Actualidad

18 días con Guille para concienciar sobre el VIH

Una campaña de concienciación de la agencia Darwin & Co para las farmacéuticas Bristol-Myers Squibb y Gillead. El eje de la campaña es la exposición fotográfica ‘Un día, una palabra; 18 días, una historia’

“Hace 30 años te morías. Hoy, las cosas han cambiado, puedes convivir con la enfermedad, puedes tratarla, y sobre todo, puedes desarrollar tu vida en positivo”, este es el espíritu que Darwin & Co ha querido plasmar en el proyecto ‘Un día, una palabra; 18 días, una historia’.

El proyecto, un encargo de las farmacéuticas Bristol-Myers Squibb y Gillead, tiene como objetivo concienciar al colectivo homosexual sobre el VIH, así como buscar la mirada positiva frente a la enfermedad, ahora que se cumplen 30 años desde su descubrimiento, en pro de la normalización y la eliminación de estigmas sociales.

El eje principal de la acción es una exposición fotográfica con imágenes que muestran el día a día de Guille. Él es el protagonista de la historia, un joven de 30 años que contrajo la enfermedad hace cinco. La campaña muestra un testimonio en primera persona, en un tono documental, con la intención de mostrar la vida real de Guille. Esa realidad se convierte en un ejemplo mostrando como hoy en día se puede convivir con la enfermedad de forma natural.

“Guille nos cuenta una historia de dolor y de superación. De Lucha. De Miedo. De esperanza. De palabras y de silencios. Una historia de relaciones y una historia interior. También una historia de amor, o una historia de amores, porque aunque pierdes el cariño de algunos, ganas el de muchos con mayor intensidad. Como cuando habla de su abuela que comenta: ‘La adoro. Sabe que soy gay, pero no lo del VIH. Un día me dijo que tuviera cuidado con el VHS’. Es, en definitiva, la historia cotidiana de alguien para el que cada día es una nueva oportunidad que hay que aprovechar, y que en muchos casos se convierte en una lección de vida”, explican desde la agencia.

Para el desarrollo del reportaje, el fotógrafo Sergi Margalef, ha seguido a Guille durante 18 días retratando diferentes momentos de su vida cotidiana. El periodista Marcos Rebollo ha colaborado con los textos que contextualizan la historia así como cada una de las imágenes.

A la exposición, que ahora se encuentra en Madrid pero que recorrerá diferentes ciudades, se le une un video que se viralizará a través de internet, un libreto que explica la historia de Guille y otros materiales gráficos, que junto con acciones de relaciones públicas tratan de dar la máxima visibilidad al proyecto que ya ha sido objeto un reportaje en ‘El País Semanal’, RNE y en el Telediario de TVE.

El equipo de la agencia encargado de la campaña está formado por Nacho Huidobro y Alberto Martínez en el área de cuentas, y Carlos Sanz de Andino, Pablo Castellano, Clara Hernández, y David Poncelas, en el área de creación.