Actualidad

Los mejores de 2016 (#LosMejoresdelAño)

DDB España vuelve a liderar el ranking de los mejores del año elaborado por El Publicista. La filial española de la red DDB Worldwide (Grupo Omnicom) ha saldado un año 2016 muy positivo en cuanto a reconocimientos gracias a un puñado de trabajos acometidos para Volkswagen, principalmente, pero también por la campaña estrella ‘Hologramas por la libertad’, de No Somos Delito, que elaboró en 2015 pero que ha obtenido más de una docena de galardones de envergadura en el pasado año. Su papel en festivales le ha valido para superar un año más a McCann Spain, gran dominadora en los últimos años. Entre las agencias creativas destaca igualmente el ascenso en el escalafón de las oficinas españolas de Proximity, también del grupo BBDO. La primera agencia española independiente en el ranking es Llorente & Cuenca


DDB España encabeza por segundo año consecutivo el ranking de Los mejores Actores de la Industria Publicitaria Española que elabora anualmente El Publicista (‘Los mejores del año 2016’) en un ejercicio muy reñido en el que las tres empresas de cabeza (DDB España, Llorente & Cuenca y McCann Spain) se reparten las tres primeras posiciones en apenas un puñado de puntos.

La agencia que preside José María Rull ha sabido mantenerse un año más entre las agencias más creativas de España y al frente de nuestro ranking gracias, en parte, al trabajo realizado un año antes. Y es que la campaña ‘Hologramas por la libertad’, ideada por la agencia en 2015 para la plataforma No Somos Delito, ha seguido cosechando premios y reconocimientos durante el año 2016. Concretamente 37 premios, que se suman a los más de 100 galardones que ya obtuvo este trabajo en 2015.
 


Pero si asegurásemos que la agencia consigue la primera plaza por este hecho nos equivocaríamos, porque a lo largo de 2016 otros proyectos paridos por DDB España han sido altamente reconocidos por los jurados de los festivales analizados, tanto nacionales como internacionales, aportando una gran cantidad de trofeos y puntos a sus estantes. Es el caso de ‘Fashion To Be Free’, ideada para la firma Davidelfin (ganadora de varias platas en Cannes Lions, El Sol e Inspirational, por ejemplo), la asesoría y acompañamiento en la transformación digital para BBVA España (uno de los trabajos más eficaces en España en 2016), la campaña de imagen de Fundación Secretariado GitanoLeonor deja la escuela’ (premiada en El Sol y en los Inspirationals) y, sobre todo, de sus campañas para Volkswagen. Otros doce premios de peso ha obtenido la agencia con ‘Hola Tiguan’ y ‘Volkswagen Connect’ en las pasadas ediciones de El Sol, IAB Inspirational y Premios AMPE. La base digital y experiencial de sus proyectos le ha valido para hacerse con el beneplácito de los diferentes jurados en estos certámenes. Hasta el punto de que en los Premios Inspirational de la IAB Spain de 2016 resultó elegida agencia del año. Un total de 59 trofeos que suman 955 puntos, lo que la coloca por delante de otras agencias destacadas del sector en España.



 

Por detrás de DDB España quedan, este año, Llorente & Cuenca (950 puntos), McCann Spain (940 puntos), Proximity Spain (835 puntos) y Lola Mullenlowe (715 puntos), que completan el quinteto de cabeza. Llorente & Cuenca, agencia internacional de origen español, se encuentra en pleno proceso de reconversión para mutar de consultora en comunicación y relaciones públicas en una agencia de marketing integral con peso específico en la comunicación corporativa y de producto, pero sin marginar áreas como desarrollo de eventos, comunicación digital, branded content, publicidad gráfica u otros desarrollos asociados, tradicionalmente, a agencias de perfiles distintos al suyo. Al menos en origen. Los 950 puntos que atesora este año los ha conseguido con trabajos de diferente índole, pero siempre clasificados en la vertiente de la comunicación y las relaciones públicas para marcas como Aliseda Inmobiliaria, Campofrío, Coca-Cola, Converse, DKV, La Caixa, Heineken, L’Oreal, Marca España, Lenovo y Orange, entre muchos otros anunciantes. Con estos trabajos ha conseguido ser agencia protagonista en las pasadas ediciones de los Sabre EMEA Awards, Mercury Excellence Awards, Stevies Awards, IPRA Golden World Awards y en los Communicator Awards. Nunca antes en la historia una agencia de comunicación española había cosechado tal éxito en los principales certámenes internacionales del ramo de las relaciones públicas y la comunicación corporativa. En este ranking general ocupa la segunda plaza, subiendo desde la quinta que ocupaba en la edición pasada.

