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Ruavieja y Leo Burnett, grandes protagonistas de El Sol 2019

Anunciante y agencia consiguen con la campaña ‘el tiempo que nos queda’ el Gran Sol de Platino del certamen, además del gran premio en branded content y relaciones públicas. El resto de grandes premios han recaído en las campañas ‘Tienda LOL’, de Campofrío y McCann Spain (film); ‘¿Una fotografía irrepetible’, de Trapa y FCB&Fire Spain (medios impresos); ‘#Iloveyouhater’, de Sprite y Santo Buenos Aires (campañas integradas); ‘Perussian prices’, de Plaza Vea Ruia y FahrenheitDDB (activación y experiencia de marca); ‘La Traffic Whopper’, de Burger King México y We Believers (gran premio en medios y en digital y móvil). El jurado deja desiertos los grandes premios en las secciones de mejor idea internacional, audio, exterior, innovación, diseño y producción.

El Sol 2019 ha vuelto a tener un sabor marcadamente ibérico, con anunciantes y agencias españolas dominando en el palmarés final, especialmente en el grupo de premios destacados. La campaña ‘El tiempo que nos queda’, puesta en marcha la pasada Navidad por la firma Ruavieja y la agencia Leo Burnett Madrid se alza como la gran protagonista del certamen, acaparando el gran premio en relaciones públicas y en la sección de branded content además de El Sol de Platino, el máximo galardón que entrega el jurado cada año. La acción, que giraba en torno a una plataforma con la que se podía calcular el tiempo que nos queda por compartir con nuestros seres queridos, fue uno de los éxitos virales de finales de 2018 por el calado social que alcanzó, su nivel de dinamización y por el reflejo que tuvo en medios de todo tipo y perfil, incluso a nivel internacional.

 


Otros trabajos y empresas españolas han sido igualmente reconocidos con grandes premios en esta edición es el caso de ‘Tienda LOL’, de Campofrío y McCann Spain, que se lleva el gran premio en la sección de film. La campaña, que causó cierto revuelo cuando se puso en marcha el pasado mes de diciembre entre detractores y defensores de la propuesta que la marca buscaba transmitir a los españoles, profundiza en la línea estratégica marcada por Campofrío en su comunicación y marketing, animando a la sociedad española a aceptar su idiosincrasia empleando el humor como herramienta y palanca de conexión con el consumidor

 

 

Asimismo el proyecto ‘¿Una fotografía irrepetible?’, de Trapa Chocolates y FCB&Fire Spain, se lleva el máximo galardón en la sección de medios impresos. Esta polémica campaña consiguió suscitar el debate sobre el impacto que tiene en el medio ambiente la producción de aceite de palma además de comunicar las ventajas de los productos de la marca española (libres de este componente), al tiempo que conseguía paralizar la destrucción de parte de la selva de Borneo causada por plantaciones de palma aceitera.

 

 

El gran premio en la sección de publicidad digital y móvil es para ‘La Traffic Whopper’, una campaña ideada por Burger King México (Burger King ha sido elegido Anunciante del año en esta edición) y la agencia We Believers. Con #LaTrafficWhopper la marca logró hacer que el tráfico no fuese tan molesto para los mexicanos ya que, por primera vez en la historia, los conductores atascados pudieron ordenar una hamburguesa Whopper utilizando la nueva Burger King México app y recibirlas directamente en su vehículo mientras avanzaban lentamente en el tráfico. La prueba duró un mes y se llevó a cabo en la Ciudad de México, la cual, según el Índice de Tráfico TomTom, es la más congestionada del mundo. Los mexicanos pierden un promedio de hasta 5 horas cada día atascados en el tráfico, lo que hizo a la Ciudad de México perfecta para que Burger King probará su nuevo servicio online de entrega. Esta campaña es una de las destacadas de esta edición de El Sol sin duda, ya que además del gran premio en digital y móvil ha conseguido el gran premio en la sección de medios (el jurado la ha reconocido por el mejor uso de data, entre otros aspectos).

 

 

El ‘Caso #iloveyouhater’ se lleva el gran premio en la sección de campañas integradas. Este desarrollo lanzado por Sprite y Santos Buenos Aires desde Argentina se convirtió en una campaña global hace unos meses, dado su nivel de engagement con las nuevas audiencias. En ella se reivindica a aceptarse tal y como uno es dentro de un mundo globalizado e interconectado, donde el ser humano está más expuesto que nunca ante la crítica y comentarios de los demás. Y reclama el amor como el arma o la herramienta más poderosas para acabar con el cyberbulling. De gran calado en el entorno de los social media, la campaña constaba de diferentes activaciones y ejecuciones en todo tipo de medios y soportes, vertebradas con el hashtag #iloveyouhater.

 

 

El gran premio en activación y experiencia de marca ha recaído en la campaña ‘Perussian Prices’, desarrollada por la agencia FahrenheitDDB para la cadena de supermercados Plaza Vea. La campaña aprovechaba la clasificación de la selección peruana al Mundial de Fútbol de Rusia 2018 para activar una promoción sin precedentes: trasladar sus precios locales de Perú a los establecimientos de su cadena más cercanos a las sedes donde iba a jugar la selección. De esa manera los hinchas peruanos, precia identificación con pasaporte o DNI, podían seguir comprando los productos básicos y de primera necesidad en su cadena  sin tener que hacer frente a los precios que imperan en Rusia.

