Actualidad

Más del 40% de los internautas ya no puede vivir sin internet en el móvil

Los resultados del estudio de AIMC, Navegantes en la Red, señalan que el 32% de los usuarios cree que el móvil ha cambiado su forma de comprar y el 25% dice que dejaría de usar una web si no está adaptada al móvil

Para conocer la evolución de las tendencias digitales, la forma en la que los usuarios se conectan a la red, analizar los hábitos de compra o cuáles han sido los servicios online más utilizados en el último año, AIMC ha presentado los resultados de la 18ª edición de Navegantes en la red.  Con la recopilación de más de 17.900 respuestas válidas  a través de casi 200 sitios webs, AIMC anticipa numerosas tendencias sobre los nuevos usos que se desarrollan en internet. Así, incluye nuevas referencias en aspectos tan relevantes como la percepción de los usuarios sobre el internet de las cosas, la relación de los individuos con nuevos dispositivos de acceso, el uso de aplicaciones para conectarse a internet, o las opiniones de los usuarios sobre el cuidado de su reputación en las redes sociales y su privacidad en las mismas.
Según el estudio, el tiempo de utilización de internet es cada vez mayor. De hecho, el 40,6% de los internautas españoles permanece en la red cuatro o más horas al día (frente al 31,5% de hace dos años) y sólo el 12,3% permanece conectado menos de una hora (en comparación con el 20,2% de hace tres años). Destaca que el móvil ya sea el principal dispositivo de acceso para el 28,7% de los encuestados; si bien el ordenador sigue siendo el equipo más importante para conectarse a internet para casi el 37% de los internautas. Eso si, tampoco hay que perder de vista que pierde casi 11 puntos respecto a la cifra registrada en 2012. 
Por otro lado, al preguntar a los encuestados por los distintos equipos desde los que se conecta a internet, y no sólo por el que consideran más importante, se observa que el teléfono móvil es utilizado por el 93,9% de los internautas para acceder a internet, por delante del ordenador portátil (utilizado por el 76,1%) y el ordenador de sobremesa (71,4%). Aparte de ser cada vez más, aquellos que utilizan el teléfono móvil para conectarse a internet, lo utilizan más (los que lo usan varias veces al día pasan de ser el 66,0% al 78,8% en tres años), y los que lo utilizan más tiempo ahora representan el 44,4(más de una hora al día) frente al 22,3% de 2012.
La tablet también continúa subiendo y es utilizada por el 59,1% de los encuestados para conectarse a Internet. Dobla su penetración con respecto a la cifra registrada en 2012, aunque su uso, en promedio, es menos intenso. Entre aquellos que acceden por la Tablet, los que la utilizan “varias veces al día” disminuyen de 54,9% al 36,0% en tres años, y los que acceden menos de 30 minutos al día mediante dicho dispositivo aumentan del 39,1% al 48,7% en dos años.
La televisión, aunque con cifras más reducidas, continúa con su persistente avance. Es utilizada por un 26,1% de la población internauta, prácticamente duplicando su uso en sólo dos años. Además, entre ellos aumenta la frecuencia de su uso: un 33,2% (+7,8 en dos años) lo utiliza todos o casi todos los días. 

Nuevos usos de internet

Uno de los puntos que más llama la atención de la encuesta es la demanda de los usuarios a favor de ejercer su derecho al voto a través de internet. Un 57,7% de los encuestados se muestra de acuerdo, frente a un 25,5% que se muestra en desacuerdo.
Por otra parte, un 78,4% opina que internet tiene una gran capacidad para movilizar a la gente. Una de las manifestaciones que representa este hecho es que una cuarta parte de la población internauta (29,6%) ha firmado peticiones públicas en internet para hacer reivindicaciones 
Sobre la fuerza del internet de las cosas, los encuestados consideran más interesantes los avances realizados en el ámbito doméstico, por encima del personal. Así, a un   57,3% les parece interesante poder disponer de una casa inteligente (electrodomésticos, calefacción, seguridad,...), o de un coche inteligente (54,6%). Un interés que  decrece cuando se les pregunta por la utilización de dispositivos más centrados en el uso personal que en el doméstico, como puede ser el uso de un chip implantable para control médico (37,4% de interés), las pulseras inteligentes para monitorizar la actividad física (29,5%), las gafas de realidad aumentada (20,8%) o la ropa inteligente (17,8%).
Por otra parte, el uso de la mensajería instantánea, a tenor de los resultados del estudio, parece estar tocando techo.  Los internautas que declaran utilizar la mensajería instantánea a diario son el 57,5%, cifra dos puntos inferior al nivel registrado en la pasada edición del estudio, cuando alcanzó su máximo histórico. El software de este tipo más utilizado es el popular WhatsApp, empleado por el 91,6% de la población internauta (+32,4 puntos en tres años). Aún así destaca la subida de Telegram, que alcanza el 16,8% de penetración y la caída de Line.

