Como chief talent officer Iberia en Publicis Groupe, la función principal de Ana Arias es cuidar a las personas poniendo a su alcance todas las herramientas de formación, desarrollo y bienestar posibles y haciendo que su experiencia en el grupo sea increíble, a través de numerosos programas e iniciativas nacionales e internacionales. “Publicis Groupe se caracteriza por ser una multinacional muy humana”, confiesa.
Para que exista un clima apropiado en el trabajo, considera que “el empleador debe romper sus propias creencias y el empleado tiene que seguir siendo productivo”. Es una defensora del teletrabajo, si bien considera que el modelo híbrido tiene sus complicaciones: “Intuir el estado de ánimo de alguien en una reunión de Teams no es sencillo y dedicarle tiempo con la agenda llena de estas reuniones tampoco”.
En nuestra sección REFERENTES, que trata de poner en valor a la mujer desde el punto de vista profesional, desvela que no hay un techo de cristal en el sector publicitario y que las mujeres suelen tener mejores habilidades comunicativas, sociales y de gestión de personas y clientes. La entrevista fue publicada en versión reducida en el número 488 de la edición impresa.
Personal:
¿Cómo te autodefinirías?
Curiosa, pasional, perfeccionista en vías de recuperación, amiga de mis amigos, colaboradora, generosa, inconformista y un poco cabezota.
¿Por dónde te gustaría perderte?
Uffff, ¡en muchos sitios! Callejeando por cualquier ciudad sin rumbo fijo, en una playa remota sin conexión, en mi huerto y con mis gallinas… ¡tener variedad!
¿Cuáles son sus referentes femeninos y masculinos en el sector?
¡Me he cruzado con grandes profesionales y escoger se hace complicado! Mi primera jefa, Margarita Ollero, que sufrió mi ávida curiosidad y me dedicaba todo el tiempo del mundo a explicarme todo. Pablo Alonso, con quien discutía las estrategias digitales a horas intempestivas. Fernando Rodriguez, a quien se le ocurrió la idea que podía dar el mejor giro profesional que he tenido al mundo hacia la captación y gestión del Talento. ¡Marta Ruiz Cuevas, mi actual jefa y de la que tengo mucho que aprender aún!
¿En quién te inspiras?
Principalmente… en mi abuela Juana. La mejor persona que conozco: bondadosa y justa. ¡Aspiro a ser como ella!
Pero la inspiración suele llegar de cualquier persona con la que te cruzas y charlas unos minutos.
¿Cuál es tu cita o frase de cabecera?
Tengo muchas, pero quizás la que más repito es: “Tu escoges qué quieres ser: víctima o protagonista de tu vida”. La queja sin plan de acción de poco sirve.
¿Cuáles son tus aficiones culturales y deportivas?
Disfruto construyendo/haciendo cualquier cosa con mis manos: muebles, decoración, huerto…
Actualmente solo practico pilates máquina. Pero me encanta la Fórmula 1 y no perdono ninguna carrera. ¿Alguien por aquí que pueda conseguir entradas a algún gran premio?
Si pudieras cambiar de profesión, ¿qué te gustaría ser?
Pues esto ya se hizo una vez, de Publicitaria Digital, pasé a Talent. Para ser piloto de Fórmula 1, creo que ya voy tarde, así que de momento me planto.
Profesional
¿Coméntanos tu trayectoria profesional y las dificultades que tuviste como mujer? ¿Se han cumplido tus sueños?
Pues, sinceramente, no tengo sensación de haber tenido dificultades por el hecho de ser mujer. Creo que la proactividad es clave para evolucionar, seas del sexo que seas. Las oportunidades hay que buscarlas y pedirlas, que es lo que más suele costar a las mujeres. Empecé, tras plantarme allí para pedir unas prácticas mientras estudiaba la carrera, en Holos Media (área de medios de J.Walter Thompson) en el departamento de Investigación, nos fusionamos para crear Mindshare (siempre digo que fui la primera porque físicamente fue la primera en unirme con el equipo de Ogilvy). Ahí cambié al área Digital, tras pedirlo también, empezando mi desarrollo en esa área pasando por Universal McCann, luego dirigiendo una compañía que ofrecía servicios de outsourcing de Adserving y Tráfico de campañas digitales y volví al mundo de la agencia, ya al grupo Publicis en Zenith, con un rol de Formación y Transformación digital interna y externa. En 2012, comencé a montar el equipo de talento primero para dar servicio a las personas que trabajaban en Zenith- Optimedia y, según pasaron los años, añadiendo otras agencias hasta el día de hoy.
