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Tendencias en Social Ads: Las novedades en redes sociales marcarán la forma de publicitar

Según el III Informe de Marketing de Contenidos en España de Hoyreca, el 15% de los leads tiene su origen en las redes sociales; siendo Facebook la red social que lidera con un casi 45%, seguido de Linkedin. Sin embargo, según el experto en marketing digital y redes sociales Juan Merodio, aún existe un 13% de marketeres que asegura que las redes sociales no les ayudan a generar leads y esto se debe a que “algo no están haciendo bien”.

Si los años anteriores resultaba casi imposible pensar en empresas que no realizasen una inversión en publicidad digital, en 2019 será aún más complicado que las estrategias de marketing tengan la repercusión deseada sin internet. Teniendo en cuenta que el curso del año ha estado marcado por las redes sociales en cuanto a comunicación y consumo, invertir en Social Ads será el brochazo para llegar a clientes potenciales. “El alcance orgánico, tanto en Facebook como en Instagram, continuará decreciendo y cada vez será más necesario invertir en Social Ads”, explica Sergio Magán, consultor de social media y experto en Instagram.

Las tendencias para el año que entra vienen de la mano de muchas de las novedades que estas plataformas han implementando durante el año y que se desarrollarán durante el siguiente.

 

Si una imagen vale más que mil palabras, el vídeo no tiene descripción

El vídeo supondrá el 85% del tráfico de contenido en internet en 2019. En la actualidad, más de la mitad (54%) de los internautas lo consumen a través de redes sociales de forma mensual, cifra que no parará de crecer en los periodos posteriores gracias a las herramientas que redes sociales como Facebook está implementando para crear y visualizar vídeos. De hecho, el 65% de las impresiones de anuncios en Instagram este año fueron de contenido visual (Social Report).

“Las campañas de reproducciones de vídeo y la posibilidad de crear audiencias personalizadas en función del tiempo de visionado es una oportunidad que las empresas no deben dejar escapar a la hora de plantear sus campañas publicitarias”, manifiesta Magán. Las plataformas donde más campañas se han realizado en los últimos meses han sido en Youtube e Instagram, tanto de forma directa a través de la cuenta empresarial como a través de influencers.

El vídeo supondrá el 85% del tráfico de contenido online en 2019 | Fuente: UnSplash

 

Los Stories se coronan como el formato rey

Las historias de las redes sociales están invadiendo el tiempo dedicado a ver el feed de noticias. Estas imágenes fugaces tienen su éxito en la facilidad de su uso y en la poca necesidad de preocuparse por que una foto sea perfecta, pues a las 24 horas desaparecerá.

La red social pionera en este tipo de publicaciones fue Snapchat; sin embargo, otras redes sociales ‘copiaron’ rápidamente el formato para introducirlo a sus plataformas. Como describe Cyberclick en uno de sus últimos informes, los Stories son “como contar un cómic en lugar de una novela (feed)”. La empresa se atreve a predecir que las historias serán el formato de publicación del futuro y no tanto el vídeo o el texto en sí, por tratarse de “píldoras de información interactiva que pueden incluir imágenes, vídeos, pequeños textos, encuestas, GIFs, hashtags, enlaces, geolocalización o emoticonos”. Chris Cox, director de producto de Facebook, afirmó este comportamiento en la conferencia F8 del gigante de las redes sociales: “El incremento en el uso de ‘Stories’ va camino de sobrepasar al ‘muro’ como la principal forma de los usuarios para compartir cosas con sus amigos”. Y es que, casi 400 millones de usuarios se encuentran activos en Instagram Stories y 300 millones en Facebook Stories. Sorprende que la última plataforma en implementar este sistema sea la que más usuarios activos tiene y la pionera la que menos: Whatsapp se sitúa con 450 millones y Snapchat desciende a 191.

“Si durante este 2018 las Stories se han convertido en una herramienta más eficaz para llegar a nuestras audiencias de una forma más humana, relevante y directa durante 2019 deberemos mejorar nuestro contenido hasta la excelencia y recurrir a medios de pago para poder destacar de nuestra competencia”, manifiesta Sergio.

Realizar acciones publicitarias con este formato será buena opción para llegar a la audiencia y aumentar las ventas o la presencia de marca, sobre todo en aquellas que estén más enfocadas al sector millenial y generación Z.

