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Optimedia presenta con Toyota un modelo de “The power of one”

Se trata del primer módulo distributivo digital y multidispositivo

 

Este modelo se presentó en la convención anual de Optimedia, celebrada en Toledo con el lema “The power of one”, y que en su apartado abierto a medios de comunicación también contó con las ponencias de Antonella Broglia y Jaime del Valle.

Cristina Rey, directora general de Optimedia, desde una visión publicitaria, y Esther Pérez, managing director en Ninah, desde la matemática, se encargaron de presentar el modelo.

Rey introdujo la ponencia hablando de ciencia y tecnología, “que nos han traído los grandes avances de la sociedad. La ciencia nos permite conocer el mundo y la tecnología, transformarlo”. Pérez explicó como ha sido el desarrollo del modelo de distribución para conocer el ROL/ROI de Toyota, con el reto de entender al consumidor a nivel individuo, pasando del sistema de coockies a buscar directamente la persona, analizando los datos y convirtiendolos en insides.

El modelo se ha aplicado teniendo en cuenta cuatro factores: entorno, cooperación, aprendizaje y creencia. Una vez puesto a prueba se ha comprobado que casi el 50% de impresiones se obtienen en dispositivos móviles (mobile y tablet) y el 39% de las conversiones. La sinergia entre dispositivos demuestra el contacto con el consumidor, asi pues el 24% de las conversiones tienen ambos dispositivos en su trazabilidad. También se logra un conocimiento profundo del target y se destaca que el video oline es que produce más ratio de conversión y es clave en el mix de disciplinas. En general todas las disciplinas de pago pierden peso. En suma, los responsable de Optimedia apoyan la creencia en el modelo porque se mejora la conversión en más de un 9,6% de los casos y supone un ahorro de coste del 8%.

En el apartado de ponencias, la consultora Antonella Broglia habló del poder de la colaboración, en auge gracias a la tecnología, en multitud de campos: sociedad, educación, economía, etc. Poniendo ejemplos como el de la prestación de ayuda a los refugiados sirios, la aceptación de la energía solar tras demostrarse que puede hacerse y ganar dinero con ello o la enseñanza a programar que se hace los niños para que no solo sean consumidores y concretamente a las niñas para que obtengan igualdad de oportunidades.

También disertó sobre la fuerza colaborativa a través de plataformas como Global Citizen, para que todos los ciudadanos participen de todo y que disfruten, por ejemplo de festivales musicales, solo pagando con un acto de activismo; o airbn, con su programa de “nuestra casa es tu casa”, o uber, para compartir coche, o Blockain Startups, que es una cadena de distribución que aporta una cooperativa de ordenadores que se encriptan para que nadie los pueda vulnerar y donde todos vigilan a todos. “Los notarios han muerto”, llegó a decir.

Las oportunidades con la realidad aumentada también son increíbles. Al igual que los proyectos de Google tanto para extender gratis Internet al mundo con sus globos aerostáticos como por su apuesta por buscar la inmortalidad del ser humano. “La tecnología puedes ser buena o mala, pero siempre habrá el poder de uno para podernos convencer”, afirmó.

Jaime del Valle, CMO de L’Oreal, explicó la estructura de su compañía, con sus divisiones, que la configuran como primera del mundo, aunque no lo parezca. Y pasó a detallar algunas de las claves del éxito. Como su labor en e-commerce, “que no es la guinda del pastel, sino el pastel, que abre la puerta a negociar directamente con el consumidor vía CRM, targetización, coockies,…”. Para él, las marcas deben explicar por qué hacen lo que hacen y deben redefinir lo que significa un producto, añadiendo servicios periféricos, como aplicaciones digitales que complementan la experiencia de producto (p.e. aplicación espejo para que el consumidor pueda probar los productos en el móvil). “Hay que ir más allá del producto físico para satisfacer al consumidor”, señaló.

Y para ello, hay que invertir en digital. “Tenemos contratados más de 1.000 especialistas digitales y el 25% de la inversión en medios es digital”, indicó Del Valle, quien añadió que lo digital está transformado la comunicación de B2B a B2B + B2C, de productos a productos y servicios y de una industria de masas a personalizada. “El futuro es muy bello para L´0real”, concluyó.