Actualidad

El sector retail lidera la transformación digital de las empresas

El sector prevé doblar su presencia online en los próximos 5 años, situándose por delante de otros mercados como telecomunicaciones, banca o energía.

Con la llegada de la Navidad, hay sectores que se desarrollan más que otros y este es el del retail y distribución. No es de extrañar que las empresas de este área sean las que están a la vanguardia en la aplicación de herramientas de inteligencia artificial, chatbots o compra programática, mejorando así sus resultados económicos. Tanto es así que, según la encuesta global de The Digital Transforamtion PACT1, el 90% de las empresas de retail tienen ya implementada una estrategia digital. Pero internet no solo ha sido clave para este tipo de compañías; el sector de la distribución en España ha incrementado sus ventas online en los dos últimos años casi un 15% y prevé doblar su presencia de cara a 2023, según el estudio de ESADE ‘Actitud de los empresarios del retail ante la transformación digital’.

Son muchas las empresas que consideran que la transformación digital se basa en estar presente en internet y que los clientes puedan localizar de otros modos la existencia del negocio. De hecho, el 75% de las grandes y medianas empresas así lo afirma, mientras que en las pequeñas el porcentaje es algo menor (64%). Sin embargo, el proceso es más complejo y existen muchas fórmulas para implementar las nuevas tecnologías y desarrollar procesos y habilidades para adaptarse al entorno.

“Nuestro país aún está a la cola de esta transformación digital tanto particular como empresarial, quedando fuera del top40 de países de madurez digital. Sin embargo, el sector retail es uno de los que más está impulsando este cambio, pero sin personal cualificado y formado debidamente, se puede llegar a convertir en una quimera”, afirma Laura García, directora del Digital Innovation Center.

 

Sin profesionales no hay transformación

Los empresarios del sector retail demandan a profesionales especializados en nuevas tecnologías y transformación digital | Fuente: UnSplash

A pesar de que la transformación digital es un cambio muy positivo para las empresas, la gran mayoría encuentran dificultades para hacerlo. En concreto, siete de cada diez empresas de retail consideran la falta de profesionales con habilidades digitales el primer motivo. Según los datos del Digital Innovation Center, las empresas del sector están demandando principalmente expertos en realidad aumentada, robots, cloud computing, indoor mapping y machine learning.

“El problema ya no sólo reside en aspectos como la resistencia al cambio o el coste de implementación de este tipo de herramientas, sino también a la ausencia de profesionales formados acorde a las nuevas necesidades de las compañías. Por eso, es esencial que las escuelas de negocios demos un paso al frente y ofreciendo programas formativos que den una respuesta real a las habilidades digitales necesarias para crear profesionales cualificados”, sentencia García.