 


McCann Spain es tercera en el ranking de 2016 con 940 puntos. La agencia ha cerrado un gran año obteniendo 63 premios, entre ellos el de agencia creativa más eficaz del año en los pasados Premios a la Eficacia, donde además cosechó cuatro oros y un bronce. Su trabajo para Ikea y Campofrío le ha valido para sumar gran parte de estos puntos, pero también hay otras campañas para Coca-Cola, Calvo, Fundación Alzheimer España, Save The Children, Movistar + y Jägermeister que han sido habituales en los palmarés de los certámenes nacionales e internacionales. La agencia, por ejemplo, ha visto reconocido su trabajo en Cannes Lions, El Sol, NY Festivals, Eurobest, Laus, Premios cdec, D&AD, AMPE y en los Premios Genio. Tal vez sea, de hecho, la agencia creativa con más presencia en los festivales publicitarios. Pero este año ha tenido una dura competencia y se queda de nuevo a un paso de la cabeza de nuestro ranking.



Las agencias multinacionales toman el mando

Si analizamos el ranking de los 100 mejores actores del mercado de 2016 vemos que las empresas de carácter independiente siguen ocupando las posiciones más altas del ranking, especialmente las agencias de publicidad o creativas de las grandes redes internacionales. Es un hecho que se repite año tras año y que es lógico, si tenemos en cuenta la metodología de este análisis, que tiene en cuenta el número y tipo de premios y trofeos que cada empresa recibe a lo largo de 2016 (ver más delante de forma detallada).

Dentro de las agencias de perfil creativo, precisamente, las mejor ubicadas son DDB Spain (955 puntos), McCann Spain (940), Proximity Spain (835), Lola MullenLowe (715) y Leo Burnett Madrid (690).

Analizando únicamente las agencias de medios es Arena Media la que lidera con 230 puntos, seguida por Wink TTD (110), Ymedia (86), PHD Spain (50) y Mindshare (45).

Las mejores agencias independientes son Llorente & Cuenca (950 puntos), Eventisimo (230), Officer & Gentleman (220), El Cuartel (200) y Peanuts & Monkeys (180).

En el terreno de la comunicación y las relaciones públicas las mejores consultoras son Llorente & Cuenca (950), Atrevia (150), Marco de Comunicación (70), Apple Tree Communications (40) y Weber Shandwick Spain (25).

En el campo del diseño y el branding el ranking está liderado por Estudio Maba (120 puntos), The Bold Studio (110), Supperstudio (90), Atlas y Wearebold.es (ambos estudios con 75 puntos cosechados en 2016).

Asimismo en el mundo de los eventos los mejores son Eventisimo (230), Grupo Abbsolute (80), Staff Eventos (60), Unit Elements (50) y Acciona Producciones y Diseño (45).

Y dentro del área de healthcare y publicidad los actores más destacados son McCann Health Spain (70 puntos), Microbio Gentleman (55), Bubblegum (45), Publicis Health (40) y HC Barcelona (20).

 

 

Campañas publicitarias españolas más premiadas del año

La campaña ‘Hologramas por la libertad’, ideada por de DDB España para No Somos Delito fue la campaña publicitaria española más premiada durante 2015 y ya podemos decir que es la más reconocida a lo largo de la historia de la publicidad ibérica. A los más de 100 reconocimientos que obtuvo ese año hay que sumar otros 37 galardones que ha cosechado en diferentes festivales durante el año pasado. Un periplo que la aúpa, de nuevo, en cabeza del ranking de trabajos publicitarios realizados en España más premiados y reconocidos a lo largo del año 2016. Un listado en el que también se encuentran trabajos como ‘Justino’, de Leo Burnett para Loterías y Apuestas del Estado o ‘#Nomasdesahucios’, de Proximity España para la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, entre otros desarrollos. Accede a más información y al ranking de las 10 campañas españolas más galardonadas y reconocidas durante el año 2016 en este enlace.

Metodología

El estudio ‘Los mejores del año’ de El Publicista se elabora en base a un análisis pormenorizado del resultado obtenido por los actores del mercado publicitario (agencias estratégicas y creativas, agencias de medios, consultoras de comunicación y relaciones públicas, agencias de publicidad digital, agencias de eventos, estudios de diseño y branding, productoras publicitarias, fotógrafos profesionales y empresas de comunicación visual, principalmente) en los festivales y certámenes publicitarios de referencia para la industria, tanto a nivel local como regional o global. La ubicación de cada actor en el ranking queda determinada por una puntuación final, alcanzada en base al número de trofeos y tipo de reconocimiento obtenido en dichos eventos.

