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La usabilidad de la web, la estructura de la información y el diseño son claves para tener un e-commerce eficaz

MAKE Digital Marketing analiza 50 de los mejores e-commerce que hay en internet para dar las claves de un buen ecommerce

Para crear un e-commerce eficaz, Make Digital Marketing ha dado las claves en materia de usabilidad de la web, estructura de información, diseño y productos. A partir del análisis de 50 ecommerce entre los que se encuentran Amazon, Zalando, Día o Zara, la compañía ha señalado que los e-commerce utilizan los filtros de formas muy similares. Estos varían según el tipo de producto que vendan, pero algo que sí que es común entre estos, es el lugar que ocupan dentro de la página y el número de tipos de filtros que ofrece la web.

En cuanto a la posición que suelen ocupar, Make identifica dos opciones en este benchmark en concreto: en la parte superior o en la barra lateral izquierda de la página. También, aunque en mucha menor medida, alguna tienda online no dispone de filtro o lo tiene oculto.
En este estudio, el 67,7% de páginas web tiene el filtro del listado de productos en la barra lateral izquierda, un 25,7% lo tiene en la parte superior y el 4,6% restante no tiene o se ha de desplegar al hacer clic en un botón. El otro factor analizado, es el número de tipos de filtros, como: color, talla, marca, precio, tipo de envío, valoración del producto, etc. A partir de ahí han creado tres rangos de números de tipos de filtros, de 1 a 5, de 6 a 8 y de 9 a 12 y han identificado que el rango más popular es el que va de 1 a 5, con un 64,5%.

Respecto a la posibilidad de añadir texto SEO en el listado de productos, el informe indica que el 39% de los e-commerce seleccionados, han decidido hacer hueco para tratar de posicionar su web algo más alto en los buscadores. Más precisamente, el 20% prefiere poner unas palabras en la parte superior de la página, en cambio el 14,3% se ha decidido por la zona inferior de la misma y el 4,7% en la barra lateral, justo debajo de los filtros. Algo que tienen en común estos textos, es que están optimizados para posicionar la categoría o subcategoría en la que se encuentran, utilizando las palabras claves que más interés tienen para ellos.

Etiquetas en los productos

Las etiquetas, es lo más popular en estos 50 e-commerce líderes. El 68,6% de estos, utilizan etiquetas para llamar la atención del usuario e incentivarle a proceder a la compra.
 La siguiente opción más popular para añadir en los productos, es la posibilidad de indicar a estos como favoritos (generalmente mediante un corazón que se encuentra en la imagen del producto). Un 34,3% utiliza esto para que el usuario guarde sus artículos favoritos para el futuro, ya sea para más tarde en el mismo día o para otra ocasión.

Además, la mayoría de los e-commerce analizados, prefieren no mostrar un ‘Call to action’ en sus páginas web. De hecho sólo un 22,86% han decido poner un botón con el texto ‘comprar’, ‘añadir al carrito’ o con simplemente un símbolo.

Valoraciones

Lo que opinan los demás clientes de los productos, es algo que puede influir en la decisión de compra, por ello el 28,57% de las webs se han lanzado a mostrar el número de estrellas que han recibido cada uno de sus productos, sin necesidad de entrar en la ficha del producto en sí.