Privacidad y publicidad

Por primera vez en el estudio, decrece la preocupación por la privacidad (32,2%, -3 puntos) a la hora de conectarse a la red. También ha disminuido la percepción de vigilancia en Internet, pese a que se mantenga aún en niveles elevados. De hecho, de 2013 a 2015, aquellos que se sienten muy o bastante vigilados han disminuido 8,5 puntos porcentuales, del 53,5% al 46,0% el pasado año. En este mismo sentido, aunque sigue existiendo una gran preocupación sobre que las empresas o los gobiernos controlen lo que se hace en internet, parece que el nivel de intranquilidad es un poco menor. Un 74,2% (frente al 76,7% de 2014) se muestra preocupado en relación a las empresas y en cuanto a lo que puedan controlar los gobiernos se obtienen cifras similares: 69,3% (en comparación con el 73,3% de 2014).
El principal escollo que encuentran los internautas al a hora de navegar por la Red continúa siendo la demasiada publicidad, opción escogida por el 59,4% de los encuestados, cifra similar a la registrada en 2014. En segunda posición se mantiene la velocidad de conexión con el 51,8%. Les siguen de cerca el coste de conexión (46,7%) y la seguridad (42,1%). La intranquilidad de los encuestados respecto a las infecciones por virus o programas espía tiende a la baja, ya que aquellos que lo consideran un problema pasan del 36,3% en 2013 al 28,2% en 2015. Relacionado con esto se encuentra el hecho de que los que no se han visto afectados por estos tipos de malware en el último año han aumentado desde el 50,3% hasta el 55,1% en las dos últimas ediciones del estudio.

Asimismo, se aprecia poca preocupación de los usuarios en torno a las amenazas de seguridad en los dispositivos móviles: aunque se incrementa 17 puntos respecto a 2013, sólo el 40% de los que acceden por el teléfono móvil tiene instalado un programa antivirus en él. Y la proporción es parecida para la tablet (37.0%). Sin embargo la cifra aumenta considerablemente al preguntar a los encuestados si tienen instalado este tipo de programas en el ordenador personal (86.8%).

Actividades

Comparado con la edición anterior de estudio en 2014, se aprecia un crecimiento en prácticamente todas las actividades realizadas a través del teléfono móvil que son medidas por el estudio, destacando el incremento de las consultas o transaccionesbancarias; no en vano, el 52,3% de los que acceden a internet por el móvil lo ha hecho en los últimos 30 días, lo que representa un incremento de cuatro puntos en un año. El resto de actividades controladas son, por orden de importancia, el email (87,0%), la mensajería instantánea (82,8%), navegación (81,7%), uso de redes sociales (73,0%), lectura de noticias de actualidad (69,1%), visualización de vídeos (63,8), subir fotos (47,4%), escuchar la radio por Internet (29,7%), subir vídeos (19,7%), llamadas de voz sobre IP (19,1%) y ver emisiones de cadenas de TV en su web o app (17,1%).

Respecto a las actividades más comunes que se realizan con la tablet destacan: navegar (71,8%), la visualización online de vídeos tipo Youtube (60,4%), la consulta de correo electrónico (58,2%), la lectura de noticias de actualidad (57,1%) y el acceso a las redes sociales (49,7%).

Redes sociales

El 77,2% de los encuestados utiliza las redes sociales a diario. Facebook mantiene su hegemonía (la utilizan el 87,4% de los que han usado las redes sociales en los últimos 30 días), seguida de Twitter (45,9%), Instagram (30,7%, +4 puntos en un año), que consigue auparse desde la quinta posición en 2014 hasta la tercera en 2015, Google+ (29,6%, -7 puntos) y LinkedIn (27,6%, -2 puntos).
El uso principal de las redes sociales sigue siendo las relaciones de amistad (opción escogida por el 75,6% de sus usuarios) y también el estar informado de la actualidad (53,4%, +7.6 puntos respecto a 2013), las relaciones familiares (49,2%), compartir hobbies (42,2%) y las relaciones laborales (38,9%). Respecto al tiempo de uso, la mitad (48.3%) de los usuarios de este tipo de redes permanece en ellas más de media hora al día, y uno de cada cuatro (23,1%) las dedica menos de 15 minutos diarios.

