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Amazón y Media Markt, primeros e-shoppers de electrónica

Según una investigación de Random Strategy entre los usuarios 2.0, Amazon obtiene la mayor efectividad (79% de los visitantes es comprador), mientras que Media Markt se coloca en primera posición en cuanto a fidelidad, según revela un estudio de Random Strategy sobre el sector de e-shopper de electrónica.

En el análisis del sector de la electrónica la consultora destaca que los millennials (entre 18 y 33 años) tienen un peso importante. Aunque representan el 28% de la población de entre 18 y 65 años, constituyen el 42% del total de los compradores, frente a los Baby Boomers (más de 50 años), que representan globalmente un 29% de la población y, sólo un 14% de e-shoppers de electrónica. Por su parte, la Generación X(de 34 a 50 años) abarca el 44% restante de los compradores online, porcentaje similar al de los millennials, a pesar de representar el 47% de la población.

En cuanto a la relación con las marcas de estos e-shoppers, en el último mes, un 77% visita páginas para informarse, un 41% usa apps de marcas comerciales, un 31% realiza lectura de newsletter y un 21% hace uso de códigos BIDI/QR.

Se han elaborado 5 tipologías de usuarios, obtenidas a través de las variables: género, edad, hábitat y usos de internet (redes sociales, apps, compras, páginas web, etc.). Según el estudio de Random Strategy, el e-shopper de electrónica gasta en internet el 43% del total de gasto que hacen en este tipo de productos, y el gasto medio en compras online de electrónica, durante el último año, es de 370€.

En cuanto a las visitas, un 80% de los e-shoppers de electrónica, han visitado Amazon, posicionándola como la tienda más visitada. El conjunto de usuarios 2.0 –Visual, Textual y TOP-, es el visitante más frecuente en todas las tiendas, a excepción de Amazon que es visitada en igual medida que los usuarios 1.0. Entre los visitantes de Amazon, hay una mayor presencia masculina, mientras que El Corte Inglés es elegido en mayor medida por las mujeres.

Respecto a las compras, para el grupo Básico y 1.0, Amazon es claramente la marca más elegida para sus compras de electrónica. Si atendemos a la selección de las dos tiendas en las que más compras realizan, los integrantes de los grupos 2.0-Visual, Textual y TOP-, optan en mayor medida por Media Markt (41,1%), disputando el primer puesto a Amazon (40,6%).

Entre los usuarios 1.0, Amazon obtiene los mejores ratios de efectividad de visitas y de fidelidad. En segundo lugar, en cuanto a efectividad de visitas, aparece PC Componentes y, en fidelidad, Worten (siendo alta entre sus compradores, aunque estos sólo representan un 8% del total).

Entre los usuarios 2.0 la mayor efectividad de las visitas las presenta Amazon, pero en fidelidad la primera posición es de Media Markt, con una tasa de compras del 38%.

La consultora ha realizado la investigación durante el mes de febrero entre un universo de hombre y mujeres de 18 a 65 años que han comprado algún producto electrónico online en los últimos 12 meses.

Además del sector electrónico, el “Observatorio e-commerce” de Random Strategy ha contemplado los sectores de moda y juguetes.