 

El Social Shopping reina en Instagram

Cuando las empresas vieron la posibilidad de reconducir a los usuarios de las redes sociales hacia la página para proceder a una compra, no tardaron en incluir los links con productos. Pero este hecho suponía que muchos clientes potenciales no llegasen finalmente a la web por diversos motivos –demasiado tiempo en cargar la página, redirecciones largas…-. Facebook e Instagram rápidamente respondieron a este problema incorporando opciones de compra dentro de la misma red social para evitar pérdidas durante el buyer journey. Gracias a Instagram Shopping y Facebook Marketplace, anunciantes y agencias pueden desarrollar sus estrategias de marketing directamente desde las redes sociales y aumentar sus ventas con tan solo un par de pasos. Además, según el informe ‘Digital en 2018’ de Hootsuite, el consumo de internet en dispositivos móviles alcanza ya el 85%, por lo que esta forma de hacer comercio electrónico es y seguirá siendo una gran apuesta para las empresas y consumidores.

Cada vez más personas recurren a Instagram para consultar productos y comprarlos al instante | Fuente: Facebook

 

Whatsapp, otra vía publicitaria

Hace ya algún tiempo que el rumor corre por la red, pero no fue hasta agosto de este año cuando Facebook confirmó que se haría realidad en 2019: los usuarios empezarán a ver anuncios entre los estados efímeros de sus contactos, del mismo modo que ya ocurre en las historias de Instagram. El fundador de Whatsapp reveló que abandonaba la plataforma de mensajería debido a los planes de enviar anuncios segmentados a sus más de 1.5 mil millones de usuarios y, desde que Whatsapp fue absorbida por Facebook en 2014, Zuckerberg ha estado buscando la forma de rentabilizar esta compra –que costó 19.000 millones de dólares-. Para conseguir financiar parte de la adquisición, la plataforma incluirá publicidad a través de los Stories o estados, función que usan 450 millones de usuarios al día.

Según ha manifestado Forbes, la gratuidad de la plataforma por ahora no se pone en duda, pero sí la derivada aplicación corporativa, Whatsapp Business, que se ha anunciado que comenzará a ser de pago a partir de 2019. Cuando esta actualización se incorpore a la plataforma, habrá que tener en cuenta a Whatsapp como otra aplicación donde incorporar estrategias de Social Ads, pues, como se afirmaba anteriormente, es donde más usuarios activos utilizan las Historias.

 

Campañas con influencers sí, pero no con cualquiera

Que el marketing de influencia es uno de los más efectivos en la actualidad es una realidad. La figura del influencer se ha posicionado como un trabajo más que se basa en ofrecer contenido visual cercano a través de comunidades cada vez más fieles. Tanto es así que Youtube ya es la segunda página con más visitas en el mundo después de Google. Introducir esta figura en las estrategias de marketing es cada vez más necesario debido al nivel de credibilidad y audiencia a la que capta según la temática. Eso sí, los profesionales de marketing estudian más al detalle las colaboraciones y trabajos conforme la profesión se asienta. “Se acabó colaborar con influencers sin realizar un estudio previo de su audiencia y estadísticas. Garantizar el ROI es fundamental para garantizar el éxito de este tipo de estrategias. Por ello, las campañas con aprobaciones de contenido de marca en Instagram deberán imponerse a la hora de realizar colaboraciones con influencers”, añade el experto en Instagram.

Cada vez más empresas valoran el marketing de influencia pero, ¿son todos los influencers iguales para las distintas empresas? | Fuente: UnSplash

 

Hipersegmentación de públicos

Sergio Magán apuesta por que la hipersegmentación de los públicos sea otra de las grandes tendencias en 2019, pues trabajar los públicos y realizar campañas de pago en todas las fases del funnel se convertirá en algo imprescindible para crear campañas de éxito. “Nuestros usuarios cada vez exigen contenidos más individualizados y nuestra responsabilidad como marcas es conocerlos y mostrárselos de una manera directa. No se trata de ofrecerles productos sino de ofrecerles soluciones. La posibilidad de realizar campañas tanto a público frío por medio de las audiencias guardadas como a público caliente con las audiencias personalizadas o retargeting nos permitirá trackear el recorrido que realiza un usuario en el proceso de compra, convirtiéndose en una gran oportunidad para nuestras marcas”.

 

2019 se presenta como un año prácticamente digital donde la publicidad experimentará cambios muy significativos para ser más aceptada entre los espectadores, por medio de la personalización y el contenido cercano y de confianza.