Eres chief talent officer Iberia en Publicis Groupe, ¿cuáles son tus principales funciones?
¡Dirijo al mejor equipo del mundo para captar el talento más adecuado y hacer que su experiencia en cualquiera de las agencias de Publicis Groupe en España y Portugal sea increíble!
Cuidar a las personas es lo que nos lleva caracterizando año tras año al equipo de Talent, poniendo a su alcance todas las herramientas de formación, desarrollo y bienestar posibles.
¿Qué política tiene su compañía en cuestiones de reclutamiento y selección de personal? ¿Y en retención de talento?
¡Muchas! En reclutamiento lo primero y más importante es ver si hay talento interno que pueda ocupar la vacante. En Publicis Groupe, con todos los CEOs de las agencias y los Leads de nuestras áreas transversales, nos marcamos como objetivo no bajar de cerrar un 40% de las vacantes con lo que nosotros llamamos Fluid Talent (Promoción, movilidad interna o conversión de becarios/frelancers a indefinidos) y año tras año lo conseguimos. Generando oportunidades internas para quienes tienen inquietudes.
Dentro de lo que nosotros llamamos Future of Work, nuestra propuesta de valor para todas las personas que trabajan en el grupo, se encuentra por ejemplo la aplicación Marcel, basada en AI, está enfocada para ser la plataforma personal de desarrollo de nuestras personas en el mundo híbrido. Ahí puedes encontrar tu propio dashboard de crecimiento, comunidades y programas específicos donde aprender de otros profesionales del grupo o buscar inspiración, más de 15.000 formaciones en hard y soft skills en abierto, optar a Work Your World (hasta 6 semanas de teletrabajo en cualquier país del mundo donde tenemos oficinas), revisar todas las vacantes que existen a nivel local e internacional, trabajar la salud mental con nuestro programa Thrive Global en alianza con Arianna Huffington, etc.
También se encuentra lo que llamamos Future of Work Lab, formado por voluntarios que quieran trabajar en propuestas relacionadas con nuestra manera de trabajar y que ellos mismos presentan al comité de dirección. De este Lab, salió el año pasado, entre otras medidas, nuestra política de Flexibilidad.
¿Y en temas de conciliación laboral y ayudas al trabajador?
Nuestra política y medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral incluye, además de todo lo que dicta la ley y nuestro convenio de la publicidad, medidas más amplias sobre lo que nosotros denominamos Flexibilidad:
Posibilidad de hasta 3 días de trabajo a distancia a la semana desde cualquier punto geográfico de España y del 100% en periodos vacacionales (Navidad, Semana Santa, julio y agosto) así como ayudas para los gastos que pueda ocasionar.
Adicionalmente, nuestro programa internacional que comentaba antes, Work your World, que, además de poder ser usado de manera más lúdica, en muchas ocasiones es usado por personas de otras nacionalidades para poder pasar con sus familias 6 semanas seguidas en su país de origen.
Flexibilidad en los horarios de entrada y salida en jornada de verano de hasta 30 minutos antes y hasta 1 hora y 30 minutos, para ayudar a las familias que tienen a sus hijos en campamentos o simplemente por cuestión de ritmos circadianos.
Publicis Groupe se caracteriza por ser una multinacional muy humana. Siempre que alguien tiene una situación complicada intentamos al máximo facilitar lo que pueda necesitar, como en casos de enfermedades u hospitalizaciones.
A nivel global lanzamos Working with Cancer, una iniciativa para acabar con el estigma del cáncer en el lugar de trabajo, que ha sido galardonada con el Health Grand Prix for Good en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.
¿De qué forma ha cambiado el empleador y el empleado en el momento actual, tras la pandemia sufrida y la evolución de los tiempos? ¿Cuáles son las claves para que una empresa esté satisfecha con sus empleados y para que el trabajador esté contento con su trabajo?
En mi opinión, el cambio viene producido por la reasignación de las prioridades de vida, donde ahora toma más relevancia el balance entre vida personal y laboral frente a otras como podía ser el desarrollo de carrera profesional. La clave actual para que funcione a ambos, empleador y empleado, es la confianza y el compromiso mutuo de verdad, no solo de boquilla. El empleador debe tener la valentía para romper sus propias creencias y el empleado tiene que seguir siendo productivo.
¿Qué opinas de la implantación del teletrabajo, ventajas y desventajas?
