Actualidad

¿Cuáles son las mejores agencias independientes de España?

Ocho de cada diez anunciantes españoles estaría dispuesto a trabajar hoy mismo con una agencia de publicidad de carácter independiente para manejar su cuenta creativa y estrategia de marca en estos momentos. Entre las más atractivas para trabajar destacan varias agencias de perfil marcadamente digital y que apuestan por la innovación tecnológica. Dentro de este grupo de agencias indies señaladas, Shackleton, Doubleyou y &Rosàs son las más valoradas por los anunciantes españoles

Shackleton, Doubleyou y &Rosàs son las agencias creativas independientes más valoradas por los anunciantes españoles. Las tres empresas han sido calificadas como las mejores agencias de publicidad de perfil independiente a nivel local (capital 100% español y sin vinculaciones a los holdings o los grandes grupos internacionales) por lo que encabezan el ranking anual que elabora El Publicista en base al informe ‘Las mejores agencias indies del mercado publicitario español 2017’, fundamentado en las opiniones de 171 profesionales que operan dentro de las áreas de marketing y publicidad de más de 100 empresas anunciantes de toda España y cuyos resultados publicamos en el número 371 de nuestra edición impresa (ver información relacionada aquí).

La agencia que preside Pablo Alzugaray repite la primera posición del ranking un año más, avalada por más del 45% de los participantes de la encuesta, que la ubican como la mejor agencia de publicidad independiente del mercado publicitario español. Shackleton lleva años asociando altas dosis de creatividad con un espíritu viral, con el que trata de hacer noticia casi todos los trabajos que da a luz para sus clientes,  y siempre con la eficacia y el retorno de la inversión en mente. No es de extrañar que esos sean precisamente los valores que rescatan aquellos encuestados que la definen como la mejor agencia creativa indie de España: rigurosidad de los planes junto a un alto nivel de creatividad eficaz. El talento, la calidad del servicio al cliente y el músculo de buzz (comunicación, relaciones públicas y gestión de social media), son otros atributos muy destacados por los que la han elegido en la encuesta.

Doubleyou, por su parte, asciende hasta la segunda plaza del ranking (el año pasado ocupaba la cuarta posición). Para tres de cada diez anunciantes consultados es la agencia de referencia dentro de la industria española, con cualidades muy destacadas como su capacidad de innovación, la especialización en el ámbito digital y la capacidad para construir ideas multimedia aplicables al ámbito del marketing. Es mencionada como la mejor agencia indie de España por casi el 39% de los encuestados consultados.

La agencia barcelonesa &Rosàs consigue mantenerse en los puestos de cabeza, a pesar de que cede una posición respecto al ranking del año pasado. La agencia que dirige Jordi Rosàs sigue es un referente para los anunciantes españoles gracias, sobre todo, al alto nivel creativo y a la fortaleza del trabajo que ha llevado a cabo para firmas internacionales en España, con gran éxito y eficacia: Decathlon, Bitter Kas y Pepsi, entre otras, llevan varios años confiando en la agencia, que ha visto incrementar su cartera de clientes con cuentas como las de Uniqlo, Alma Editorial, Boots, La Caixa o SEAT. &Rosàs ha sido mencionada como la mejor agencia independiente de España por algo más del 36% de los encuestados.

 

 

El top 5 del ranking de las mejores agencias indies españolas, en función de las valoraciones de los anunciantes, queda completado por Peanuts & Monkeys y Good Rebels. La primera de ellas hace su entrada en los puestos de cabeza por primera vez (el año pasado no aparecía entre las diez primeras) mientras que la segunda sube cinco puestos en el escalafón versus el resultado del año pasado.

Agencias más atractivas para trabajar

Una vez que conocemos cuáles son las agencias indies más valoradas o las que los anunciantes consideran que son las mejores del panorama español (en este apartado están las agencias con mejor reputación, imagen y top of mind dentro del anunciante), pasamos a analizar cuáles son las más atractivas para ellos a la hora de trabaja. Es decir, aquellas agencias con las que el anunciante sí podría llegar a trabajar en caso de poder orquestar un proceso de selección en estos momentos e incluir a agencias independientes de capital 100% español. Y sus respuestas dejan entrever cuáles son las agencias que están más en la mente del marketer español en estos momentos.

Entre las agencias de perfil creativo las más atractivas serían Shackleton (el 74,6% de los anunciantes la incluiría en un pitch con otras cuatro agencias más), Good Rebels (66%), Darwin Social Noise (55%), Peanuts & Monkeys (51%) y Doubleyou (50,6%).

 


Accede al ranking completo y detallado de las mejores agencias indies españolas y el listado de las más atractivas para los anunciantes, así como a un recopilatorio de los mejores trabajos realizados por este tipo de agencia en España durante el último año, entre otros contenidos, en el número 371 de la edición impresa de El Publicista. Correspondiente a la primera quincena de octubre de 2017, está disponible en nuestra tienda online y también descargable en tu dispositivo móvil a través de nuestra app para sistemas IOS y Android