Actualidad

El Sol no retirará finalmente los galardones a las campañas sospechosas de plagio

La organización ha anunciado que variará el reglamento, desarrollará filtros y variará el método de selección de jurados para evitar futuras situaciones similares en el futuro.

La organización del festival El Sol no retirará finalmente los premios concedidos a las campañas sospechosas de plagio galardonadas en la pasada edición, tras haber anunciado que revisaría el palmarés (ver noticia relacionda aquí). Tras reunirse el Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), con el fin de abordar las informaciones y comentarios publicados en algunos medios de comunicación sobre el palmarés de la 27 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria y tomar medidas para evitar que se produzca en el futuro una situación similar, la organización del certamen ha decidido "respetar las decisiones adoptadas por los jurados", tal y como han informado a través de un comunicado oficial, y no retirar ninguno de los galardones. "Aunque la asociación es consciente de que en esta edición han participado piezas que, con arreglo a las modificaciones que se van a introducir en el reglamento, no habrían tenido la oportunidad de participar ni de formar parte de su palmarés, ha considerado que se deben respetar las decisiones adoptadas por los jurados", han detallado en el escrito oficial.

Asimismo han anunciado que se adoptarán una serie de medidas para evitar en el futuro este tipo de situaciones. En primer lugar se revisará y modificará el reglamento del festival para establecer con ello "filtros más rigurosos en la admisión de las inscripciones y en el cumplimiento del reglamento en sí". Este nuevo texto se dará a conocer, en principio, el próximo mes de septiembre ya que se comenzará a trabajar en el nuevo reglamento este mes de julio.

Igualmente la próxima edición de El Sol contará con una oficina específica cuya función prioritaria será atender las reclamaciones que puedan presentarse en relación al material inscrito. El objetivo sería recibir los comentarios de los asistentes y delegados in situ con el fin de detectar lo antes posible casos que incumplan con el reglamento lo antes posible, por lo que la oficina permanecerá abierta durante las fechas de celebración del festival. La oficina registrará las quejas e indicaciones de los delegados y realizará labores de consultoría, por lo que sus decisiones sobre los temas expuestos en ella podrían ser vinculantes de cara a la labor del jurdo del certamen. Al igual que el nuevo reglamento, habrá más información sobre esta novedad el próximo mes de septiembre.

Por último la organización ha decidido variar el sistema de elección de jurados para garantizar que en las próximas ediciones haya, al menos, un representante de los anunciantes en todos los jurados de las distintas secciones del festival.