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Más de la mitad de las pymes españolas ya tiene presencia en las redes sociales

Concretamente un 55,3%, un 11% más que el dato de 2011.

En 2012 el 55,3% de las pymes españolas apostaron por las redes sociales como canal de marketing y comunicación de forma activa, un 11% más que el dato de 2011, según el “Estudio nacional sobre el uso de las redes sociales por parte de las pymes españolas”, elaborado por la Fundación Banesto. El estudio concluye que el incremento global de la presencia online de la empresa española en estas plataformas demuestra que las redes sociales “se han convertido en valiosos canales de comunicación empresarial, que gestionados correctamente permiten promocionarse de forma sencilla y eficaz en la Red, con un beneficio directo en términos de negocio”.

En 2012 aumentó el uso corporativo que este tipo de empresas hizo de los canales social media. Entre las redes sociales Facebook fue plataforma más utilizada por las pymes españolas con fnes comerciales (41%), seguida de Foursquare, Twitter, YouTube y Pinterest. Foursquare, abanderada de la geolocalización, duplicó su pujanza entre las pymes nacionales, alcanzando el 31% de implantación. El resto de canales son todavía incipientes, aunque en crecimiento: Twitter (10%), YouTube (6%) y Pinterest (1%).

Las pymes radicadas en ejes urbanos, como Madrid, Barcelona y algunas poblaciones del País Vasco son las que más confían en el uso de las redes sociales. En cuanto a sectores, es el de hostelería y turismo el que ha adoptado estas herramientas de forma mayoritaria: el 83,9% utiliza alguna red social.