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2021, el año de las TIC: 16 millones de puestos más en el sector

Muchos sectores han experimentado un cambio de interés en los últimos años, pero el área que más ha visto un incremento del número de profesionales ha sido el de las TIC. De hecho, el año pasado, el sector facturó en España 25.000 millones de euros y generó más de 200.000 empleos directos, un 6% más que en 2015, según el estudio “Las tecnologías de la información 2017”, realizado por Ametic.

Si hablamos de Europa, donde la mitad de la productividad de la Unión Europea se debe a las inversiones en TIC, el crecimiento anual de la economía digital está en un 12%. Además, la Agenda Digital de la UE estima que para 2021 haya creados 16 millones de puestos de trabajo más.

Ante esta situación de creciente empleo, no es de extrañar que cada vez más jóvenes se decanten por realizar estudios de esta área o especializarse con los que ya tienen en el ámbito de la tecnología. Sin embargo, a la hora de formarse en estos campos, se prefiere una especialización a una formación de grado. Tanto es así que los estudios de grado han caído un 4% entre 2008 y 2015 y los de posgrado se incrementaron casi un 240%, según el estudio realizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) “La universidad española en cifras”.

“Cada vez recibimos más jóvenes y no tan jóvenes, que descartan la posibilidad de realizar una carrera universitaria para dar el salto directamente a los másteres o los cursos especializados, que les permitan obtener una formación técnica en diferentes temáticas como el marketing digital o la inteligencia artificial, y encontrar así el empleo que tanto desean”, afirma Laura García, directora de Digital Innovation Center.

Las empresas han empezado a necesitar más que nunca perfiles digitales y tecnológicos para cubrir nuevos puestos que no paran de surgir en la actualidad en cuanto a innovación y tecnología. A la hora de realizar procesos de selección para cubrir las ofertas de empleo, más de la mitad de los perfiles digitales entrevistados no se adaptan a las necesidades de la empresa, y hasta el 40% de las compañías TI tienen puestos de trabajo abiertos para encontrar los perfiles buscados.

Más de la mitad de los perfiles entrevistados no se adaptan a las necesidades digitales de las empresas | Fuente: unSplash

Según datos ofrecidos por Digital Innovation Center, los estudios y formaciones especializadas más demandadas por las empresas en la actualidad son aquellos relacionados con data analytics, marketing digital, digital business, big data, growth hacking y ciberseguridad.

Pero estos datos no solo repercuten a las empresas de tecnología, sino a todas aquellas que están inmersas en procesos de transformación digitales. En este sentido, cabe destacar que 1 de cada 4 empresas prevé aumentar la contratación de profesionales TI en los próximos dos años, dato que aumenta hasta casi el 50% en el caso de las grandes compañías.