10 españoles ‘hechos de talento’

Concluye la primera edición del programa de impulso al talento español creado por Clear Channel y Esic

La primera edición del Proyecto Talento, lanzado para encontrar y dar visibilidad a los españoles que con su talento contribuyen día a día a mejorar la reputación, el desarrollo y la imagen de España dentro y fuera de sus fronteras, ya tiene ganadores. Isabel Villanueva, concertista de viola; Luis San Juan, artista de animación digital; Victor Manuel Maine, motivador, corredor y atleta crossfit amputado de ambas piernas; Fátima Valdés, investigadora científica; Ana Inés Jabares- Pita, escenógrafa y diseñadora de vestuario; Alicia Asín, emprendedora en Smart Cities e internet of things; Luis E. Fabián, experto en tecnología y StartUps; Tomás Ocaña, periodista de investigación, Fran Vicente, Chef y Carla López y Emilia Arzúa diseñadoras. Estos diez vencedores han sido seleccionados por el jurado entre los cincuenta finalistas más votados por el público en la web del proyecto hasta finales de julio.

“Hay mucho talento en este país. Mucho talento esperando la linterna que lo descubra y le diga, como a Lázaro, “levántate y anda”. “La persona de talento no es necesariamente un genio. El talento es lo que permite hacer lo que otras personas no pueden.” “¿Qué hace el talento? Que la persona que lo posee parezca que todo lo hace fácilmente; que tiene un don que convierte en fácil lo difícil y consigue lo que los cómodos no nos podemos ni proponer.” “El talento es una elección. Todos tenemos varios talentos… o ninguno. Los que tienen varios, eligen y su éxito está en acertar.” Son frases del periodista Fernando Ónega en el acto de presentación, quien califícó el proyecto de valiente, glorioso, grande y patriota.

“Con esta iniciativa, Clear Channel confirma que es una empresa comprometida con la sociedad española y ha querido utilizar sus soportes para dinamizar y generar conciencia, animando a los ciudadanos a compartir sentimientos de pertenencia a una sociedad moderna que, como la española, está liderando grandes avances en los más diversos ámbitos”, ha señalado Bill Derrenger, consejero delegado de Clear Channel España y vicepresidente para el Sur de Europa, quien añade que “el proyecto es muy innovador. Primero, porque hemos logrado aglutinar a otras empresas del mundo de la comunicación, de la publicidad y de la educación en esta idea colaborativa y sin ánimo de lucro. Segundo, porque hemos dado visibilidad y relevancia al talento anónimo de cientos de españoles. Y tercero, porque por primera vez, una empresa de publicidad exterior ha puesto al servicio de su compromiso desinteresado con la sociedad española sus soportes en 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía”.



Tres fases del proyecto

El Proyecto Talento se inició en marzo de 2015 como una iniciativa privada sin ánimo de lucro, auspiciada por Clear Channel Outdoor (creación y liderazgo del proyecto y cesión del espacio para la difusión mundial de la campaña), la escuela de Marketing Esic, y las agencias del sector de la comunicación publicitaria J Walter Thompson (estrategia creativa off & on), Arena Media (estrategia de medios y contenidos) y Tribeca Media (ejecución digital). El Proyecto arrancó con una campaña teaser en soporte exterior con el provocativo slogan “estoy harto de los españoles”. La segunda parte de la campaña, exhibida en marzo, estuvo protagonizada por los españoles de quienes los extranjeros de la fase teaser decían estar hartos. Esta segunda fase se exhibió en 15.000 soportes de 17 países como España, Estados Unidos, México, Francia o Reino Unido, en ubicaciones tan emblemáticas como Times Square (Nueva York) o Picadilly Circus (Londres).



La tercera fase ha sido la proclamación de los ganadores. Previamente se habilitó una web donde se recibieron 545 propuestas, de las que se seleccionaron 50, cinco por cada una de las diez categorías establecidas. Finalmente el jurado eligió los diez profesionales españoles que tendrán un doble premio: por un lado, serán reconocidos institucionalmente como “españoles con talento” por el Alto Comisionado la Marca España hoy viernes a las 20:00 horas, en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón.

Y por otro, protagonizarán la nueva campaña en soportes de Clear Channel a nivel mundial, en 17 países, a favor del talento español, con un valor de mercado de entorno a los 16.000.000 euros.

El jurado ha estado formado por Bill Derrenger, vicepresidente para el Sur de Europa de Clear Channel y Simón Reyes, director general de la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de la Marca España, y los protagonistas de la segunda fase de la campaña: Jose Luis López Gómez, Alberto Morillas, Gisela Pulido, Xavier Carrillo, Rodrigo del Prado y José Iriondo.

La segunda edición del proyecto, que tiene visión continuista, se iniciará en enero de 2016.

Ver video del proyecto