La historia de la media maratón se inventó en Elche

La media maratón es una distancia mítica cuya primera edición se celebró el primer domingo de abril de 1968. Se cumplen pues 50 años de aquella efeméride, y el Ayuntamiento de Elche ha querido rendirle un merecido homenaje a través de una campaña conmemorativa, dirigida a los ilicitanos y creada por la agencia Yerno.

El vídeo apela al sentimiento de pertenencia a través de uno de los mayores vestigios de patriotismo ilicitano que se recuerdan: la voz de Sixto Marco, un personaje mítico de Elche, ilustre, un genio extravagante, en una emotiva entrevista radiofónica de hace casi 25 años en la que se emociona hablando de su ciudad, defendiéndola por una buena causa. El audio original es de 1994, un momento crítico para el Elche Club de Fútbol, que  por entonces se encontraba al borde de la desaparición, y que supuso que los personajes más ilustres de la ciudad se volcaran con la iniciativa, tratando de recaudar dinero para salvar al equipo. Sixto, que además de ser un reconocido pintor y escultor a nivel nacional e internacional, fue la voz del Misteri d’Elx, una obra local Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y jugó en el Elche CF. Sixto era un superilicitano, el ilicitano total. Y nada mejor que utilizar semejante muestra de sentimiento ilicitano para recordarle a sus vecinos que Elche no se inventó ahora, ni su media maratón tampoco.

La campaña consta de un spot y dos ‘cebos’ que se emplearon antes de su lanzamiento, a modo de teaser, y que se emitieron en las televisiones locales y redes sociales. Se completa con dos cuñas de radio. Para la campaña no sólo se ha rescatado el mítico audio de la entrevista, sino al locutor de entonces, José María Priego, de la desaparecida Antena 3 Radio.