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Los españoles dan la espalda a los medios y a las instituciones pero confían más en las marcas

La confianza de la población española en las instituciones y los medios de comunicación experimenta la caída más acusada a nivel mundial tras la sufrida en Rusia

Que existe una crisis de confianza en la población española hacia sus gobernantes que afecta igualmente al universo mediático es una realidad ya constrastada. Según la última edición del estudio 'Trust Barometer' de la agencia Edelman, que analiza el grado de confianza de consumidores de medio planeta en sus instituciones y en la prensa, los españoles están en el grupo de los más desconfiados y decepcionados junto a los rusos y los japoneses. Y forman parte de este grupo precisamente en un año en el que el grado de confianza ha caído considerablemente en los últimos 12 meses, justo el periodo más convulso de la historia reciente de España desde el punto de vista político y social.

Según el análisis de Edelman la confianza de los españoles alcanza los 40 puntos (en un escala de 1 a 100). Siete puntos menos que el resultado de la edición anterior del estudio (año 2018). Los españoles no somos los únicos decepcionados con nuestras instituciones, ya que en Rusia también cae con más fuerza. Únicamente en ese país y en Japón hay más desconfianza en las instituciones que en España. Con estos datos España se coloca en el puesto 23 del ranking (se han analizado un total de 26 mercados), muy por debajo de la media mundial de confianza, que está situada en 52 puntos. A nivel global, la confianza en las instituciones ha aumentado tres puntos entre los años 2018 y 2019, con China, Indonesia e India tirando del carro de países donde más confianza hay.

El gobierno actual de España, liderado por Pedro Sánchez al frente del PSE, recibe una nota del 2,6 sobre 10 en el índice creado por Edelman, un dato muy por debajo de la media global,, que apenas llega al suficiente (4,7). Solo el gobierno de Sudáfrica esta por debajo, en valoración, del de nuestro país.

De igual modo, cae 8 puntos la confianza en las ONG, aunque este tipo de organizaciones recibe 56 puntos, con lo que se sitúa en el umbral de la neutralidad en nuestro país. También esta en este rango la Unión Europea (56), aunque, en su caso, baja 4 puntos respecto a 2018.

Y de la misma forma la confianza en los medios de comunicación ha descendido sensiblemente. Los españoles asignan a la prensa nacional 36 puntos sobre 100, en función de su confianza. Son 8 puntos menos que en 2018. Solo tiene un decrecimiento mayor Rusia. La media mundial reflejada en el estudio también es de 47. Para el 73% de los encuestados es preocupante que las noticias falsas se utilicen como arma arrojadiza en el actual escenario. Tal vez por eso los medios que inspiran un mayor confianza sea la prensa tradicional (65 puntos) antes que las redes sociales (43). En un punto intermedio quedan los medios nativos digitales (55).

También cae, aunque en menor medida, la confianza en las empresas y negocios locales (pierde 5 puntos quedando en 44 sobre 100). Este nivel de confianza queda también por debajo de la media global (56). Eso sí, los españoles confían mucho más en las marcas. este nivel alcanza una puntuación de 54,  tres más que en 2018. Más información en el número 398 de la edición impresa de El Publicista