 

 

El jurado ha mantenido el nivel de exigencia que ha marcado el palmarés de El Sol estas últimas ediciones y no ha otorgado los grandes premios en las secciones de mejor idea internacional, audio, exterior, innovación, diseño y producción, pero múltiples han sido las campañas y trabajos premiados con un oro en esta edición de El Sol, la mayor parte para anunciantes y agencias españolas.

En la sección de film los oros han sido para ‘Endless stories’ (Getty Images y Almap BBDO), ‘I love you hater’ (Sprite y santo Buenos Aires), ‘Tienda LOL’ (Campofrío y McCann Spain), ‘Elige bigote’ (Pescanova y Lola Mullenlowe), ‘El tiempo que nos queda’ (Ruavieja y Leo Burnett Madrid) y ‘The custom-made film’ (Volkswagen y AlmapBBDO). Ver todos los ganadores.

En campañas integradas los metales dorados han recaído en los trabajos ‘Volá con nosotros’ (Flybondi y Grey Argentina), en la campaña ‘Caso #iloveyouhater’, en ‘El tiempo que nos queda’ y en la acción ‘Elige bigote’. Ver todos los ganadores.

En branded content el jurado ha otorgado otros siete Soles de Oro. Dos de ellos son para la campaña de Ruavieja y Leo Burnett (‘El tiempo que nos queda’). Los otros cinco son para ‘#Caso #iloveyouhater’, la campaña ‘Uplifted Alex’ (Coca-Cola y Mercado McCann), ‘Moby Dick sin límites’ (FNAC y DDB Spain), ‘Museo de romanticismo (Ikea y McCann Spain) y la campaña ‘Ikea vs Arkano’ (Ikea e Ymedia). Ver palmarés de branded content.

En exterior los oros han sido para las campañas ‘La traffic Whopper’ (Burger King y We Believers) y ‘Bandera 1, 2, 3 y 4’, de Lola Mullenlowe para FELGTB y Eldiario.es. Ver grupo de ganadores en esta sección

 

 

En las secciones de mejor idea internacional y audio solo se han entregado un oro. En la primera ha recaído en la campaña ‘Caso #iloveyouhater’, (único premio dentro de esta sección) mientras que en audio se lo lleva ‘Paredes que hablan’, una idea de TBWA España para Fundación Mujeres. Ver resto de ganadores de  audio

En la vertiente de activación y experiencia de marca, además de la ganadora del gran premio ‘Perussian Prices’ se llevan un oro los trabajos ‘Libro vivo’ (Editoria Planeta y Only if),  ‘La traffic Whopper’, ‘Endless Stories’ y ‘Moby Dick sin límites’. Igualmente la campaña ‘El tiempo que nos queda’ consigue dos oros más en esta sección. Ver ganadores

En medios impresos los oros han recaído en ‘¿Una fotografía irrepetible?’ y en la versión gráfica de la campaña ‘Sé más viejo’, ideada por Adolfo Domínguez y China(Cuatro camisas-Compra menos-Los viejos sabes de estilo) y en la saga gráfica ‘Cumpleaños’, de Burger King y Lola Mullenowe. Ver ganadores

 

 


En relaciones públicas los Soles de Oro han reconocido a las campañas ‘Pabellón Black’ (Poker y DDB Colombia), ’88 years old News Anchor’ (Fundación Las Rosas y McCann Chile), ‘¿Una fotografía irrepetible?’ (Trapa y FCB&Fire). Igualmente la campaña ‘El tiempo que nos queda’ es premiada con dos oros en esta sección. Ver palmarés.

En la sección de publicidad digital y mobile el jurado ha otorgado oros a los trabajos ‘Héroes de hoy’ (Plataforma Héroes de hoy y DDB Spain), ‘Code of hope’ (El teléfono de la esperanza y Publicis España) y ‘El tiempo que nos queda ‘. Los trabajos ‘Endless Stories’, de Getty Images y AlmapBBDO y la ganadora del GP, ‘La Traffic Whopper’, se llevan dos oros cada una en esta sección. Ver todos los ganadores

En medios los oros han sido para ‘Perussian Prices’, ‘El tiempo que nos queda’, ‘La Traffic Whopper’ y Una carta más corta (Audi y DDB Spain). Ver ganadores

Y en el área de producción el jurado ha entregado tres oros más. Uno para ‘Tienda LOL’ (Campofrío y McCan Spain), otro para ‘Choose’ (Cruz Roja Internacional y Agosto) y un tercero para ‘Ikea vs Arkano’ (Ikea e Ymedia). Ver listado de ganadores

Es igualmente relevante que en las secciones de innovación y diseño no se haya otorgado ni gran premio ni sol de oro alguno. Más información y crónica de lo que ha sido esta edición de El Sol 2019, la primera celebrada en la ciudad de Madrid, en la próxima edición impresa de El Publicista

 

 


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