Actualidad

España: el negocio publicitario cae en 2017

La inversión publicitaria cae 0,2% en el primer semestre del ejercicio respecto al mismo periodo de 2016. El dato es negativo por una actualización de los datos de negocio de las cadenas de televisión correspondiente a 2016 y porque la inversión se ha mantenido respecto al primer semestre del año pasado

Se confirma el estancamiento del negocio publicitario español para este 2017 con las primeras cifras oficiales de Infoadex. Según la consultora en los seis primeros meses del año la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales ha caído levemente en un -0,04% sobre el período equivalente del año anterior, mostrando una cifra de 2.089,5 millones de euros invertidos en total por los anunciantes españoles frente a los 2.090,4 millones contabilizados en 2016. Una caída que sería todavía más acusada si se tienen en cuenta los datos actualizados de negocio publicitario de algunas cadenas de radio y televisión durante 2016, revisadas al alza. Con esta nueva realidad la caída sería del -0,2%.

Este escenario de ajuste es beneficioso para el medio digital, que ve su negocio publicitario disparado en más de un 8% en el primer semestre. Analizando el negocio por medios y soportes televisión se mantiene con una evolución del 0,1% alcanzando los 1.115,8 millones de euros en el primer semestre del año (la evolución sería de un -0,4% tras la actualización en los datos de algunas cadenas en 2016).

Internet ha pasado a ocupar el segundo puesto en el ranquin de medios, al registrar un crecimiento del 8,5%, que se traduce en una inversión de unos 242 millones de euros en el periodo enero-junio de 2017, según los datos de Infoadex. Esta cifra podría ser incluso superior en cuanto IAB Spain desvele sus datos controlados para este primer semestre, ya que el organismo sectorial realiza una investigación más profunda sobre el escenario digital nacional.

Por su parte diarios concentra una inversión de 240,1 millones de euros en el semestre, que le sitúa en tercera posición, con un descenso del -7,8%.

Además de internet, el medio radio cierra el semestre con un incremento de su cuota de inversión publicitaria captada de un 4% teniendo en cuenta los datos actualizados (su crecimiento sería del 2,7% sin la actualización). Consigue 195,9 millones en el primer semestre del año.

Exterior, con una disminución del -0,5%, se sitúa en unos ingresos publicitarios de 147,9 millones de euros. Revistas, cuya inversión en el semestre es de 123,8 millones, presenta un descenso en la inversión del -2,5% respecto al mismo período del año anterior.


Fuente: InfoAdex
(1) Solo incluye los soportes y formatos controlados por InfoAdex.            
(2) La evolución real de radio es +4,0 % por la actualización de la declaración de algunas cadenas en 2016.
(3) La evolución real de TV  es -0,4% por la actualización de la declaración de algunas cadenas en 2016.
(4) La evolución real del mercado es -0,2% debido a las actualizaciones (2) y (3).        


Suplementos y dominicales arrojan un índice de evolución del -11,2% sobre el semestre correspondiente al año anterior, captando 13,2 millones de euros. por su parte el medio cine baja en un porcentaje del -1,8%, con lo que logra una cifra, en el período enero-junio de 2017 de 10,8 millones de euros.  

Televisión sufre lastrada por las autonómicas

La evolución de la inversión publicitaria en televisión ha sido del 0,1% en los seis primeros meses de 2017 con lso datos oficiales de 2016, pero la evolución sería de un -0,4% tras realizarse una actualización en los datos de algunas cadenas en 2016, como ha dedjado claro Infoadex. Conviene destacar que las cifras que se muestran en la tabla han sido en determinados casos estimadas por InfoAdex. También  es necesario tener en cuenta en el apartado de las televisiones nacionales en abierto que, a los efectos de este análisis, se han integrado bajo el paraguas «grupo» los canales de TDT que son 100% propiedad de la cadena (multiplex).

 

Inversión publicitaria en las cadenas de televisión en el primer semestre de 2017 (millones de €)

Fuente: InfoAdex
La evolución real de TV es -0,4% debido a la actualización de la declaración de algunas cadenas en 2016.
(*) Se integran bajo el paraguas grupo los canales TDT 100% propiedad de la cadena (multiplex).

En el primer semestre de 2017 la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto ha crecido un 0,2%, que ha alcanzado los 1.012,7 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,8%.

Mediaset España, con una evolución del -0,8% respecto al mismo periodo del año anterior, ha obtenido una cifra de 482,4 millones de euros, resultando una cuota de mercado del 43,2%. Atresmedia ha alcanzado una cifra de 472,5 millones de euros que se traduce en una caída del -1,4% respecto al mismo semestre del 2016, situando su cuota en el 42,3%.

A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas concentra en los seis primeros meses del año, una inversión de 55,2 millones de euros, lo que supone un descenso de -13,2% sobre los 63,6 millones que se registraron en igual período de 2016. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 4,9%.

Los canales de pago muestran en el período analizado, un crecimiento del 17,4%, alcanzando una facturación en 47,9 millones sobre los 40,8 millones que tenían en los primeros seis meses del año anterior, obteniendo una cuota del 4,3% del mercado.