Según los datos de inversión de i2p, las redes sociales aumentan la inversión publicitaria un 16%, hasta alcanzar los 55,7 millones
La inversión publicitaria durante el primer trimestre de 2018 ha retrocedido un 1,62% en relación al mismo periodo del año anterior, alcanzando 1,008,6 millones de euros, frente a los 1,025,2 millones del año anterior. Este descenso se debe a que en el mes de marzo la inversión ha caído de manera significativa por el efecto Semana Santa (el año pasado se produjo en el mes de abril) y a pesar de que en los dos primeros meses del año se produjo un aumento de la inversión.
Por medios, la televisión también cae. Concretamente desciende un 4,7%, quedando en 495,5 millones de euros y representando el 49,1% del mercado; es decir, anotando una pérdida de participación de 1,6 puntos. Los dos principales grupos privados de televisión representan el 86% de la inversión en televisión. Por un lado, Mediaset ha conseguido 211,5 millones de euros frente a 225,6 millones del mismo periodo del año anterior, reportando una caída del 6,2%; mientras que Atresmedia ha alcanzado los 212,8 millones de euros frente a los 224,1 millones del mismo periodo del año anterior, lo que implica un descenso del 5,1%.
Los medios digitales, son el segundo medio en importancia. Logran crecer un 9,9% y así han conseguido 137,4 millones de euros y un 13,6% de participación de mercado. Le sigue la prensa, que aunque es el tercer medio en inversión publicitaria, retrocede un 8,4% y se queda en 103,3 millones de euros, frente a los 112,8 del mismo periodo del año anterior.
Por su parte, la Radio, crece un 0,2% hasta alcanzar los 91,7 millones de euros. Exterior, retrocede un 0,1%, hasta llegar a 76,1 millones de euros y Revistas alcanza los 36,7 millones de euros, representa un retroceso del 7,1%. Por último, Dominicales retroceden un 4,8%, mientras el cine crece un 3,4% y las redes sociales aumentan la inversión publicitaria un 16%, hasta alcanzar los 55,7 millones.