Los compradores online han aumentado más de un 60% en cuatro años

Internet ha revolucionado el modus operandi de los compradores a nivel mundial. Aspectos como mejoras en las webs, la incorporación a las redes sociales de los nativos digitales o la gran penetración de los smartphone en el día a día de los ciudadanos, han democratizado la compra web.

Según los datos del Estudio Anual de eCommerce 2018, elaborado por IAB Spain y Elogia, los compradores online han aumentado un 61% en los últimos cuatro años, pasando de un 44% en 2014 a un 71% en 2018. El aumento de compradores se ha producido durante estos años de forma progresiva, pero no acorde con el gasto que se ejerce en la red, que se mantiene estable (tan solo ha aumentado un 3% en comparación con 2016). El comprador vía internet invierte una media de 77 euros por cada compra que realiza y, en casi la mitad de los casos (44%), se gastan más de 50 euros por compra y se realizan una media de tres al mes.

“El eCommerce está consolidado como un canal de compra complementario a la tienda física y, en general, los usuarios compaginan ambos canales, pero tienen claro que el online les da comodidad y flexibilidad de horarios, algo que es muy bien valorado”, indica Ramón Montanera, market intelligence director de Elogia.

 

Los millenials, los eShopper por excelencia

La media de compradores online se sitúa entre los 30 y los 45 años, son de ambos sexos, tienen estudios universitarios e hijos –seis de cada diez-, además de ser muy ávidos en las redes sociales.

“Llama la atención que es el target más joven el que, de momento, más tarda en sumarse a la compra online. Ya sea por falta de poder adquisitivo, de tarjeta de crédito o que, simplemente, el hecho de pasear por tiendas o centros comerciales forma parte de su ocio. Algo que, a medida que crecen, va cambiando”, añade Montanera.

Los millenials son el protoripo de eShopper español actual | Fuente: Elogia

 

En cuanto al uso de las redes sociales, Facebook es utilizada por 9 de cada 10 compradores online, seguida de Whatsapp (83%) y YouTube (64%). Estos datos evidencian que el eShopper español es una persona que vive constantemente conectada, ya sea a través del PC (94%), el smartphone (93%) o la tablet (49%). De hecho, el móvil cada vez tiene más protagonismo en las compras online. En concreto, el 45% de los internautas utilizan su teléfono para comprar, lo que supone un aumento del 22% respecto al año pasado.

Las apps mobile cada vez son una herramienta más utilizada por los españoles: el 38% de los internautas ha comprado alguna vez a través de una aplicación y el 18% asegura realizar sus compras únicamente a través de las apps; mientras que el 66% utiliza app y web.

“Por otro lado, la percepción del eCommerce ha ido variando en los últimos años, pues los consumidores ya no solo van a la caza de gangas en internet, sino que buscan encontrar una amplia oferta de productos, así como una entrega rápida y ágil”, explica el market intelligence director de Elogia.