Ikea, McCann y OMD triunfan en los Premios a la Eficacia 2015

Al obtener el Gran Premio a la Eficacia 2015, por “La otra carta”; el premio a la agencia del año y el de agencia de medios, respectivamente

Se alzó el telón y por el escenario del Teatro Real de Madrid desfilaron los autores de las grandes obras de la publicidad española. Noche de eficacia real en la que destacaron un anunciante, Ikea; una agencia de publicidad, McCann, y una agencia de medios, OMD, distinción esta última que durante la gala fue atribuida a manos de UM (Universal McCann). Una vez repasadas las puntuaciones (Oro, 5 puntos; Plata, 4 puntos; Bronce, 3 puntos; Reconocimiento Especial, 2 puntos; Lista Corta , 1 punto; Gran Premio, 3 puntos), la organización rectificó el palmarés, ya que OMD  había logrado un trofeo de oro en eficacia en medios y otros 5 casos en lista corta (4 en eficacia en comunicación comercial y uno en eficacia en medios).

La XVII edición de la gala de los Premios a la Eficacia de la Publicidad, que convoca la Asociación Española de Anunciantes (aea), otorgó este año un total de 37 trofeos (14 oros, 11 platas y 9 bronces, además de los grandes premios) conseguidos por 29 anunciantes y mismo número de agencias

La campaña de Navidad de Ikea “La otra carta”, realizada por las agencias McCann y MRM McCann (foto superior), fue merecedora del Gran Premio a la Eficacia 2015, oro en Eficacia en Comunicación Comercial y Reconocimiento Especial a la Investigación. El éxito de Ikea ha sido apostar por ser una marca valiosa alcanzando un impacto positivo real en la vida de las personas. Para ello, su principal acción fue, junto a un plan de RRSS y otras acciones, un video on-line en el que animaba a reflexionar a los ciudadanos sobre su visión de la Navidad y que se puede ver en www.laotranavidad.es. Tras un experimento en el que se invitaba a los niños a escribir dos cartas, una para los Reyes Magos y otra a sus papás, se les dio a elegir cuál enviar, la respuesta de los niños no dejó lugar a dudas, todos escogieron la carta en la que le pedían a sus padres poder pasar más tiempo con ellos, ese sería su mejor regalo. Ikea consiguió ser viral en todo el mundo, con más de 12 millones de visualizaciones en 40 países, más de 9 millones de personas alcanzadas en Facebook, más de 24 millones de impresiones, etc, logrando incluso que algunos colegios lo convirtieran en modelo educativo, entre otros resultados. Además, Ikea concedió 2 días de vacaciones adicionales para estar con los suyos a sus más de 6.000 empleados en España.



La agencia creativa McCann (foto superior), autora de la campaña, consiguió, por cuarta vez consecutiva, el premio a la agencia del año y  OMD, fue reconocida, por tercera vez como la agencia de medios del año. Ambas han obtenido los premios por su puntuación en función de los casos que han pasado a la lista corta y de los trofeos recibidos.

El presidente de la Asociación Española de Anunciantes, Jaime Lobera, director corporativo de marketing y ventas de Campofrío Food Group, y el presidente del Jurado, Xavier Orriols, presidente de PepsiCo Suroeste Europa, han alabado del palmarés las “estrategias sólidas e ideas brillantes que convergen en resultados espectaculares”.

Por su parte, el director general de la Federación Mundial de Anunciantes, Stephan Loerke, quien entregó el oro del reconocimiento especial al “uso de la comunicación comercial en concienciación social” ganado por la Asociación Española contra el Cáncer y Mi Querido Watson, por “Cáncer Colorrectal”, manifestó que “entregar un producto ya no es suficiente, cada vez los consumidores esperan más que las marcas tengan valores y un propósito”.

Eficacia dorada
Los trofeos de oro en “Eficacia en Comunicación Comercial” han sido para Banco Sabadell y *S.C.P.F…, por la campaña de “reposicionamiento de marca”; Ikea y McCann / MRM McCann, por “Ikea Navidad”; Loterías y Apuestas del Estado y Leo Burnett, por “Sorteo Extraordinario de Navidad”; y para Mercedes-Benz y Contrapunto BBDO por la campaña de marca de Mercedes-Benz.

