Actualidad

Vestiaire Collection toma medidas para promover un entorno digital libre de falsificaciones

La compañía de compra y venta de producto pre-owned de alta gama y lujo llega a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid y ANDEMA para concienciar sobre las consecuencias sociales y económicas que suponen las falsificaciones

Alrededor de 1500 marcas de lujo con un descuento de entre el 30 y el 70% sobre el original de venta se dan cita en Vestiaire Collective, la plataforma digital de compra-venta de moda de alta gama. Desde su fundación en 2009, Vestiaire Collective ha logrado concentrar a más de seis millones de personas en más de 40 países gracias a una propuesta que aúna moda, autentificación y control. En concreto, el equipo de moderación controla y revisa cada semana más de 31.500 artículos, tanto de colecciones actuales como vintage, para garantizar un catálogo libre de falsificaciones.

Tras firmar en 2012 la Declaración contra las falsificaciones, promovida por el Gobierno francés, ahora Vestiaire pone el foco en España de la mano de ANDEMA (Asociación para la Defensa de la Marca) y del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de proteger a los consumidores y estimular el shopping online.  Según ha manifestado Concha Diez Villegas, directora de comercio y emprendimiento del área de equidad, derechos sociales y empleo del Ayuntamiento de Madrid, “es necesario educar al consumidor y promover tanto la autenticidad como la economía circular”. Más si cabe teniendo en cuenta los datos de un estudio de Nielsen, a petición de Vestiaire, sobre los hábitos de los consumidores en el mercado español a cerca de las falsificaciones. El estudio pone de relieve que el 43% de los españoles ha comprado una falsificación, ya sea de forma voluntaria o involuntaria. El gasto medio en falsificaciones involuntarias ronda los 70 euros, una cifra que contrasta con los 33 euros de gasto en falsificaciones voluntarias. Además, el 39% conoce a alguien afectado por una falsificación e incluso el 60% admite no saber distinguir entre una falsificación y un artículo original. 

Normalmente, las falsificaciones han estado asociadas a gente sin recursos, sin embargo, el estudio demuestra que aquellos que más invierten en moda, más gasto realizan en falsificaciones, concretamente 52,6 euros (frente a los 33 euros de la media). Quizá se deba a que el 45% de los encuestados no sea consciente de los efectos de las falsificaciones en la sociedad o bien a un deseo aspiracional que no respeta la propiedad intelectual y las normas del mercado; en cualquier caso, Vestiaire Collection ha decidido unir fuerzas con  instituciones como CNAC en Francia,INDICAM en Italia y Andema en España y el ayuntamiento de Madrid. Como ha destacado la country manager en España de la compañía, Susana Rodríguez, “creemos en un entorno digital libre de falsificaciones, en la responsabilidad como elemento de marketing diferencial en el mundo del comercio electrónico y en concienciar a los consumidores de los graves problemas que genera el consumo de las falsificaciones.”