Actualidad

Recta final para El Sol 2016 con cifras positivas

Las inscripciones del festival iberoamericano de este año se han incrementado hasta alcanzar las 2.180 campañas en concurso. Asimismo habrá más agencias participantes y asistentes que en las ediciones anteriores

El festival El Sol encara la celebración de su edición de 2016 con cifras positivas. Un total de 2.180 campañas competirán en las distintas secciones del certamen, al que se espera que acudan 1.300 personas de diferentes puntos de España, Portugal y Latinoamérica, según las estimaciones internas que ha llevado a cabo la organización del mismo. El ciclo de Bilbao, sede actual del certamen y la próxima durante otros tres años más, arrastra números de crecimiento. Desde la edición de 2013 a hoy casi se dobla la asistencia media a las conferencias, las inscripciones han crecido un 7,2% y el número de agencias participantes un 17,7%, según los datos compartidos de la organización. En este sentido, de un total de 203 agencias en el festival en el trienio 2011-2013, se ha pasado a 239 agencias inscritas en el trienio 2014-2016. Y dentro de este aumento, la inscripción de piezas de agencias españolas se mantiene con un suave repunte en los últimos años, mientras que las inscripciones procedentes de Latinoamérica registraron un incremento del 19,7%.

Con mucho peso de España

A pesar de los esfuerzos por convertirlo en el festival de referencia para la industria publicitaria de Iberoamérica el certamen sigue teniendo un claro sabor español, aunque cada vez participen más agentes y actores del mercado LATAM. No ya solo porque se celebre en Bilbao, sino porque la participación de las agencias españolas es abrumadoramente mayoritaria versus la de las agencias del resto del mercado iberoamericano. Aunque bien es cierto que eso no tiene por qué terminar afectando al palmarés final del evento.

Este año el ranking de inscripciones por países lo vuelve a liderar España, que presenta un total de 1.260 piezas en 2016. Es decir, el 57,8% de la cifra total de campañas y trabajos inscritos al festival. El 62% restante se reparte en inscripciones procedentes de Argentina (con 182 piezas), Estados Unidos (con 150) y México (con 125). El grupo formado por Chile, Costa Rica, Ecuador, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Uruguay contabiliza en conjunto 190 inscripciones. Con este reparto de inscripciones y participantes se mantiene el equilibrio entre piezas de España y Latinoamérica visto en años anteriores. Respecto al crecimiento de piezas por países, los que más aumentan en los últimos tres años son Colombia, Ecuador, Perú y EEUU.

Entre las inscripciones, este año la categoría reina sigue siendo TV/Cine, con 286 piezas inscritas, seguida de diarios y revistas, con 261, exterior, con 238, digital, con 205, y medios, con 188.

Accede a más información en el número 346 de la edición impresa de El Publicista, disponible en nuestra tienda online o en versión app para dispositivos IOS y Android