Actualidad

Cómo protegerte ante el fraude en la publicidad programática (Infografía)

Un promedio del 10% del tráfico es inválido cuando no hay herramienta publicitaria conectada en campañas orquestadas a través de publicidad programática

Generalmente cuando se habla de publicidad programática no se habla de las soluciones que se llevan a cabo para prevenir y limitar el fraude, una realidad que preocupa a anunciantes y agencias cada vez más, sobre todo a tener de las cifras que aportan diferentes informes y estudios a nivel internacional. Según las de la plataforma Methbot, por ejemplo, el mayor fraude destapado hasta el día de hoy fue llevado a cabo por hackers rusos y generó más de 3 millones de dólares al día. Este fraude industrial ha tocado principalmente los Estados Unidos y su método es más bien clásico: atribuyen una dirección IP asociada a bots, reproduciendo así el comportamiento humano (navegación a través del ratón).

Según un análisis de la firma especializada Tradelab Programmatic Platform, existen soluciones para luchar concretamente contra el fraude publicitario. la firma detalla y explica cómo sus equipos han integrado las soluciones anti-fraude de la herramienta Adloox en el seno de su plataforma programática.

Los pasos pasan por aplicar blacklist / whitelist (algo que parece básico, pero que es indispensable); reforzar los criterios de visibilidad de las campañas (no basarse únicamente en los de IAB ni en sus formatos); y analizar el tráfico internauta por internauta, y no sólo de modo aleatorio en los segmentos que se hayan seleccionado, bloquenado y actualizando clusters de keywords en las campañas. Estos procesos son llevados a cabo para excluir los bots (conocidos como los falsos internautas), las páginas falsas y los posibles espacios publicitarios ficticios.
Los beneficios para las marcas anunciantes son claros: hay una mejora de la inversión publicitaria, una mayor protección de la imagen de la marca y una maximización de la difusión cualitativa, así como una optimización de la eficiencia en los medios.

Según el estudio de Tradelab un promedio del 10% del tráfico es inválido cuando no hay herramienta publicitaria conectada y un 0.8% en las campañas de Tradelab/Adloox. Tomando esta serie de medidas hay una disminución del 60% en el CPM al abrir la difusión en longtail asegurando que el inventario permanece “limpio”.