En “Eficacia en Comunicación Comercial con un Presupuesto Inferior a 250.000€” el oro ha sido para Sony Pictures España y Social Noise, por “Corazones de Acero”.

Por lo que respecta a “Eficacia en Medios”, ha habido dos oros, uno para McDonald`s España y OMD, por “Grand McExtrem Top Chef” y otro para Vodafone y Wink, por “yuTUBERS”.

En la categoría especial “Internacionalidad” ha sido para John Dewar`s and Sons (Bacardi) y &Rosas, por “Dewar`s White Label”; y en la de “Regional / Local” para Ebro Foods y La Mujer del Presidente, con el arroz “La Fallera”.

En la categoría especial “Responsabilidad Social” el oro lo ha conseguido la Fundación Reina Sofía y Sra. Rushmore, “Edición Recuerda”.

En cuanto a los Reconocimientos Especiales, el de la “Investigación” lo han logrado Ikea y McCann / MRM McCann, con “Ikea Navidad” y el de la “Estrategia más Innovadora” ha sido para Banco Sabadell y *S.C.P.F…, por la campaña de “reposicionamiento de marca”. El Jurado concedió otros 2 reconocimientos especiales en esta edición: al “Uso de la Comunicación Comercial en Emprendimiento” para Hawkers y Grupo Ontwice-Contversion, con “Hawkers Classic”, y el ya mencionado al “Uso de la Comunicación Comercial en Concienciación Social”.

En el marco de la gala también se recordaron los premios entregados por el Club de Jurados de los Premios a la Eficacia en el encuentro anual del pasado mes de septiembre: a la “Trayectoria Publicitaria de una Marca”, a la “Mejor Trayectoria Profesional”, y al “Talento Sub 41”, que recayeron respectivamente en Mahou, en Félix Muñoz Lázaro, y en Alfonso Fernández (Samsung).

Por segundo año consecutivo, la Gala contó con el presentador Jesús Vázquez y, como novedad, con dos actuaciones que fueron protagonizadas una por la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, una de las grandes voces de la lírica española, gran artista internacional y estrella de la opera que habitualmente actúa en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Y otra, por el cantante Dani Martín, llevado de la mano de Mahou y Sony Pictures España, que evocó la canción “Maneras de vivir” de la campaña de Mahou.

El jurado
El Jurado de esta XVII edición, que ha evaluado los casos en función de los criterios de “Estrategia”, “Idea y Ejecución”, y “Resultados”, presidido por Xavier Orriols, presidente de PepsiCo Suroeste Europa, ha estado compuesto también por Francisco Berrocal, Marketing Communications General Manager, de Toyota España; Ana Castro, Connections & Digital Manager de Coca-Cola Iberia; Raquel Espantaleón, Head of Planning, de McCann España; Pepe Martínez, Firefly Director & Marketing Responsible de Millward Brown Iberia y representante de Aneimo; Enric Nel-lo, Director General Creativo / CCO de Grey Spain; Miguel Pereira, CEO de Social Noise; Sofía Rodríguez-Sahagún, CMO and Digital Sales Spain de BBVA; Álex Simon, Vice President Marketing, Digital & Supply Chain de McDonald’s España; Elisabet Valls, Directora de Marketing Operativo y Publicidad de Banco Sabadell; Joan Jordi Vallverdú, Presidente & CEO de OmnicomMediaGroup Spain; y Agustín Vivancos, Fundador & CEO de dommo.x. Lidia Sanz, directora general de la aea, y César Vacchiano, presidente & CEO de SCOPEN, han participado como secretarios del Jurado.

Los Premios a la Eficacia cuentan con el patrocinio de Clear Channel, CMVocento, Disneymedia+ y Maxus. GroupM es patrocinador en exclusiva de todas las actividades del Club de Jurados de los Premios a la Eficacia.

Colaboran la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria, AEACP; la Asociación de Agencias de Medios, AM; la Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercado y Opinión Pública, ANEIMO; la Asociación Española de Planificadores Estratégicos, APG; y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, Autocontrol.

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