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La inversión en publicidad online superará a la destinada a diarios en 2013

Las previsiones para el mercado mundial apuntan a que en el año 2015 los medios digitales ya captarán más inversión publicitaria de las marcas que todos los medios impresos. La publicidad móvil, un área que está experiemntando los mayores crecimientos a nivel mundial, superará los 14 millones de dólares en todo el mundo este mismo año, mientras que en 2015 esta crifra llegará a los 33.1 millones.

Internet ha dejado de ser un medio más para convertirse en una realidad. De hecho el sector debería debatir sobre si es más correcto hablar de marketing digital o de marketing en un entorno digital. Matices a parte, los datos que se actualizan no dejan lugar a dudas de que los anunciantes están poniendo el foco en los canales digitales para alcanzar y tratar de persuadir al consumidor. Un consumidor 'agnóstico del canal' pero evidentemente multipantalla y conectado. Las marcas son conscientes de esta realidad y han movido ficha. Según los datos actualizados sobre tendencias y previsiones de inversión publicitaria del grupo ZenithOptimedia este mismo año ya veremos cómo la inversión publicitaria que captan los medios digitales a nivel mundial supera a la que se destina al medio diarios. Y para el año 2015 la facturación por publicidad de los medios online será incluso mayor que la que acumulen el conjunto diarios y revistas.

Internet sigue siendo con diferencia el medio con mayor crecimiento en estos años. Creció un 16,4% a lo largo de 2012 y para el periodo 2013-2015 mantendrá un crecimiento anual medio del 16%. Según el análisis la publicidad display es la disciplina con el crecimiento más rápido, del 20% al año, gracias en parte al importante incremento de la publicidad de video online y redes sociales, disciplinas que crecen a un ritmo del 25% y 33% al año respectivamente. No obstante la pata de search crecerá a una tasa media del 15% anual hasta 2015, impulsado por la innovación continua de los motores de búsqueda.

Entre 2002 y 2012, la cuota global de publicidad en internet aumentó en 15 puntos porcentuales, mientras que la de prensa cayó 12 puntos y la de revistas otros 5 puntos. La publicidad en internet aumentará su cuota del mercado publicitario del 18,3% en 2012 al 24,5% en 2015, mientras que prensa y revistas seguirán cayendo a una media anual del 3%. en el análisis se contemplan las cifras publicitarias de las ediciones impresas de las publicaciones, no la de sus webs, o ediciones para tabletas o aplicaciones móviles, que estarían todas recogidas en el apartado de internet). " Internet es con diferencia el mayor contribuyente a las nuevas inversiones publicitarias en el mercado global. Entre 2012 y 2015 creemos que la publicidad en internet supondrá el 66% del crecimiento en la inversión total. El siguiente medio más importante es la televisión, que contribuirá en un 36% del crecimiento".

Dentro del área digital destaca el crecimiento experimentado por la publicidad móvil (entendida como cualquier tipo de publicidad en internet ofrecida en smartphones y tabletas independientemente de si se trata de display, anuncios clasificados o search). De hecho está creciendo siete veces más rápido que la publicidad en internet para ordenadores de sobremesa o portátiles. Prevemos que este segmento de la publicidad digital crecerá un 77% en 2013 y lo hará a una media del 56% anual en 2014, y del 48% en 2015, empujada por la rápida adopción de smartphones y tabletas.

"Estimamos que la inversión en publicidad móvil será de 8.300 millones de dólares americanos en 2012, lo que representa un 9.5% del total inversión en internet y un 1.7% del total inversión en medios. En 2015 esta cifra habrá aumentado hasta alcanzar los 33.100 millones de US$ lo que representará el 25,2% de la inversión digital y el  6,0% del total invertido2, comentan desde ZenithOptimedia.

Estas tendencias, que ya se vienen observando en los últimos años, se hace realidad en un momento de recuperación general del mercado publicitario. Tal y como reflejan los datos de su análisis, ZenthOptimedia ha mejorado las previsiones de negocio para casi todas las regiones del planeta. En Estados Unidos, por ejemplo, se espera crecer por encima del 3%, mientras que en Europa, una de las áreas más perjudicadas por la crisis, la industria de la publicidad crecerá en un 0,7% en 2014 y casi un 2% en 2015.