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Recodificación digital, contexto, emociones y conectividad, claves para 2019

Carat ha presentado su informe Trends 2019: Digital Grows Up en el que desgrana los grandes temas que definirán el marketing de 2019. Entre ellos figuran el recoding social o las oportunidades disponibles en las redes sociales; el auge del comercio contextual, la utilización del data para crear productos o los cambios que producirá la implantación del 5G.

La presentación del estudio ha contado con la participación de Dan Calladine, de Carat Global, y Carlos Ramalho, managing director de Carat España. Para ellos recoding social significa que las marcas, ahora y más que nunca, se encuentran con una gran oportunidad de hacer un uso estratégico de las RRSS. Tienen frente a ellas una gran cantidad de oportunidades disponibles, como la integración del e-commerce en plataformas como Instagram, la conversión de apps de chats en espacios de gaming o la pertenencia a sus perfiles bajo invitación expresa. 

Además, la gestión hiperactiva que el consumidor está haciendo de las diferentes plataformas sociales está acelerando la necesidad de desintoxicarnos digitalmente. Los usuarios necesitan reducir el tiempo frente a las pantallas y las marcas tienen un papel clave para ayudar a los consumidores a conectarse de manera responsable. Para esto, Facebook, Instagram y Youtube ya están introduciendo herramientas con el objetivo de que las personas sean más conscientes del tiempo que interactúan con ellas.

Respecto a la dimensión contextual, las emociones se presentan como un nuevo parámetro de medición y que, reforzado por la inteligencia artificial, aceleran las relaciones con el consumidor final.  La comprensión de sus deseos hará mucho más fácil su captación y la retención de su atención. Para ello, las nuevas tecnologías de targeting serán las mejores aliadas para alcanzar en el mejor momento. 

Con ello se llega a la personalización más absoluta como ya estamos viviendo en OOH, y no solo en la composición de los mensajes y del contenido, también en el impacto en vivo dependiendo de lo que revelen los datos. Las marcas saben que su campaña no se agotará tan rápido y ocuparán el espacio durante más tiempo con un único objetivo: afinar su impacto con diferentes contenidos de acuerdo con el público que tengan delante. 

Data para creación de productos

Otra tendencia que se dará en los próximos meses es la creación y modificación de productos. El uso de los datos ha trascendido más allá de la optimización de campañas y ahora se utilizan para la creación de productos. La utilización correcta de ellos puede construir una relación más sólida con los clientes, creando nuevas oportunidades y añadiendo valor de marca en categorías nuevas. 

Tal es el caso de la tienda 4-Star en NYC de Amazon, o la adaptación de grupos de música como Metallica, que elaboran sus playlists de la gira de acuerdo con lo más escuchado por el público de cada noche. Por otro lado, algunas marcas han encontrado en la suscripción una manera de crear una relación mucho más sólida con sus usuarios.

Por último, la rápida conectividad convierte al usuario en un generador incansable de vídeo: más de  400 M de personas al día comparten sus stories en Instagram y este número crecerá exponencialmente de aquí a 2020, año en el que el 5G será ya una realidad. 

En resumen, el estudio concluye que habrá más contenido compartido, más datos recopilados, más vídeo streaming, más tecnologías implementadas y, al final, más competencia por captar la atención del público y fomentar su permanencia. El consumidor, en consecuencia, esperará una experiencia de usuario mucho más relevante. 

Carlos Ramalho, managing director de Carat España, afirma que: “El mayor salto que vamos a ver será el referido a la capacidad de conectividad digital. El reto que este escenario nos plantea a marcas y anunciantes no se detendrá en el corto plazo. Por ese motivo, creemos que la comprensión de este contexto es vital para crear una comunicación que pueda ser realmente relevante y que creemos nuevas experiencias y nos adaptemos a las emociones que experimenta el consumidor.”

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Informe Tendencias 2019 (3669 Kb)