad y el Sr. Armand Balsebre, Catedrático de la UAB.