Procter&Gamble lidera el top 10 de los anunciantes con mayor presión publicitaria

El mes de diciembre ha sido el de mayor presión publicitaria, acumulando 330.000 grp’s

Con el mes de agosto terminado, la consultora Barlovento Comunicación ha publicado un informe relativo al mes de agosto en el que hace balance de la presión publicitaria en televisión durante el último año móvil. El informe influye la segmentación por campañas (9.500 activas), anunciantes (4.400 catalogados), grupos de productos (176 diferentes), formatos y duración.

En el periodo analizado se han recogido 9,4 millones de anuncios en el total de cadenas, tanto abierto como pago, controladas por Kantar Media, generando un total de 2,4 millones de grp’s 20.  Según el informe de Barlovento, el spot más visto del año móvil corresponde al de Loterías y Apuestas del Estado durante el partido de fútbol Inglaterra-España (Telecinco- 15/11/2016), que consigue 112 grp’s. 
Asimismo, en lo que respecta al análisis por anunciantes, el informe señala que Procter&Gamble España es el anunciante que ha conseguido mayor presión publicitaria con el 3,4% del total de grp’s, seguido de Reckitt Benckiser y Nestle. La suma de los diez primeros anunciantes suman el 16,6% del total de la presión publicitaria. A esto hay que añadir que de los 21 sectores diferentes catalogados por Kantar Media, Alimentación es el que tiene mayor presión publicitario todos los meses, excepto en diciembre, mayo y junio; meses en los que ‘Belleza e Higiene’ tiene más grp’s. 

Por otro lado, de los 176 productos diferentes registrados, "automóviles turismo" es el de mayor presión publicitaria con el 7% en el promedio del periodo analizado. En el mes de diciembre, "colonias y perfumes" alcanza el 14% del total de grp's 20 generados, en enero es "medicamentos" es el producto que alcanza mayor presión publicitaria con el 10% y en enero y diciembre es "internet" con el 6%. Sobre el ranking de ‘Campañas’, Dentix ha sido el protagonista (1,2% del total de grp’s), seguida de Mutua Madrileña (0,9%), Jazztel (0,8%), Trivago (0.8%) y Vodafone One (0,5%). 

Además, Barlovento recuerda que Kantar Media contabiliza 123 cadenas con presencia publicitaria. Telecinco y Antena3 acumulan el 38,8% de la presión publicitaria y en el recuento de las cinco primeras cadenas por grp's 20 el porcentaje alcanzado es del 61%. La Sexta y Cuatro empatan en la tercera posición del ránking con el 9,1% de la presión publicitaria de los grp's 20. Y en quinto lugar se sitúa FDF con el 4,1%. El resto de cadenas, un total de 118, se sitúan por debajo del 4% y entre todas suman el 38,9% de la presión publicitaria. 
Asimismo, Kantar Media diferencia  nueve formatos de publicidad, siendo el spot normal el de mayor ocupación, consiguiendo el 94,6% del total de la presión de grp's. Después, se sitúa la ‘telepromoción’ (3,7%), el ‘cartón’ (2,1%) y después el resto en menor medida. El metraje más frecuente de las inserciones publicitarias está entre 20-29 segundos (el 53% del total), seguidas de las de 10 segundos (30%) y las de 30 a 59 segundos (el 9%).