Inteligencia conectada, IA y uso de la voz para dar la vuelta al ecosistema de medios

El escenario donde los medios y canales publicitarios han de desempeñarse ante audiencia y marcas se verá influenciado en 2019 por una batería de tendencias que giran en torno a la IA y la tecnología

La Inteligencia Conectada, la Inteligencia Artificial y el uso de la voz en tecnología transformarán el ecosistema de medios en 2019. Al menos así se desprende del estudio "Media Predictions 2019" de la empresa de investigación Kantar (Grupo WPP), donde expone su visión sobre las principales tendencias que transformarán el ecosistema de los medios, las marcas y las agencias en el próximo año.

Según Kantar el sector debería poner el foco en la analítica avanzada y la inteligencia artificial. La empresa vaticina que ambas "resolverán el problema del retorno de inversión del online/offline en las estrategias de comunicación cross-media". De igual forma la tecnología activada por voz revolucionará el proceso creativo y el marketing mix y la realidad aumentada (RA) empezará a configurar el ‘consumer journey’ y la experiencia del cliente. Y es que para la consultora las marcas desarrollarán nuevas experiencias para los consumidores y aprenderán a integrarlas y evaluarlas en el entorno del ‘Internet del Todo’. En este sentido, la vertiente social y humana de las marcas se agudizará en 2019, con el feminismo y al lucha por la igualdad de género como baluarte: "Las marcas empezarán a tomarse en serio la representación de las mujeres en la publicidad", señalan.

Por otro lado Kantar también identifica otras tendencias que tendrán repercusiones importantes en el desarrollo del marketing y la publicidad, a nivel global, como por ejemplo que las plataformas de redes sociales en China servirán como modelo a los profesionales de marketing para desarrollar experiencias más creíbles y valiosas; que los insights actitudinales y de comportamiento, combinados con modelos predictivos, harán que la compra programática sea más ágil y acertada; que el cumplimiento del RGPD dará lugar a estrategias digitales y de datos cada vez más sofisticadas para mejorar la segmentación; y que las estrategias de marketing con influencers darán un giro para priorizar la credibilidad sobre el alcance.

En cuanto a formatos, Kantar vaticina que los anuncios en vídeo comenzarán a desarrollar su propia personalidad, para dejar de ser una edición del anuncio de televisión. Y la gran pantalla "estará de vuelta, más grande y mejor que antes".

Según explica Eric Salama, CEO de Kantar, "el ecosistema de medios se caracteriza por una constante evolución e innovación, pero creo que la velocidad de adopción de tecnologías como la inteligencia artificial será sorprendente. La inteligencia conectada se convertirá en la gran protagonista, así como la tecnología activada por voz. La forma de medir la efectividad de los distintos medios está evolucionando rápidamente y los profesionales del sector deben trabajar juntos para que nuestros clientes puedan entender el impacto de sus inversiones. El marketing nunca ha sido tan emocionante como ahora".