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El eCommerce de gran consumo crece casi un 12% en España

Las compras online se están disparando en España y este último año ha crecido un 11’7% el gasto vía web en productos de gran consumo, según los datos de la consultora Kantar Worldpanel sobre eCommerce. El incremento supone que el comercio electrónico represente ya un 2’3% del mercado español de gran consumo, frente al 2’1% del año anterior. El eCommerce ha aumentado un 13% a nivel mundial y supone un 6’3% del mercado global de gran consumo, siendo los países que más han contribuido al crecimiento China y Estados Unidos –ambos han crecido un 30%-, seguido de Taiwán (+23’4%) y Corea del Sur (+20%). Los países asiáticos son los que tienen una cuota de mercado en eCommerce más alta.

Crecimiento de las compras de gran consumo online a nivel mundial | Fuente: Kantar

A nivel europeo, el comercio electrónico se está ralentizando en aquellos países donde está más desarrollado, como Reino Unido o Francia que, a pesar de haber crecido este último año, lo hacen muy lentamente. El informe de Kantar Worldpanel ha presentado también datos del análisis del periodo junio 2017 - junio 2018 y muestra cómo los grandes grupos de distribución tradicionales lideran el mercado online en España.

Los Pure Players –supers nativos de internet-, como Amazon, alcanzan el 21% de la cuota de mercado, una posición todavía limitada si lo comparamos con los países asiáticos, donde han consolidado su crecimiento en el mercado durante el último año. Tan solo Corea del Sur representa el 84’5% del mercado de productos de gran consumo online y está atrayendo a tres de cada cuatro compradores de alimentación por internet.

Mientras que en España y en la mayoría de países europeos los compradores prefieren utilizar el ordenador para realizar sus compras (55’5% en España), en los países asiáticos el dispositivo utilizado mayoritariamente es el smarphone (88% en el caso de China). “El hecho de que el 90% de los consumidores chinos utilicen sus smartphones para hacer la compra por internet es asombroso y demuestra lo que se puede llegar a lograr. Las marcas y retailers europeos tienen mucho que aprender: tienen una gran oportunidad de aumentar las ventas entre un público más dinámico y conocedor que prefiere comprar de esta manera", manifiesta Eric Batty, global eCommerce business development director de Kantar Worldpanel.

Y aunque solo una cuarta parte de la población mundial hace la compra de alimentos online, aun queda mucho trabajo por hacer para atraer a nuevos compradores y aumentando su experiencia de compra sin problemas, para que resulte lo más cómoda y placentera posible. “Prevemos que para el año 2025 las ventas online representen más del 10% del total de ventas en gran consumo. China y Estados Unidos continuarán a la cabeza y los mercados asiáticos se mantendrán como los más vanguardistas en la adopción del online, pero aún queda mucho por hacer en todo el mundo, especialmente explorando oportunidades para invertir en mercados emergentes como India, Indonesia, Brasil, México y África”, afirma Stéphane Roger, global shopper and retaril director de Kantar Worldpanel.