Para elaborar el ranking se han dividido los festivales y premios en cuatro categorías. En el Grupo 1 se encuentran los Cannes Lions (GP 40 puntos, Oro 35 puntos, Plata 25 puntos, Bronce 20 puntos).

En el Grupo 2 se incluyen grandes festivales y premios internacionales: ADCE Awards, AME Awards (NYF), Antigua Festival - Premios Jade, Best Shots - Wordpress Photo, Clio Awards, Color Awards, Cresta Awards, Cristal Festival, D&AD Awards, ,Echo Awards, El Dorado, El Sol, EMEA Sabre Awards, EUBEA Awards - Best Events Awards, Euro Effies, Eurobest, European Excellence Awards, European Search Awards, FEPI Festival, Festival Art& Tur, Festival Caribe, Festival Media Global, FIAP, FICE Festival, FIP Festival, Gala dos Eventos, Global Awards NYF – Health, Global Mobile Awards, Global Sabre Awards, Golden Drum, Golden Image Awards, ICCO Global Awards, IMC Awards, International Business Awards - Stevies Awards, International Photography Awards - IPA Awards, Internationalist Awards (NYF), IPA Best of health, IPA Efectiveness Awards, IPRA Golden World Awards, John Caples, Kiev International Awards, Latin American Excellence Awards, Latinamerican Sabre Awards, LIA Awards, Lisbon International Ad Fest, Lovie Awards, Mercomawards - Questar Awards, Mercury Excellence Awards, Midas Awards (NYF), Mixx Awards, MMA Global Smarties Awards - The Smarties, NY Festival, One Eye Land, One Show, Pentawards, Pentaworld, PRCA Awards, Premios AOP, Premios Clap de Diseño, Premios Iberoamericanos de Social Media, Prix de la Phographie de Paris - Px3 Photo, Red Apple Awards, Red Dot Design Awards, RX Awards, Signs of the times & Screens Printing, Sport Business Awards, The Communicator Awards, The Cup, Travel Marketing Awards, Web Awards, WINA Festival, World Communications Awards – WCA, Worldstar for Packaging y Wow Done Awards (GP 30 puntos, Oro 25 puntos, Plata 20 puntos, Bronce 15 puntos).

En el Grupo 3 se encuentran los festivales y certámenes de referencia a nivel local: Agripina, Cencerro Festival, Digital Awards – Futurizz, El Chupete, Luxury Awards, Photo España, Premios a la Eficacia AEA, Premios AEEPP, Premios AEPD, Premios AMPE, Premios Anuaria, Premios APP, Premios Aspid, Premios Eventoplus, Premios FELPA, Premios Genio, Premios IAB Spain – Inspirationals, Premios Laus, Premios Letra, Premios Liderpack, Premios LUX, Premios Marco de Oro, Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria - Premios cdec, Premios Ondas, Premios Academia Española de la Radio, Publifestival, Siges Next Fest, Smile Festival  (GP 20 puntos; Oro 15 puntos; Plata 10 puntos; y bronce 5 puntos).

Y en el Grupo 4 se incluyen certámenes locales y regionales, premios sectoriales y universitarios: Gala de la Publicidad de Castilla y León - Premios Inspira, La Lluna de Valencia, Premio Maestre Mateo, Premio Universitario Publicatessen, Premios Alce, Premios ATR, Premios Creasturias, Premios Dequebrief, Premios ESCEX - Las Iniciativas, Premios Goliads, Premios Impacto - Col.legi, Premios Internet Auto Award, Premios JC Decaux, Premios La Vanguardia, Premios Publicidade en Galego, Premios Drac Novell y Tocados por la Publicidad – Nebrija (GP 10 puntos, Oro  5 puntos, Plata 3 puntos, Bronce  1 punto).

Para la elaboración del ranking solo se han contemplado los premios finales otorgados a trabajos y campañas (los finalistas no computan). Los premios especiales (accésit, meritorios, premios de patrocinadores, etc.) se consideran y se puntúan como bronces. Los premios a la agencia del año o la mejor en una disciplina concreta se catalogan como oros.

 


Accede al contenido completo, con resultados y rankings desglosados por áreas y disciplinas, en el número 358 de la edición impresa de El Publicista, correspondiente a primera quincena de febrero de 2017. Disponible en nuestra tienda online y también descargable para dispositivos móviles a través de nuestra app para sistemas IOS y Android