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El 77% de los españoles utiliza el mobile para acceder a lugares de 'Food Lifestyle'

Comscore ha publicado el informe “El sector de la alimentación online en Europa” con el objetivo de proporcionar respuestas a los profesionales de la alimentación referidas a la frecuencia de visitas, tendencias y el contenido consumido por los usuarios. El dossier resume el comportamiento de los consumidores de sitios web y aplicaciones del sector de la alimentación en Europa.

Los datos obtenidos corresponden con cinco países de la Unión Europea -Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido- y han sido recogidos con la herramienta MMX Multiplataforma de Comscore, que ofrece una visión de-duplicada del comportamiento de la audiencia en desktop, smartphones y tablets. En total, las respuestas se corresponden con 130 millones de personas que visitaron un sitio dedicado a la alimentación en septiembre de 2018.

Los sites se han dividido en dos categorías, las cuales han sido comparadas a lo largo del estudio:

  • Los sitios «Food Retail» reciben un 55% de audiencia y su función principal es la compra y/o entrega de productos alimenticios, ya sea de un supermercado, un restaurante o una marca. Por ejemplo: Picard en Francia, Lieferando en Alemania, Just-Eat en Italia, Supermercados DIA en España y Sainsbury’s en Reino Unido.
  • Los «Food Lifestile» ofrecen recetas, consejos de cocina y reseñas de restaurantes. Un ejemplo español sería ‘Directo al Paladar’. Este grupo alcanza el 81% de audiencia. El 36% de ellos visita ambas categorías.

Porcentaje de visitantes únicos en Food Lifestyle y Food Retail | Fuente: MMX Multi-Platform, Sep 2018, EU5

Para apreciar qué lleva a la audiencia a visitar sitios de un grupo u otro, el informe ha medido la afinidad de estos con distintas categorías y han concluido con que los visitantes de los sitios de Food Lifestyle tienen un 71% más de probabilidades de visitar un sitio web de postales electrónicas (e-cards) que el internauta promedio. Estos datos pueden resultar muy interesantes a la hora de buscar portales para publicitar productos de un sector u otro.

La audiencia de ambos grupos se ha mantenido relativamente estable desde diciembre del año pasado hasta la actualidad, con patrones similares en la medición del tiempo empleado en estos sitios, aunque el periodo máximo de actividad fue a finales de 2017. En cuanto a la edad, los usuarios que visitan este tipo de páginas suelen ser mayores de 35 años, sobre todo en los sitios web de retail. En el caso de España, los usuarios entre 18 y 25 años consumen un 21% Lifestyle y un 29% retail. Las mujeres son el mayor grupo tanto para un grupo como para otro. Los hombres se interesan más por el retail (42%) que por el lifestyle (36%). 

El tamaño de la audiencia de sitios de Food Lifestyle es mucho mayor que en Food Retail en todos los países del informe, menos en Reino Unido, que reúne 26 millones de visitantes únicos en Lifestyle y 32 millones en Retail, muy por encima del resto de países. Además, son los que pasan más tiempo en las páginas web: el doble de lo usuarios de internet del resto de países europeos. En España, las cifras se sitúan en 17 millones para estilo de vida y 12 millones de visitantes únicos para el sector retail. Mientras que el tiempo invertido en cada uno se sitúa en 6 y 14 millones respectivamente.

Tamaño de audiencias y minutos por visitante en los países EU5 | Fuente: MMX Multi-Platform, Sep 2018

 

Mobile, el dispositivo rey para la comida

El móvil ha sido el dispositivo preferido para los países encuestados, seguido del ordenador y dejando en un tercer lugar a la multiplataforma.

El país que menos utiliza el mobile es Alemania, con un mayor uso del desktop. En España, el 77% utiliza el teléfono para acceder a lugares de Food Lifestyle, siendo los más visitados El Tenedor, Telepizza y Pans&Company. En Food Retail este porcentaje aumenta (84%) y se posiciona con las aplicaciones McDonald’s España, Burger King y Just Eat. En el caso del desktop, los sites más utilizados son Directo al paladar, Cookpad y Recetas de Rechupete en lifestyle (14%). En retail, el porcentaje disminuye a un 11% de usuarios y las páginas más relevantes las encuadra Día, Just-Eat y Telepizza.