La presión publicitaria aumenta con el comienzo del año

Crece la presión publicitaria en Tele5 y Antena3

Según los datos facilitados por Ymedia, la presión publciitaria ha cogido ritmo en los primeros compases del año y toma fuerza en las parrillas televisivas. En el mes de enero, Antena 3 y Tele5 han mejorado sus datos publicitarios respecto al mismo mes del paso año. Así, Tele 5 ha emitido 45.070 GRPsfrente a los 43.781,1 de enero de 2018, con lo que aumenta en un 3% su presión publicitaria, mientras que Antena 3 ha emitido 40.615,1 frente a los 39.880 de 2018, lo que significa un crecimiento del 2%. Aun así, es cierto que el número total de GRPs de 2019 no supera a los del pasado año, siendo un 7% menos (227.374 frente a 211.137,6 GRPs).

El martes 22 de enero, Pasapalabra emitió el programa en el que un concursante conseguía el bote y gracias a ello, los tres primeros puestos del ranking de spots más vistos, se emitieron en este espacio. Orange Love logró ser el pase más visto del mes aprovechando el tirón de ‘Pasapalabra’ que llegó a alcanzar una audiencia de más de 3,8 millones de personas. Así, el spot de Orange marcó 11,5 GRPs a formato. Por detrás se sitúan Brillante Benefit (vasitos) y Once (rasca mega millonario) con 10,7 y 9,5 GRPsrespectivamente.  En cuanto a las campañas más activas durante este mes de enero, la clasificación la vuelve a encabezar Dentix con 2.260 GRPs. Las rebajas de El Corte Inglés se lleva la plata con 2.232 GRPs y Mutua Madrileña Automovilista cierra el Top 3 con 2.195. En cuarta posición, ING con su cuenta nómina y 1.715 puntos de presión publicitaria.
En cuanto a la ocupación publicitaria, enero ha sido un mes en el que las cadenas han respetado el límite legal de 12 minutos de publicidad por hora; de hecho, solo Cuatro ha sobrepasado la línea con un 104% de ocupación durante el prime time.

Respecto a las audiencias, Antena 3 arrebata el liderazgo a Telecinco, tras once meses en cabeza, y lo hace con un 13,8% de cuota. Por detrás se queda Tele 5 con un 14,1% y La 1 de TVE con un 10% de share. En cuanto a las autonómicas, TV3 se mantiene fuerte en el primer puesto y anota un buen 14,5% de share, casi un punto más que en el mismo momento de 2018. Por detrás se sitúa TVG con un 9,8% y Canal Sur con un 8,9% de share. Entre las temáticas, FDF se mantiene líder aunque pierde algunas décimas respecto al 2018. Cierra el mes con un 2,5% de cuota, seguida de Neox y Energy con un 2,4% y un 2,3% de cuota respectivamente.

Sobre los espacios más vistos, destaca La Voz, que ha cambiado de Telecinco a Antena3 y ha alcanzado a 3.093.000 espectadores en sus ocho entregas. Los lunes y martes de enero llenos de música han reportado un 20,9% de cuota de pantalla promedio al show. La primera apuesta de Tele 5 para el prime time que aparece en el ranking de lo más visto es GH Duo con un promedio de 2.355.000 espectadores y una cuota del 22,7%. Entre estos dos espacios se sitúan varios programas del access time e informativos. El Hormiguero 3.0 se sitúa en segunda posición del ranking con más de 2,8 millones de seguidores en enero por delante de los informativos de Tele 5 y los de Antena 3.