Los smartphones generan más de dos mil millones de interacciones al mes RRSS

A pocos días del MWC19 (Mobile World Congress 2019) que arranca el 25 de febrero en Barcelona, Apple, Huawei y Samsung son las marcas más populares en Twitter y Facebook, las redes sociales más utilizadas por los ‘techies’ hispanohablantes, según el nuevo reporte de Digimind

Digimind, el software líder de escucha e inteligencia social, ha lanzado su nuevo reporte sobre cómo los consumidores en España y LATAM (incluyendo México, Argentina, Chile, Perú y Colombia) interactúan con las marcas de smartphones en las redes sociales.

Desde el lanzamiento del primer móvil en 1983 (Motorola DynaTAC 800x), el sector de la telefonía celular ha recorrido un largo camino de constante evolución.  Se estima que en 2020 habrá 1,700 billones de smartphones en el mundo, y que en 2021 40% de la población mundial poseerá un teléfono inteligente, según Statista. El mercado español, obtuvo un valor de ventas de smartphones cercano a los 430,000 millones de dólares. Por otro lado, en latinoamérica, 9 de cada 10 personas se conectan a través de smartphones, contando en la región con alrededor de 453 millones de usuarios móviles.

Para revelar la reputación de las marcas de este sector y obtener insights de valor para la industria, Digimind analizó las interacciones y conversaciones en redes sociales de los consumidores sobre 9 marcas de smartphones presentes en España y Latinoamérica: Samsung, Apple, Huawei, Sony, LG, Google Pixel, Alcatel, Motorola y Nokia. El estudio tomó en cuenta las publicaciones y conversaciones en redes sociales del 29 de diciembre de 2018 al 29 de enero de 2019.

Apple, Huawei y Samsung líderes en el earned media

El análisis del earned media, es decir,  los mensajes y las discusiones públicas del consumidor relacionadas con las marcas, muestra que Apple domina con el 45.1% de share of voice y 53 millones de alcance (reach) durante el periodo estudiado. En segundo y tercer lugar se encuentran Huawei y Samsung, con 22.5% y 18% de volumen de menciones, respectivamente.
El amplio alcance de Apple se atribuye a noticias, artículos y conversaciones en las redes sociales relacionadas con reseñas y discusiones sobre las características de los nuevos lanzamientos de productos, así como a menciones sobre la pérdida de ingresos y el declive en ventas del iPhone.

Las redes sociales más populares del sector

Con 44.8% de las conversaciones, Twitter se consolida como la plataforma preferida por los usuarios para postear sobre los smartphones: compartir reseñas, expresar ideas, sentimientos o dar consejos sobre las marcas del sector. La red del pajarito muestra ser un medio importante para que los marketers puedan obtener información valiosa el contenido generado por el usuario o UGC (User Generated Content).

Facebook, en tanto, sólo representa el 14.9% de las menciones. Sin embargo, Digimind encontró que esta plataforma representa el 76.2% de las audiencias de las marcas.

Los temas de conversación

El análisis de las discusiones en redes sociales reveló que los principales temas de conversación en cuanto a características del smartphone, se encuentra “cámara” como el tema principal con 29% de las conversaciones, seguido de pantalla, con el 12%.

Este y más insights son parte del nuevo reporte “Una visión del sector de smartphones en redes sociales en España y LATAM”, disponible para descarga gratuita.