Medios de comunicación

Según el estudio, cada se ve más la televisión a través de internet y se paga por ver películas o series directamente online. De hecho, se ha duplicado el número de personas que han pagado por ver películas o series directamente online: entre los que ven este tipo de contenidos de forma online, han pagado por ello el 21,1% (en comparación con el 10,8% de 2014), quizás influido por la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (1 de enero de 2015) y del nuevo código penal (1 de julio de 2015) que castiga con penas de cárcel a quienes divulguen con ánimo de lucro contenidos con derechos de autor en internet.

Por otro lado, Navegantes señala que el 25% de los internautas ve la televisión a través de internet a diario, frente al 18% registrado en 2013, y el 68% lo hace al menos una vez al mes, en comparación con el 60% de hace dos años. En cuanto a los dispositivos utilizados para realizar esta actividad, existe diversidad. Por orden de importancia son: el ordenador portátil (40,4%), la tablet (36,2%), el ordenador de sobremesa (35,4%), el teléfono móvil (27,3%) y el televisor, tanto Smart TV (22,7%) como conectándolo a otro equipo (13,8%).
En cuanto a la radio, el estudio señala que el 35% de la población utiliza apps relacionadas con la escucha de radio, ya sea en el móvil o en la tablet, para escuchar la radio; especialmente de las cadenas que permiten oír sus propias emisiones. Entre los que usan este tipo de aplicaciones, más de la mitad (61%) las emplean al menos varias veces a la semana y un 33% prácticamente a diario. En cuanto a los programas de radio a la carta, son empleados por el 44,3% de los internautas, siendo un 19,1% los que lo utilizan frecuentemente.

Sobre el medio prensa, el estudio detecta un cambio en los hábitos de lectura del periódico, y es que mientras sube la versión electrónica, está bajando el papel. De hecho, los internautas que acceden únicamente a la versión electrónica de un periódico aumentan del 36,5% registrado en 2013 al 46,2% en 2015, y descienden del 8,2% al 6,1% aquellos que leen exclusivamente la versión en papel. No obstante, continúan siendo muchos los que leen ambas versiones (37,3% en 2015) y muy pocos (10%) los que no consultan ninguna. En la misma línea, desciende el consumo diario de periódicos en papel, del 35,2% en 2013 al 28,2% en 2015, aunque no aumenta significativamente el consumo de diarios electrónicos (del 69,1% en 2013 al 72,1% en 2015). En cuanto al dispositivo de lectura de los diarios electrónicos destaca el ordenador (de sobremesa, portátil o Netbook) con el 77,1%, aunque sufre un retroceso de 16,3 puntos porcentuales respecto a la cifra registrada en 2011. En este sentido, sube considerablemente el teléfono móvil con un 58,1% de uso (+23,7 puntos con respecto a 2011). La tablet, por su parte, se mantiene con cifras similares a las registradas en 2014 (36%).
Entre los internautas, la suscripción exclusiva a la versión electrónica de un periódico o revista (5,9%) se sitúa al mismo nivel que la de sólo al papel (5,6%). Además, a un 2,9% de los encuestados su suscripción le permite acceder tanto al papel como a contenidos de pago de la versión electrónica.

Compras

Según el estudio están creciendo las compras a través de internet. De hecho, el 43% de los usuarios de internet ha realizado alguna compra online en la semana anterior a realizar la entrevista. En este campo destaca el auge de los servicios prestados por particulares acordados por internet, y es que se están produciendo un fuerte aumento de los internautas que han pagado por servicios de este tipo en el mes anterior a la entrevista (del 19,3 % al 31,1% en un año). Algo que sin duda tiene que ver con el desarrollo de la economía colaborativa, como el alquiler de algún tipo de alojamiento a particulares en webstipo airbnb (9,4% en el último mes) o el compartir coche con desconocidos en plataformas tipo BlaBlaCar (3,8%).

Las actividades relacionadas con el showrooming también aumentan: el 35,3% de los entrevistados (+7 puntos respecto a 2013) afirma haber visto las características y precio de un producto en una tienda física y luego lo han comprado online en el último mes. Sin embargo, es mayor el fenómeno contrario, pues un 43,1% declara haber visto las características y precio de un producto en internet para terminar comprándolo en una tienda física. Además, aproximadamente uno de cada tres encuestados ha utilizado el móvil mientras estaba en una tienda física para buscar valoraciones (33,4%, +12,3 puntos respecto a 2013) o comparar precios (30,5%, +11,2 puntos respecto a 2013) de un producto que estaba viendo en ese momento.