¡Soy una defensora del teletrabajo desde hace muchos años! Ya en 2018 lo implementamos con un día a la semana. Ahora el modelo híbrido tiene sus complicaciones y estamos aprendiendo todos a surfearlas. Desde el lado de las personas, al estar más aisladas, su curva de crecimiento es más lenta. Las ocasiones de aprender del manager o compañeros solo por escuchar las conversaciones que tiene o como se enfrena a un problema se han reducido, así como el networking interno. Desde un punto de vista de los managers, también se hace más complicado poder saber qué les pasa y cómo ayudar a sus equipos. Intuir el estado de ánimo de alguien en una reunión de Teams no es sencillo y dedicarle tiempo con la agenda llena de estas reuniones tampoco.
Publicis Groupe España cuenta con el proyecto The Future of Work con el objetivo de mejorar la eficiencia de la organización y el bienestar de las personas que forman parte de la compañía. ¿Cuáles son las iniciativas más relevantes?
Ya he comentado algunas de ellas. Future of Work es como nosotros hemos denominado a nuestra propuesta de valor y que pensamos que tiene que estar siempre en trabajo y evolución continua. Por eso, por ejemplo, montamos la iniciativa Future of Work Lab, para que las personas que forman esta compañía en España pudieran siempre dar su opinión y proponer mejoras. Future of Work agrupa iniciativas en 5 áreas: Positive Workplace, Meaningful Work, Growth Opportunity, Personal Success, Trust in the Organization y Health and Wellbeing.
Alguna que no haya comentado aún, por ejemplo, es nuestra transformación del sistema operativo del trabajo a un entorno Agile en todas las agencias y departamentos. Los planes de Igualdad, nuestra network VivaWomen y todas las iniciativas en torno al desarrollo profesional de la mujer, como la adhesión a Una de dos de Más Mujeres Creativas o la obtención del sello de Empowering Women Talent y Diversity Leading Company de Personas y Talento. Career Development Talks, donde entrevistamos a empleados para que compartan cómo han desarrollado su carrera en el Grupo. Los sistemas de gestión de Calidad, Medioambiente o Compliance, o de lo que el año pasado nos sentimos muy orgullosos, ser el único grupo de Comunicación en estar certificado como Great Place to Work.
Publicis Groupe España acaba de lanzar la sexta edición de su Mentoring en el marco de VivaWomen!, ¿en qué consiste este programa?
El programa de Mentoring de Vivawomen, con el que empezamos en 2014, está enfocado a ayudar a las mujeres en su desarrollo profesional. Mentores y mentoras del equipo de dirección, acompañan a empleadas del grupo en este camino. Estas mujeres previamente han sido nominadas por sus managers y posteriormente las que quisieron optar por una plaza tuvieron que presentar su candidatura. ¡Es un programa muy valorado y demandado!
¿Qué valores diferenciales aportan las mujeres en general y concretamente en el sector publicitario?
Las mujeres suelen tener mejores habilidades comunicativas, sociales y de gestión de personas y clientes en nuestro sector.
El porcentaje de mujeres en Publicis Groupe es del 65%, nuestro sector tiene muchos referentes femeninos ya, aunque nos queda seguir avanzando en el área creativa.
¿Qué opinas del tratamiento que se da a la imagen de la mujer en publicidad?
Me gusta creer que ha evolucionado mucho y que ya existe mayor concienciación para no etiquetar solo a las mujeres en ciertos productos o servicios.
El camino profesional ha sido difícil para muchas mujeres. ¿Cuándo se romperá el techo de cristal de la mujer en el sector publicitario?
No creo que haya un techo de cristal en el sector publicitario, tenemos ya muchas mujeres CEOs y en cargos de alta responsabilidad. Lo que creo que existe es un problema a nivel sociedad española que es lo que hace que, en muchas circunstancias, el camino profesional sea más complicado que para un hombre. Hablo de políticas de conciliación, de la carga mental que suele recaer aún en las madres y de la corresponsabilidad familiar. Esto es lo que hace que muchas mujeres abandonen sus carreras profesionales.
¿Qué consejos profesionales les darías a las y los jóvenes que se adentran en el sector publicitario?
¡Que lo disfruten!
Estamos inmersos en una situación convulsa (pandemia, guerra, inflación, …) que trastoca la economía y por ende la actividad publicitaria. ¿Qué opinas al respecto? ¿Qué lecciones debemos aprender?
Son factores externos que no dependen de nosotros. Y mi consejo siempre es que te centres en lo que tú puedas hacer; lo que no depende de ti, no está en tu mano.
Así que centrémonos en que nuestros clientes estén felices de trabajar con nosotros.
¿Qué deben hacer las marcas para contribuir a que tengamos un mundo mejor? ¿Y las agencias?
Ser socialmente responsables con todas las acciones que estén en su mano.