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El Gobierno también recorta la publicidad

La inversión publicitaria total de la Administración General del Estado se ha reducido un 38’2% en el año 2012, que se desglosa en un 56% menos en publicidad y comunicación institucional y un 28,15 menos en campañas comerciales

La Administración General del Estado tiene previsto invertir en publicidad y comunicación institucional y comercial 137.550.825 euros, lo que supone un recorte del 38’2% en el año 2012 con respecto al año 2011 y un 62,7 menos frente al Plan 2007. Del total, 35,3 millones de euros corresponden a campañas institucionales, que han visto mermada la inversión en un 56%, y el resto, 102,1 millones, a campañas comerciales, que se han reducido un 28,15%. Ver Plan 2012 de Publicidad y Comunicación Institucional.

Las principales prioridades en materia de publicidad y comunicación institucional durante el año 2012 serán “la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado de su entorno” con un 37’6% de las previsiones presupuestarias y “la promoción en materia de derechos de los ciudadanos” con un 28’5% del coste previsto.El objetivo más buscado durante el año 2012, en cuanto al número de campañas, será el de “informar sobre derechos y obligaciones legales, de aspectos relevantes del funcionamiento de las instituciones públicas y de las condiciones de acceso y uso de los espacios y servicios públicos”.

 

Se contratarán 61 campañas (47 menos que en 2011), con una media de inversión por campaña de 579.755 euros y se contratarán una media de cinco campañas al mes. Las de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico, la de proximidad de las Fuerzas Armadas, reconocimiento y apoyo al reclutamiento del Ministerio de Defensa y la campaña relacionada con aspectos de la reforma laboral del Servicio Público de Empleo Estatal las de mayor inversión, superando los dos millones de euros.

En cuanto a la distribución de las herramientas de comunicación, y como en años anteriores, la prensa escrita será el medio más utilizado durante el año 2012 en las campañas de publicidad y comunicación institucional, seguida, por este orden, de internet, revistas y soportes exteriores, mientras se reduce la inversión en televisión y radio.

Los ministerios que llevarán a cabo un número mayor de campañas serán el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con 16, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con 9, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con 8, y el Ministerio de Fomento con 7. Entre estos cuatro ministerios realizarán el 65´6% de las campañas de publicidad y comunicación institucionales, mientras que los ocho ministerios restantes (el Ministerio de Justicia no llevará a cabo ninguna campaña) ejecutarán el 34´4% de campañas.

En cuanto a peso inversor a realizar destaca el Ministerio del Interior con el 29’3% (10.352.408 euros); seguido de los ministerios de Defensa con el 13’6% (4.800.000 euros) y Empleo y Seguridad Social con el 12’4% (4.400.000 euros). Estos tres ministerios relacionados suman el 55’3% del total de la inversión prevista, mientras que los nueve ministerios restantes se repartirán el 44’7% del presupuesto total.

Campañas comerciales

Con una inversión total de 102.185.778 euros, se llevarán a cabo 49 campañas de carácter comercial en 2012. Siete son los ministerios que contratarán este tipo de campañas: Presidencia, Hacienda y Administraciones Públicas, Fomento, Educación, Cultura y Deporte, Industria, Energía y Turismo, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Economía y Competitividad. Se realizarán siete campañas más que las previstas en el Plan 2011, si bien se reduce el presupuesto previsto para las campañas de ámbito comercial en 40.034.306 euros respecto al año 2011 (-28’15%).

Las campañas con mayor presupuesto corresponden a Lotería Nacional y Sorteos de Navidad y El Niño, con 27,9 millones de euros, y a Juegos Activos y Apuestas Deportivas, con 27,8 millones, ambas correspondientes al Organismo de Loterías y Apuestas del Estado. Le siguen Tesoro Público, con 12 millones y Renfe Larga Distancia, con 6.

 


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