Actualidad

Transparencia y sin apariencias; lo que el consumidor demanda

En la nueva era de marketing 4.0 las marcas deben transformarse y adaptarse a la nueva relación con el consumidor para convertirse en verdaderas ‘inside out brands’

El instituto independiente de investigación de mercados Ipsos ha presentado en Madrid ‘Inside Out Brands, tus valores son tus marcas’ para hablar sobre las últimas tendencias del sector y entender el marketing 4.0 así como su exigencia hacia las marcas para convertirse en inside out brands.

Tras el marketing 1.0 (de producto), el marketing 2.0 (de consumidor) y el 3.0 (de valores) ha llegado el marketing 4.0: el marketing de valores que se adapta a la digitalización, en donde las marcas deben convertirse en inside out brands para revolucionar la manera en la que se relacionan con el consumidor. De acuerdo a Louise Morrisey, experta en comportamiento del consumidor de Ipsos, “Las marcas tienen que dirigirse a las personas, ya no solo en su faceta de consumidor, sino a nivel humano, conectar con sus valores y sus preocupaciones de una manera genuina, distinta a como se ha hecho hasta ahora”.

La catalización de las inside out brands

Entonces ¿cómo localizar una inside out brand? Analizando el entorno actual, existen 4 realidades que explican su conformación. Encontramos un consumidor empoderado que exige que todo lo que hagan las marcas esté alineado con ellos, tanto de puertas para adentro en la organización, como de cara al público. Las marcas son cajas de cristal y los consumidores quieren ver qué hay dentro con total transparencia.

Este empoderamiento está surgiendo en un mercado hiper-saturado, más aún con la evolución del e-commerce, que hace accesibles productos y marcas de cualquier parte del mundo a un solo click, a lo que hay que sumar el auge de las fake news, que incrementan la desconfianza por parte del consumidor. El fenómeno de las redes sociales, que tienen un enorme poder de viralización y de dar visibilidad, las convierte en un canal que desnuda a las marcas. Siguiendo las líneas de Louise Morrisey “Nos encontramos más que nunca ante un consumidor que no solo desea, sino que exige a las marcas la máxima transparencia, honestidad y ética, y que se materialice en acciones concretas y reales. No se trata de buenismo, sino de supervivencia”.

¿En qué consisten?

Las marcas que quieran adaptarse al marketing 4.0 deben ser transparentes y no quedarse a medio camino, demostrando sus principales valores de marca de una manera clara y visible en cada una de sus manifestaciones. De acuerdo a Ipsos, el 72% de los consumidores afirma que recomendaría antes una marca que apoye una causa social por delante de una que no lo haga, mientras que un 61% considera que las marcas de éxito serán aquellas que contribuyan de forma positiva a la sociedad, más alla de ofrecer productos o servicios de calidad. Las marcas del siglo XXI deben incluir en su ADN sin falta la confianza, que se asienta en valores como la honestidad, la transparencia, la responsabilidad, el compromiso, la seguridad y el servicio. Lo principal para el consumidor es que las marcas sean y hagan realmente lo que aparentan ser y hacer (90%), así como su capacidad para dar la cara, asumir y afrontar errores.

Así pues ¿cómo podemos convertirnos en 'inside out brands'? Trabajando sobre tres ejes: Localizando nuestro campo de acción de una manera coherente; implicando a todos los departamentos de nuestras empresas (360º); y mostrando total transparencia hacia el consumidor en cuanto a los valores, en forma de acciones o mensajes de manera genuina.